martes, 5 de junio de 2012

Federer y una lección que Del Potro no olvidará.

                                                       Del Potro y un "cachetazo" a la ilusión: 0-5 ante Federer en 2012.

 Finalizaba el segundo set y Juan Martín Del Potro llevaba una ventaja de 2 sets a cero ante Roger Federer,  producto de un espectacular 6-3 en el primer set, y de un complicado pero favorable 7-6 (7-4) en el segundo. Todo hacía pensar que el mejor jugador argentino anotaría su nombre por segunda vez en su carrera en las semifinales del abierto parisino de Roland Garros, el Grand Slam sobre polvo de ladrillo. Las cosas le salían y él acompañaba con un gran juego ofensivo y mucho de eficacia.

 Pero algo cambió. ¿Lesión? No, lección: a Federer no se lo debe dar por vencido ni aún vencido. Rápido quiebre para arrancar el tercer set, que finalmente se llevó 6-2. Inobjetable 6-0 en el cuarto, con un Del Potro que a partir del 4-0, se olvidó del set para esperar el quinto. Y 6-3 en el quinto, en el que el tandilense ya no arriesgaba como en los dos primeros sets, abatido y muy bajo de ánimo.

 El primer set arrancó con dominio del argentino desde el tercer game. Allí Juan Martín se adueñó del servicio del suizo y con su servicio consolida el quiebre para adelantarse 3-1. Un nuevo quiebre para 4-1, hacía pensar que el primer parcial se iría de manera sencilla para el lado del tandilense. Pero, Del Potro entrega su saque y Federer comienza a acercarse con su servicio. Ahora el punto de servicio iba para el argentino pero 4-3. Gana su servicio Juan Martín, y en el noveno juego define del set volviendo a romperle el servicio a su rival. 6-3, y set arriba para el nueve del mundo.

 En el segundo set, Federer se pone en ventaja en el quinto game quebrando el saque del tandilense para 3-2. Pero Juan Martín se recupera rápido y quiebra al game siguiente para dejar las cosas 3 iguales. En el octavo, el argentino tiene un break point. Pero Roger se recupera y mantiene la paridad -ahora en 4 games por lado-. En el noveno, el suizo gozó de dos oportunidades de quiebre pero "Delpo" las salvó y mantuvo su servicio para 5-4. Sin más problemas con los servicios, las cosas se definirían en tie break. 

 En el tie break, el argentino arranca con un mini quiebre sobre el primer punto de servicio de Federer. 2-0. El suizo recupera el mini quiebre para sacar 4-5 y poner las cosas en su lugar. Pero a la hora de servir, entrega los dos puntos a un Juan Martín que parecía convencido de que esta vez se le daba. El segundo set para Tandil por 7-6 (7-4). Tenía todo a favor. Pero...

 En el tercer set, luego de ganar su servicio, el suizo quiebra el saque de Juan Martín y se adelanta 2-0. En el sexto game, el argentino tuvo una chance de quiebre para acercarse en el marcador. Pero la potencia y el talento del top tres se hicieron pesar. Roger 4-1. Luego de ganar su saque el argentino para 2-4, Federer gana los dos puntos siguientes -con quiebre sobre el saque de Del Potro en el octavo game-, y cierra el tercer parcial por 6-2.

 Había que jugar un cuarto set. Pero el Del Potro de los dos primeros sets se quedó en el vestuario. En la cancha se vio a un Juan Martín totalmente distinto, errático, desanimado y con poco efectividad incluso con su propio servicio. El suizo se aprovechó de la situación, y con quiebres en los tres puntos de servicio de "Delpo" -2do, 4to y 6to-, sacó pasaje al quinto set con un categórico 6-0.

 Al comenzar el quinto, Juan Martín pareció recuperar por unos minutos la lucidez, llevando a Federer a cometer errores que le costaron un break point en contra. Pero Federer salió de la desventaja con jerarquía y arrancó en ventaja 1-0. El argentino mantiene su servicio y empata en 1. Pero, la lucidez y el talento de Federer apabullaron al argentino. Con un quiebre en el cuarto game, y el posterior punto de saque del suizo lo alejaron 4-1. En el sexto, Del Potro gana su saque trabajosamente, a pesar de tener nuevamente break abajo. 4-2. Luego del saque de Federer, Juan Martín logra su servicio, y está obligado a quebrar en el noveno para tener "vida" en el partido. Pero Roger ganó su saque a lo Federer, y le dio un golpe de knock-out a un Del Potro que ya estaba para irse unos cuantos minutos antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario