viernes, 30 de agosto de 2013

US Open 2013: Del Potro, eliminado en segunda ronda.

                                                  Del Potro cayó ante su ídolo Hewitt, y se despidió temprano del US Open.
 
 El australiano Lleyton Hewitt, ATP 66, le ganó a un muy desorientado Juan Martín Del Potro por 6-4, 5-7, 3-6, 7-6 (7-2) y 6-1, y lo "sacó" en segunda ronda del Abierto de EEUU 2013, el último Grand Slam del año, que se disputa sobre la dura cancha del "USTA Billie Jean National Tennis Center" de Flushing Meadows, Nueva York. De esta manera, no quedan más tenistas argentinos en el certamen.

 El australiano le dio un cachetazo de realidad a un Del Potro que no encuentra su mejor forma desde aquel enorme nivel que le dio el título en el ATP 500 de Washington -también en EEUU y sobre cancha dura-.

 La primera manga arrancaba con un quiebre de "Delpo" que invitaba a soñar con algo más. Sin embargo, Hewitt recuperó rápidamente el quiebre, y con el servicio dejó las cosas dos iguales. Y encima en el séptimo game, el otrora mandamás del ranking ATP quebraba por segunda vez en el parcial, y se alejaba con el servicio a 5-3. El punto del servicio del tandilense solo sirvió para hacer menos abultado el marcado, ya que Hewitt defendió bien su punto de servicio, y se quedó con el set 6-4, tras 43 minutos de juego.

 Juan Martín arrancó el segundo parcial con otra actitud. Buscó menos con el "slice", y más con tiros ganadores sobre el servicio del australiano. Pero este seguía defendiendo bien su servicio y obligaba al tandilense a cuida el propio. Y en el noveno game llegó el primer quiebre. Hewitt "rompió" el saque de Del Potro, y quedaba 5-4 y servicio para quedarse con el segundo set también. Pero le dio una vida más al argentino, y "La Torre de Tandil" brindó con dos quiebres su única muestra de ser el "seis" del mundo. Rompiendo el servicio de su rival en el décimo y decimosegundo juegos, dejó las cosas set iguales. Un 7-5 en 55 minutos, para permitirse respirar un poco más aliviado.

 Y haría suya también la tercera manga. Con el envión del set ganado, Del Potro se colocó 3-0, producto de un quiebre en el segundo game. Le alcanzó con "dormir" el juego, contragolpeando sobre los nervios de Hewitt, y se llevó en 40 minutos el tercer parcial por 6-3.

 Y hasta allí, era Juan Martín "Gardel". Porque pese a estar jugando decididamente mal, contaba con guiños de un Hewitt que parecía derrotado.

 Pero cuando no lo busca frente a un jugador experimentado, lo paga caro. Y a "Delpo" le salió una fortuna. Jugó de fondo, abusando del "slice", y el australiano sabía que dejando de errar se haría con el partido. De tanto arriesgar, Hewitt logró el quiebre en el octavo game para 5-3. Pero allí salió el argentino dolido a buscar la reacción. Pero le alcanzó solamente para llegar al tie break. Allí el australiano volvió a dominar las acciones, y se llevó el game desempate 7-2, tras 1 hora y 5 minutos de partido.

 Quedaba el set decisivo. Del Potro tenía que salir a jugar de igual a igual. Tenía que volver a atacar sobre el revés de Hewitt, que había sido la clave en sus mejores pasajes del partido. Le alcanzó para ponerse 1-0, y como decía una antigua presentación de dibujos animados "¡Eso fue todo amigos!". Tres quiebres de servicio del australiano, y un contundente 6-1, logrado con buen juego y actitud.

 Para Del Potro quedará seguramente un descanso forzado. Y a rezar, porque peligrará su 6to lugar ATP. Perderá nada menos que 315 puntos. Demasiado. En el 2012 había llegado a cuartos de final. ¿Le picará el "bichito" de la Davis? ¿O seguirá empecinado con ser número 1? ... Algo para lo que tendrá que revisar demasiado las actuaciones como la de este viernes 30 de agosto.

 Ojalá sea el punto de inflexión para un 2014 mejor, o para empezar a pensar en la Copa Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario