domingo, 5 de agosto de 2012

Juan Martín Del Potro hace historia: primera medalla para el singles masculino argentino.

                                                                  Del Potro: medalla de bronce; corazón de oro.

 Juegos Olímpicos de Londres 2012. 15 horas y 32 minutos del domingo 5 de agosto de 2012 en Gran Bretaña -las 11,32 hs. de nuestro país. El león cayó derrotado. El héroe de esta historia, se tira a llorar sobre el verde césped del All England. 1 hora y 48 minutos de un esfuerzo titánico. El esfuerzo valió la pena. Argentina salta, grita, llora, festeja. El pibe es de bronce. El primero de bronce en nuestra rica historia de tenis. Rica por los Vilas, los Clerc, los Nalbandián y ... Del Potro.

 El tenista tandilense Juan Martín Del Potro, número 9 del ránking mundial y 8vo preclasificado al certamen, derrotó en sets corridos y por 7-5 y 6-4, al número 2 del mundo, el serbio Novak Djokovic. En 1 hora y 48 minutos, Juan Martín tuvo un juego de servicio impenetrable, y le dio la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la Argentina. Partido vibrante donde la "Torre de Tandil" no tuvo fisuras.

 El juego arrancó con servicio "irrompibles" de ambos lados. El primer punto de recepción fue para Djokovic para un 40-15 que no trajo consecuencias. La segunda ocasión puso en jaque el servicio de Juan Martín: 0-40. Pero "Delpo" lo levantó con dos servicios ganadores y un ace, y se puso en ventaja. Y ahí la lluvia empezó a jugar para el serbio. La cosa estaba 2-3 y ventaja el argentino.

 Luego del parate. Nuevo break point para Novak, pero Juan Martín lo dio vuelta, y luego de dos ventajas, puso el partido 3 games por lado. 

 Todo hacía parecer que se definiría en tie break. Pero el tandilense tenía otros planes. Luego de una ventaja de 15-40 bien levantada por el serbio, Del Potro tuvo un nuevo break point y no falló: 6-5 y el servicio. Y el saque no lo abandonó. Juan Martín set arriba 7-5, en 56 minutos de juego.

 La segunda parte fue también dramática. "Dura" para los nervios de los aficionados al tenis argentino que siguen a cada tenista nacional que anda por el mundo, ya sea por internet, radio, TV, o en la cancha. Pero Juan Martín transmitía seguridad y aplomo. Un aplomo que parecía no encontrar en otras circunstancias -léase circuito ATP, y sobre todo ante Roger Federer-.

 Puso en jaque el argentino el servicio de su rival ya en el primer game de juego. Dos break points producto de un 15-40. Pero el serbio se recuperaba. Otros dos break points en el mismo game. Pero Novak se recomponía y se llevaba el game. Y al game siguiente, Del Potro cerraba el suyo en cero. Nuevamente sacaba el número 2 del mundo en el tercer game. Nuevamente Juan Martín disponía de dos ventajas, 15-40. Y quebró 2-1 que se convirtió en 3-1, gracias al "enorme" servicio del argentino.

 Pero a no confiarse, Djokovic, como ya lo dijimos, es el número 2 del mundo. En el octavo game, esos puntos que no se pueden dejar en el camino, el serbio tuvo break point 30-40. Pero el tenista albiceleste se recomponía con ese saque pesado y muy efectivo. Esa arma mortal, que junto al excelente "drive", hacen de Juan Martín Del Potro un top ten y un medallista olímpico. Y ponía las cosas 5-3. 

 Novak sacó su game de servicio adelante, a pesar de algunas dudas que lo llevaron a estar 30-30. Y volvía  el saque a Juan Martín. Y sacaba 5-3 para medalla olímpica. Y pese a quedar abajo 15-30, Juan Martín se dio el gusto, el "gran" gusto de ganar por primera vez en la historia una medalla para el singles olímpico masculino.

 La cordobesa Gabriela Sabatini, plata en singles femeninos en Seúl, Corea del Sur -1988-, la pareja  que armaron el adroguense Cristian Miniussi y el rafaelino Javier Frana, bronce en dobles masculino en Barcelona, España -1992-. Y el tandilense Juan Martín Del Potro escribe el nombre Argentina, con el bronce en singles masculino en este Londres -2012-. ¿Dónde? En Inglaterra. Sí, en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario