martes, 21 de enero de 2014

Copa Davis (primera ronda): Argentina e Italia con equipos confirmados.


                                                        "Charly" Berlocq quiere seguir rompiendo remeras
                                                         en Copa Davis. Será el primer singlista argentino.
 
 Ya se empieza a palpitar el cruce de primera ronda entre el "team" argentino conducido por el marplatense Martín Jaite y su par italiano. La serie se disputará del 31 de enero al 2 de febrero en el Patíndromo Municipal "Adalberto Lugea" de Mar del Plata, Buenos Aires, sobre polvo de ladrillo.

  • ARGENTINA:
 Jaite, en su primera convocatoria del año y en su tierra natal, citó a los siguientes tenistas:

- Carlos Berlocq (Chascomús, Buenos Aires, ATP 41): Por la baja del tandilense Juan Martín Del Potro, "Charly" será el primer singlista argentino, por su ranking actual. Sus puntos serán clave, aunque la superficie de polvo de ladrillo es la que mejor le sienta.

 El chascomusense tiene un record personal en singles de 3 triunfos y dos derrotas, todas sobre arcilla. En dobles, dos derrotas -1 sobre la superficie en que se disputará la serie-.

 De gran 2013 en el circuito ATP, comenzó mal el 2014 quedando eliminado en primera ronda del "Australian Open" -primer Grand Slam del año-.

- Juan Mónaco (Tandil, Buenos Aires, ATP 42): Volverá a ser segundo singlista, luego de varias series como número 1 del equipo de individuales. Se debe a una lesión que le impidió defender puntos en la segunda parte del 2013.

 "Pico", el más experimentado de los que encarará la primera serie del año, disputó 22 partidos en series de Copa Davis con 11 victorias y 10 derrotas. Sin embargo, en polvo de ladrillo -su superficie preferida-, los números lo favorecen por 11 a 4. En dobles, una derrota pero en cancha dura.

 Su primer torneo grande del año, el "Australian Open 2014", finalizó en primera ronda.

- Horacio Zeballos (Mar del Plata, Buenos Aires, ATP 65): el más local al igual que su capitán Martín Jaite. Fija en dobles, aunque podría jugar algún encuentro de singles si la serie se encuentra definida con anticipación. También para él la arcilla es su tipo de cancha preferida.

 "Cebolla" cuenta con apenas 2 encuentros de singles en lucha por la preciada "Ensaladera de Plata". El saldo: un triunfo y una derrota, ambos sobre cancha dura. Más historia tiene sobre la especialidad en parejas, ya que sobre seis partidos disputados, venció en 4 ocasiones y perdió en 2 -dos a cero sobre polvo de ladrillo-.

 El polaco Michal Przyciezny lo dejó prematuramente afuera del "Australian Open 2014". De irregular 2013.

- Eduardo Schwank (Rosario, Santa Fe, ATP 343): el rosarino es la sorpresa de la convocatoria. De irregular 2013 -entre lesiones y flojas participaciones en torneos de serie "ATP Challenger"-, Schwank cayó al puesto 343. Para la convocatoria, pesó su mayor experiencia en dobles -donde podría acompañar a Zeballos-.

  Cinco partidos tiene Eduardo en su historial en individuales, con apenas una victoria y cuatro derrotas -aunque 1 a 1 sobre polvo de ladrillo-. Sus números mejoran considerablemente en encuentros por parejas, donde sobre ocho encuentros disputados se impuso en seis -sobre polvo de ladrillo, la estadística lo favorece en cinco victorias a uno-.

 "Edu" no disputó el Abierto de Australia, y cuidará su físico priorizando la Copa Davis.

  • ITALIA:
 La escuadra conducida por Corrado Barazzutti (Udine, Italia) tendrá los siguientes protagonistas:
 
- Fabio Fognini (San Remo, Italia, ATP 16): de gran 2013, que le permitió ubicarse entre los mejores 20 del mundo. Un gran jugador sobre arcilla, aunque también se desenvuelve bien sobre otras superficies. Serha el primer singlista del conjunto "azzurro".
 
 10 triunfos y 3 derrotas es el saldo de los 13 partidos disputados por Fognini en singles, aunque sus números sobre arcilla lo favorecen por 8-1. Además, se impuso en 2 de los 3 encuentros que disputó en parejas, venciendo en el único encuentro disputado en arcilla por esta especialidad.
 
 En cuarta ronda del Australian Open 2014, el serbio Novak Djokovic le cortó la ilusión en el primer Grand Slam del año.
 
- Andreas Seppi (Bolzano, Italia, ATP 25): Otro peligroso jugador de canchas lentas será, en este caso, el segundo singlista italiano. Seppi también supera a los dos singlistas argentinos en el ranking mundial.
 
 Con 25 encuentros de singles, es el más experimentado de los que disputarán la serie en esta especialidad. 13 triunfos y 12 derrotas muestran su irregularidad en esta clase de torneos. 8-7 es su historial sobre polvo de ladrillo. En dobles, dos triunfos y dos derrotas -todas sobre polvo de ladrillo-.
 
Quedó eliminado en segunda ronda del "Australian Open 2014", ante el estadounidense Donald Young.
 
- Filippo Volandri (Livorno, Italia, ATP 70): con 32 años, será el jugador más veterano de la serie. Tras un 2013 sin demasiado ruido, "Pippo" quiere una oportunidad en la serie frente a la Argentina.
 
 Sin experiencia de "copa" en dobles, su record de singles es de 10 triunfos y 7 derrotas. Todas sus victorias fueron sobre polvo de ladrillo, su superficie preferida, donde perdió en cinco ocasiones.
 
 En el "Australian Open 2014", Volandri quedó eliminado en primera ronda ante el francés Jo-Wilfred Tsonga.
 
- Simone Bolelli (Bologna, Italia, ATP 303): Sin grandes actuaciones en el 2013, Bolelli dejó fuera de la competencia a Potito Starace (Benevento, Italia, ATP 153). Pesaron sus buenas actuaciones en dobles, donde es casi una fija.
 
 Precisamente en la especialidad por parejas, Bolelli cuenta con 7 encuentros disputadas, y cinco victorias. Aún mejor es su historial sobre cancha lentas, donde se impuso en los 3 encuentros que disputó. Además, jugó 13 partidos de singles, con siete victorias y seis derrotas -3-1 sobre arcilla-.

  • Pronóstico "Tenis de Elite Sur: Argentina 3-Italia 2.
- Será clave el punto de dobles del sábado. La dupla Zeballos-Schwank, dos jugadores de experiencia en encuentros por parejas, deberá hacerse fuerte si se quiere pasar la serie. Con poca experiencia juntos, el retiro del cordobés David Nalbandian les da la oportunidad de empezar a forjarse como la pareja argentina en Copa Davis.
 
- Los puntos de singles: tanto Berlocq como Mónaco son especialistas en polvo de ladrillo. Si bien se enfrentarán a dos jugadores que pasan por sus mejores momentos -ambos dentro de los 30 mejores-, los singlistas argentinos harán sentir el peso de la localía, para quedarse con al menos dos de los cuatro puntos en juego.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario