domingo, 2 de febrero de 2014

Copa Davis: Argentina 1-Italia 3 (Berlocq no pudo, y Argentina a repechaje).


                                                  "Charly" y la bronca por la eliminación. Argentina, tras doce
                                                  años, buscará mantenerse en el Grupo Mundial.
 
 Tras 12 años en la lucha por la ansiada Copa Davis, la Argentina deberá ir a repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial para el 2015. Es que, como se preveía, Fabio Fognini, número 15 del ranking mundial y el jugador más importante de la serie, derrotó al chascomusense Carlos Berlocq, ATP 44 y primer singlista argentino de la serie, por 7-6 (7-5), 4-6, 6-1 y 6-4, y le dio a Italia el pase a cuartos de final de la versión 2014 del torneo por equipos.
 
 El primer set tuvo a dos jugadores muy irregulares con el servicio. De entrada nomás, un quiebre de servicio del italiano -en cero-, fue seguido por una rápida devolución de gentilezas de "Charly". En el quinto juego, nuevamente Fognini "robaba" el saque del argentino, pero Berlocq se quedaba, al siguiente, con el de su rival. Y, para mantener la emoción de la manga, el visitante quebró por tercera vez en el decimoprimer juego -para sacar para set-, y el bonaerense levantó la desventaja para llevar la definición a tie-break. 
 
 En el juego desempate, nuevamente el marcador comenzaba a escaparse para el lado del mejor rankeado. Quiebre en el cuarto punto sobre el saque de Berlocq, y el italiano -ya con su saque- estiraba la ventaja a 5-2. Pero un oportuno quiebre de "Charly" en el décimo punto, estiraba la agonía del parcial. Por poco, ya que el argentino no pudo sostener con el servicio su recuperación, y  Fognini se llevó la ventaja decisiva para cerrar 7-5, tras 1 hora y 9 minutos.
 
 Pese a ceder el primer set, la garra del tenista albiceleste seguía manteniéndolo en pie. El "Gladiador" de Chascomús se quedaría con el séptimo juego rompiendo el saque del italiano, y sacaba ventaja de 4-3. Y con el servicio en cero, se quedaría -en el décimo juego de la manga- con el segundo set por 6-4. 57 minutos del mejor tenis de Berlocq y la esperanza aún estaba en los corazones de los asistentes al "Patinódromo Municipal" de Mar del Plata.
 
 Pero en el tercer set, un baño de realidad comenzó a marcar el rumbo del  resto del partido. Un rápido quiebre de Fognini en el segundo juego, y con el saque el representante de la escuadra "azzurra" se aalejaba 3-0 en el marcador. Y una segunda ruptura de servicio para el "15" del mundo, adelantaba al europeo por 5-1. Y con el saque, al game siguiente, se llevaba el tercer, en apenas 34 minutos.
 
 Un leve descanso de Berlocq, con ida a los vestuarios incluida, mostraba un "Charly" otra vez concentrado en el juego. Pese a ello, la diferencia estaba en los juegos de servicio. Mientras el del argentino era largo y disputado, el de su rival se iba rápido y casi sin "filtraciones". El cuarto set comenzó a definirse en el quinto game, cuando un quiebre de servicio de Fognini, dejó al italiano 3-2 y el servicio. Y ya no se modificaría la diferencia de "dos". Llegó el cierre a los 57 minutos de parcial: 6-4, y fin de la serie.
 
 Un baño de realidad para el tenis argentino, que sin Del Potro en la serie -ni Nalbandian retirado-, tendrá que "barajar y dar de nuevo"...
 
 Queda el quinto punto de una serie terminada. Allí, Juan Mónaco debería enfrentar al italiano Andreas Seppi, pero habrá que ver lo que decidan los capitanes Martín Jaite (Argentina) y Corrado Barazzutti (Italia).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario