lunes, 13 de enero de 2014

Australian Open (día 1): ganó Mayer; afuera Mónaco y Berlocq.

                                                  Mayer, la única alegría de la primera jornada. Ahora, vs. "Nole".

 En la primera jornada correspondiente al Abierto de Australia, solo uno de los tres albicelestes del certamen logró imponerse en el debut del primer Grand Slam del 2014. Se trata del correntino Leonardo Mayer, ATP 98, que superó al español Albert Montañés (60) por 6-1, 6-3 y 6-1, en 1 hora y 10 minutos de partido. En cambio, los otros dos argentinos debutantes en la primera jornada, Juan Monaco y Carlos Berlocq, quedaron eliminados:
 
  • Leonardo Mayer a Albert Montañés:

 Mayer sorprendió desde el arranque con una aplastante victoria en primera ronda ante el español Albert Montañés. Sustentado en un gran juego con el servicio y aprovechando el bajo nivel del rival, el "Yacaré" construyó un importante triunfo.

 18 minutos para el primer set, que se lo adueñó por 6-1, con tres quiebres de servicio -quebró en el arranque, y se repitió en el tercero y séptimo-.

 La segunda manga, la más larga de las tres, la consiguió en media hora. Con quiebres en el segundo y noveno juego, "Leo" siguió dominando en el marcador y desde el juego. El argentino mostró una muy alta eficacia de servicio, y aprovechó cada chance para "romper" el de su rival.

 El set decisivo volvió a ser un trámite para el correntino. En tan solo 22 minutos, Mayer liquidó las acciones, en un partido que le fue favorable desde el principio. Tres nuevas ocasiones de quiebre, las tres bien resueltas, y un nuevo 6-1 para cerrar el pase a segunda ronda.
 
 En la siguiente ronda, "Leo" espera por el serbio Novak Djokovic, número 2 del ranking mundial y defensor del título logrado en 2013, que venció al eslovaco Lukas Lacko, ATP 96, por 6-3, 7-6 (7-3) y 6-1.

  • Ernests Gulbis a Juan Mónaco:
 Tras un gran arranque de partido, Juan Mónaco, quien cayó sobre finales del 2013 al puesto 42 por lesión, perdió ante el letón Ernests Gulbis (24) por 1-6, 6-4, 7-6 (7-4) y 6-2, tras 3 horas y 9 minutos de juego.
 
 El primer set fue un arranque arrollador del ya habitual singlista argentino de Copa Davis. Tres quiebres de servicio -primero, quinto y séptimo juegos-, y un inobjetable 6-1, en 26 minutos, daba esperanzas al tandilense. Gulbis, por su juego ofensivo, cometió muchos errores no forzados y terminó cediendo "gratuitamente" el primer parcial.
 
 Pero el juego de ataque del europeo era un arma de "doble filo" para Juan. Los errores del primer set se fueron convirtiendo en tiros ganadores en los sets siguientes, y la alegría inicial se convirtió en decepción.
 
 Con apenas un quiebre en el quinto game, pero cuadriplicando los tiros ganadores -de 5 en el primer set a 20-, Gulbis comenzaba a tomar de a poco el dominio del juego. Se quedaría la segunda manga por 6-4, tras 49 minutos, y empardaba las acciones.
 
 El tercer set era muy importante para "Pico". Tras el bajón en el juego del primer al segundo set, debía demostrar que podía volver al partido. Y lo haría con un gran nivel de servicio, que lo acompañaría durante todo el parcial. Con más del 80 por ciento de eficacia con el primer saque, Mónaco llevaba las acciones a tie-break, frente a un rival que manejaba las acciones con el revés y las despilfarraba con la derecha.
 
 Con dos miniquiebres -y sin chances del argentino para recuperarse-, Gulbis cerraba el tercer set por 7-4, tras 70 minutos de parcial con tie-break incluido.
 
 El desenlace del tercer set tuvo doble efecto en el partido, le dio soltura total al juego ofensivo del letón y atrasó por completo al argentino en la cancha. El juego netamente defensivo desplegado por el tenista albiceleste le permitió sostenerse en cancha 44 minutos más -lo que duró el set decisivo-.
 
 Un primer quiebre en el cuarto juego para el europeo para desnivelar las acciones 3-1, y uno más en el octavo para cerrar el partido ante un Mónaco que no pudo volver al partido en el game anterior -un break point a favor. Cierre 6-2, y afuera el tandilense.
 
  • Edouard Roger Vasselin a Carlos Berlocq:
 El chascomusense Carlos Berlocq, el otro protagonista argentino de la jornada, no pudo hacer pie ante el francés Edouard Roger Vasselin (40), y quedó eliminado por 6-4, 7-6 (7-5), 6-7 (9-11) y 6-2, en 3 horas y 46 minutos de juego.
 
 Ya en el quinto game de la primera manga, el francés comenzó a hacerse dueño de las acciones. Con un quiebre sobre el servicio de "Charly", Roger Vasselin pasó al frente 3-2 en el parcial, y no largó la ventaja hasta el cierre. 6-4, tras 48 minutos.
 
 El segundo set, comenzó muy desfavorable para Berlocq. Dos quiebres del francés -primero y quinto juegos-, para adelantarse 4-1 en el marcador. Pero el segundo quiebre fue un despertador para el bonaerense, que recuperó uno rápidamente y el segundo en el décimo game para ponerse 5-5, y emparejar el marcador y llevarlo al tie-break.
 
 Pero Roger Vasselin volvió a aparecer en el momento crucial, y se quedó con el segundo set por 7-5 en el juego desempate, luego de intensos 59 minutos.
 
 Nuevamente con dos quiebres por lado, la definición del tercer set volvió a depender de un game adicional. Pero esta vez el que aprovechó la mínima ventaja fue el argentino, quien con un dramático 11-9, descontaba para ponerse abajo en el marcador nada más que dos sets a uno. 82 minutos para un tercer set que pudo ser para cualquiera pero que le dio un poco de aire a Berlocq.
 
 Pero, al igual que para Mónaco, para "Charly" el cuarto parcial fue el decisivo. Dos games de servicio que se iban para el lado del rival, y poca eficacia a la hora de recibir -apenas un 24 por ciento en el último parcial-, terminaron con las ilusiones del segundo mejor rankeado argentino. 6-2 para Roger Vasselin, en 39 minutos, y otra albiceleste eliminado en primera ronda del primer Grand Slam del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario