viernes, 3 de agosto de 2012

JJOO de Londres: Del Potro cayó frente a Federer, e irá por la medalla de bronce ante Murray.

                                                         Del Potro cayó luchando ante el mejor tenista de la historia: Roger Federer.

 El tandilense Juan Martín Del Potro, octavo preclasificado, cayó ante el suizo Roger Federer, cabeza de serie del certamen, y quedó afuera de la final por la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En una verdadera batalla que duró 4 horas y 26 minutos, el número 1 del mundo se aseguró un lugar en la final al derrotar a Del Potro -ATP 9- por 3-6, 7-6 (7-5) y 19-17. De esta manera, Federer estará en el partido decisivo frente al favorito local Andy Murray (Escocia, ATP 4, y 3er preclasificado), que eliminó por un doble 7-5 al segundo clasificado Novak Djokovic (ATP 2), quien de esta manera enfrentará este domingo 5 de agosto a "Delpo" por la medalla de bronce.

 Juan Martín tuvo en excepcional arranque. Con una actitud muy distinta a la vista en otros partidos frente al suizo, el argentino jugó "su" partido. Hizo las cosas muy bien y tuvo su recompensa. Con un saque inteligente y atacando con sus mejores armas -su potente juego ofensivo y su servicio-, logró adueñarse del primer set por 6-3, luego de quebrar el servicio de Roger en el octavo game. Federer no lograba dar vuelta la situación y el tandilense crecía en cada game.

 La segunda parte mantuvo el ritmo de la primera. Con un Del Potro intratable, y un Federer que no lograba encontrarle la vuelta al partido. La efectividad de ambos jugadores con sus servicios pronósticaba lo inevitable: el tie break. Y así llegó sin quiebres por parte de los dos tenistas, el suizo fue apenas superior y forzó un tercer set gracias al 7-5 del punto desempate.

 Y el set final fue realmente emocionante. Con dos verdaderos gigantes batiéndose a duelo. Dos enormes jugadores que hacían valer sus puntos de servicios.

Con el público apoyando claramente al suizo, pese a la cantidad de argentinos que intentaban motivar a Juan Martín, Federer comenzó a recuperar la memoria. Empezó a encontrarle la vuelta al partido y a complicarle la vida al argentino. Tras levantar dos break points en el segundo game, casi logra llevarse el servicio de Juan Martín en el tercer game cuando luego de que el tandilense sacaba 40-15 y se le puso 40 iguales. En otro partido "Delpo" se hubiera caído, pero no sería el caso: la "Torre de Tandil" se aseguró el punto y se adelantó 2 a 1. Tras perder dos posibilidades de cerrar el séptimo juego por propias fallas, evitó el quiebre del suizo, y se puso adelante 4-3.

 En el noveno game, una nueva oportunidad de quiebre se le presentó a Federer, pero con un gran punto de saque y "smash", más un servicio ganador y un ace, el argentino salvó el game. El suizo mantuvo el suyo e igualó las cosas en 5 games por lado.

 Y hubo que seguir jugando luego del 6-6, ya que en el tercer set de los JJOO no hay tie break.

 En el 15to game, el suizo tuvo el primer break point: pero el envío del tandilense dio en la red y pasó, y no así el del 1 del ranking, que fue a dar a la red. Pero Del Potro cerró el game y cerró el set 8-7. Pero, Federer mantenía su servicio y mantenía igualado el set, ahora 8 a 8.

 En el game 19no, llegó el segundo break point para Federer, que lograba -ahora sí- ponerse adelante 10 a 9 y el servicio. Pero Juan Martín recuperaba el quiebre, y luego con el propio se adelantaba 11 a 10. 

 Con el partido 13-12, a favor de Del Potro, Federer fue necesitó ir al baño, y el partido sufrió una corta interrupción. Y a la vuelta, mantuvo el servicio fácilmente, e igualó las cosas en 13 games por lado.

 Tres games después, con el servicio de Del Potro 0-40 -tres chances de quiebre para su rival-. Pero Juan Martín lo dio vuelta y se puso adelante 15 a 14. 

 Finalmente, con el partido igualado en 17 games por lado, el tandilense se puso 0-40 con el servicio, y esta vez Federer sí pudo quebrar, cuando "Delpo" sacaba 0-30. Así, el suizo arriba en el game 35, y sacaba nuevamente para partido. Y luego de una volea fallida, sacó 40-30, y se llevó el partido con una pelota que el argentino dejaría en la red. Pudo ser para cualquiera, pero como un duro golpe del destino para el "lungo" tandilense, Federer estiró su ventaja en el historial entre ambos, y peleará por la medalla dorada ante Murray.

 Este domingo a las 12 del mediodía londinense -las 8 AM de Buenos Aires-, en el primer turno de la cancha central, el argentino irá por el bronce olímpico ante el serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario