sábado, 1 de febrero de 2014

Copa Davis: Argentina 1-Italia 2 (perdió el dobles, a esperar el milagro).


                                                    Cayó el dobles. Ahora, a esperar el desenlace del domingo. Difícil.
 
 Este sábado 1ro de febrero, en la segunda jornada de la serie de primera ronda de Copa Davis entre la Argentina e Italia, el dobles italiano conformado por Fabio Fognini y Simone Bolelli vencieron a la pareja argentina conformada  por el marplatense Horacio Zeballos y el rosarino Eduardo Schwank por 6-7 (6-8), 7-6 (10-8), 7-6 (7-3) y 6-4, en 4 horas de partido, y dieron vuelta la serie 2-1, ahora a favor de la escuadra "azzurra".
 
 En el estadio del "Polideportivo Municipal" de Mar del Plata, la pareja europea sacó "chapa" en los momentos decisivos, y se quedó con una victoria casi determinante para quedarse con el pase a segunda ronda.
 
 Pese a las dos chances que tuvo la pareja argentina en el quinto game, no hubo quiebres durante todo el primer set. Cuatro jugadores que lograron hacerse fuertes con el servicio, para forzar el primer tie-break del partido.
 
 En ese primer desempate, Schwank y Zeballos consiguieron dos mini-quiebres, uno sobre cada rival, para adelantarse 4-0 en el marcador. Sin embargo, los italianos lograron recuperarse con dos sobre el servicio del rosarino, en el décimo y decimoprimer games. Pero el golpe de la recuperación del rival no hizo mella allí sobre la pareja albiceleste. Un quiebre sobre el segundo punto de servicio de Fognini, y un gran servicio de "Cebolla", le dieron al equipo argentino el primer set por 8-6, tras 1 hora y 9 minutos.
 
 Pero todo comenzaría a cambiar a partir del segundo set. Un segundo set que tampoco permitió "robos" de servicio, y que terminó nuevamente en desempate por sistema tie-break. Los jugadores argentinos no lograban coincidir en sus rendimientos. Los mejores pasajes en el juego de Zeballos coincidían con bajas en el de Schwank, y viceversa.
 
  Arranque con mini-quiebre para Italia sobre el saque de Eduardo, y rápida recuperación con otro sobre el de Bolelli. En el cuarto punto, un "break" sobre el servicio de Zeballos, le daba chances a Fognini la chance de estirar la ventaja con su saque. Pero en el séptimo saque, el mejor de los visitantes pierde uno de sus servicios, y la Argentina volvía a quedar "a tiro" en el set.
 
 Nuevo desperdicio de ventaja para los europeos en el décimo, que había quedado en ventaja sobre el saque de Schwank en el punto anterior. Y fue sobre el servicio del rosarino, donde la pareja italiana consiguió la ventaja decisiva. Quiebre en el decimoséptimo punto, y Bolelli con el primero de sus servicios, cerró el set 10-8, tras cincuenta y ocho minutos de parcial.
 
 El golpe del set perdido no parecía afectar a los conducidos por Martín Jaite. En el octavo game, los italianos consiguieron dos break points sobre el servicio de Zeballos, pero el marplatense se repuso con dos muy buenos servicios. Al game siguiente, los que consiguieron tres chances de quiebres fueron los argentinos. Pero ahora fue Bolelli quien logró una importante recuperación. Y hubo que volver a definir en punto extra.
 
 Un tercer tie-break muy poco favorable para la pareja local. Rapido quiebre "azzurro" sobre el servicio de Schwank, para adelantarse 2-0. Y pese a que Fognini perdió uno de sus servicios en el quinto juego, un quiebre en el séptimo juego sobre el servicio de "Cebolla" y otro en el décimo sobre el de Schwank, le dieron a la pareja italiana el tercer set 7-3. 1 hora y 4 minutos de juego para un duro golpe para los ánimos de la pareja albiceleste.
 
 Ya con la pareja italiana como clara dominadora del juego, y un equipo argentino que seguía sin poder complementarse, fueron un cóctel determinante para las ilusiones de la pareja "criolla". Y apenas jugados tres games, llegó el golpe definitivo: quiebre sobre el saque de Eduardo Schwank, y una ventaja con olor a indescontable para los antecedentes del partido. Fue 6-4, tras 49 minutos.
 
 Este domingo se definirá la serie. En primer turno, el mejor singlista argentino, el chascomusense Carlos Berlocq, ATP 44, ante el mejor italiano Fabio Fognini (15), quien no evidenció muestras de cansancio, tras el encuentro de dobles. 11,30 horas será el primer gran choque.
 
 Si lo gana, "Charly", la Argentina dependerá de lo que haga el tandilense Juan Mónaco (40) ante el italiano Andreas Seppi (31), a continuación.
 
 De no ganar Berlocq, habrá que ir a repechaje para no descender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario