martes, 14 de enero de 2014

Australian Open (día 2): Ganó Del Potro; afuera Zeballos, Delbonis y Ormaechea.

                                                  Del Potro dio vuelta al estadounidense Williams, y festejó en
                                          en el debut en Melbourne.

 El tandilense Juan Martín Del Potro, número 5 del ranking mundial, arrancó con el pie derecho en el Australian Open 2014. Es que "La Torre" derrotó al estadounidense Rhyne Williams, ATP 130 y surgido de la etapa clasificatoria, por 6-7 (1-7), 6-3, 6-4 y 6-4, tras 3 horas y 3 minutos de juego, y se clasificó para la segunda ronda del primer Grand Slam del año.
 
 "Delpo" comenzó el partido con un rápido quiebre de servicio en el tercer game de juego, cuando apenas se habían jugado ocho minutos. De esta manera, pasaba al frente en el marcador, aunque solo hasta el octavo juego. Allí, el estadounidense lograría recuperarse de la desventaja, y aprovechando yerros de Juan Martín, dejaba el set igualado a cuatro games por lado. Y, como no hubo más sorpresas con los servicios, el primer set debería definirse en tie-break.
 
 En el juego desempate, un Williams inspirado sorprendió al tandilense, y se quedó con la primera manga 7-1, tras 56 minutos de juego. Cuatro veces lograría "arrebatarle" el servicio al argentino, para cerrar categóricamente el parcial.
 
 Pero a Del Potro la caída en el primer set no lo "sacó" del partido. El argentino mejoraba su eficacia con el servicio, y a su vez crecía su nivel en cancha. Su rival seguía concentrado, con mucha paciencia y devolviendo todo lo que le llegaba.
 
 En el sexto game del segundo parcial, un quiebre de Juan Martín para 4-2 lo dejaría a merced de la paridad en el partido. Esa única ventaja le permitiría al número 5 del mundo quedarse games más tarde con el set por 6-3, tras 37 minutos.
 
 Comenzaba otro partido. No para el estadounidense que seguía peleando y buscando cada pelota como si fuera la ultima. Sí para el tandilense que con el partido igualado recuperaba parte de la calma perdida luego del primer set. El argentino seguía mandando desde el juego, pero Williams asomaba como un duro escollo.
 
 Aún con la ventaja de romper el servicio del estadounidense en el tercer juego, "Delpo" debía cuidar su servicio y jugar al límite ante un rival que, ya a esa altura, era un máquina de atacar cada pelota aún sin puntería para definir. El argentino se quedaría con el tercer 6-4, en 44 minutos, y comenzaba a hacerse dueño del partido.
 
 Y con el cuarto quiebre de "La Torre de Tandil" del partido -en el séptimo juego del cuarto set-, todo comenzaba a resolverse. Juan Martín aprovecharía una de las cuatro chances que se le presentaron -primero 15-40 y luego dos más en forma consecutiva-, y pasaría al frente 4-3 para no perder ya el control del partido. Quedaba esperar el desenlace, ya que el argentino cada vez sacaba mejor, y no daba chances a su rival de intentar una recuperación.
 
 Tras 46 minutos que duró el que sería el ultimo set, "Delpo" se quedaría con el partido con un nuevo 6-4.
 
 En segunda ronda, Juan Martín, quinto preclasificado, enfrentará al español Roberto Bautista Agut (62), que eliminó al estadounidense Tim Smyczek (90) por 6-2, 6-1 y 6-1.
 
 Los otros tres albicelestes de la jornada quedaron eliminados:
 
  • Karin Knapp a Paula Ormaechea:
 La única tenista argentina del primer Grand Slam femenino del año, la sunchalense Paula Ormaechea cayó en el debut ante la italiana Karin Knapp (44) por 6-4 y 6-2, en 1 hora y 25 minutos.
 
 Ormaechea, de 21 años y número 59 del ranking WTA, tuvo un buen primer set. Quebró en el quinto juego del partido, pero no pudo sostener la ventaja, y terminó cediendo la manga por 6-4, tras 45 minutos de un muy parejo desarrollo.
 
 En la segunda manga, Paula logró quebrar de arranque y sostener durante un juego la ventaja para adelantarse 2-0. Sin embargo, la italiana se recuperó a partir del cuarto juego, y se terminó todo para la joven sunchalense. 6-2, en 40 minutos, y eliminación para la única jugadora argentina que partía desde el cuadro principal de mujeres.
 
  • Michal Przycziezny a Horacio Zeballos:
 2 horas y 6 minutos duraría la ilusión del marplatense Horacio Zeballos en el Melbourne Park. Es que el polaco Michal Przycziezny, ATP 64, lo eliminó en sets corridos por 6-3, 7-6 (7-4) y 7-5.
 
 "Cebolla", ATP 65, se encontró con un rival que fue muy superior durante todo el encuentro, y aunque logró emparejar el encuentro en varios momentos, cayó sin atenuantes.
 
 El primer set se le fue en 35 minutos, con dos quiebres en contra sobre la misma cantidad de oportunidades cedidas. Su rival, muy superior en cuanto a eficacia con el servicio, no falló ni entregó chances de recuperación y se llevó el primer set por 6-3.
 
 La segunda manga, la más pareja del partido, debió definirse en tie-break. "Cebolla" mejoraba la eficacia con el servicio pero no podía impedir que el polaco le llevara uno de sus puntos de servicio. En el tie-break, Przycziezny lograría quedarse con el segundo parcial por 7-4, tras 53 minutos de juego.
 
 El polaco seguía mejorando su eficacia con el servicio, pero igual entregaba uno de sus puntos. Sin embargo, la diferencia la haría sobre el de "Cebolla", quebrándole en dos ocasiones, y dejando fuera de certamen con un 7-5, tras 38 minutos.
 
  • Blaz Rola a Federico Delbonis:
 Federico Delbonis se encontraba en primera ronda con un tenista surgido de la etapa clasificatoria: el esloveno Blaz Rola, ATP 185. Una oportunidad que el azulense, ATP 55, no podía dejar escapar.
 
 Sin embargo, las acciones no se desarrollarían como "Delbo" soñó la noche previa. Un Rola inspirado con el servicio, y que le quebraría en cuatro ocasiones durante el partido, se quedaría con el partido, tras 2 horas y 8 minutos, por 6-4, 6-2 y 7-5.
 
 El primer set fue muy parejo, pero el esloveno logró resolverlo en el décimo juego, quedándose con el servicio del argentino para sellar el 6-4, tras 34 minutos.
 
 Dos quiebres le alcanzaron -y sobraron- a Rola, para ponerse dos sets a cero. Rompió el servicio de Delbonis en el sexto para 4-2, y luego en el octavo nuevamente. Fue 6-2, en 39 minutos de parcial.
 
 Con la desventaja de dos sets abajo, Delbonis no se achicó y siguió dando pelea en el partido. Pero el gran día del europeo con el servicio, le volvió a jugar a favor. Con un quiebre en el decimosegundo -y último- juego del set, se quedó con el parcial, el partido y la clasificación por 7-5, luego de otros 55 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario