sábado, 17 de agosto de 2013

Del Potro, "dado vuelta" en Cincinnati.


                                                  Del Potro dejó pasar demasiadas chances y lo pagó con la eliminación.
 
 El estadounidense John Isner, ATP 22, venció al tandilense Juan Martín Del Potro, ATP 7, por 6-7 (5-7), 7-6 (11-9) y 6-3, en 2 horas y 48 minutos, y se clasificó para la final del ATP Masters 1000 de Cincinnati, en Ohio (EEUU). El argentino estuvo match point y 5-3 en el segundo set, pero despilfarró su chance con una doble falta y terminó perdiendo el partido.

 La primera parte fue muy pareja, debido al mejor momento de ambos tenistas con el servicio. Apenas una chance de break point del argentino, bien levantada por Isner con dos saques bien potentes y ubicados. La  manga invitaba al primer tie-break del partido.

 Y el tie-break no variaría demasiado lo que fue el resto del partido. Un mini-quiebre de Juan Martín en el último juego -una mala volea de Isner, tras un gran "passing-shot" de Del Potro-, le dio la ventaja de 7-5, tras 52 minutos de juego.
 
 El resumen para el argentino hablaba de un 80% de los puntos con el primer servicio, un 70% con el segundo. Apenas 12 "winners", con cuatro errores no forzados. Ya empezaba a notarse que quien más arriesgaba era su rival -22 tiros ganadores y 18 errores no forzados-.

 El segundo set tenía la misma intensidad del primero. Pero un quiebre de Juan Martín para sacar 5-3, le daba un aire al tandilense. Sin embargo, a la hora de sacar "La Torre de Tandil" conseguía un match-point y le devolvía vida al tenista local con una doble falta. Enseguida devolución de quiebre por parte del "lungo" estadounidense, y con el saque volvía a emparejar el partido. Todo a la normalidad, y nuevo tie-break.

 Con un Del Potro con muecas de fastidio por el sol a la hora de sacar, John Isner consiguió cinco chances para set, tras romperle seis veces el punto de servicio al argentino. Juan Martín se sostenía con las chances que le devolvía el jugador local, hasta que no tuvo más. Quiebre en el vigésimo punto, y 11-9 para Isner tras 1 hora y 11 minutos que duró el segundo parcial.
 
 Isner seguía siendo el que más buscaba, con 20 tiros ganadores y 21 errores no forzados. Sumado a 9 puntos sobre 14 idas a la red -el argentino apenas 5 de 8 en este último rubro-.
 
 Isner volvía al servicio en el primer game del juego definitivo. Del Potro desperdiciaba tres oportunidades de arrancar quebrando. E Isner tomando nota de las molestias anímicas del argentino por las chances desperdiciadas, quebró el saque del argentino, y con el propio sacó un 3-0 de ventaja, que a esa altura -y actitud de Juan Martín- sonaba a "partido liquidado". Y no muchas más emociones, salvo que el bonaerense debió remontar un 15-40 para no perder el sexto juego con el servicio. 6-3 para Isner, tras 45 minutos de set.
 
 Premio para quien más buscó y para quién más arriesgó. Del Potro no fue ni la sombra del campeón en Washington, ni por actitud ni por eficacia. 20 tiros ganadores y apenas 10 errores no forzados para el ganador, contra apenas 11 ganadores y 7 errores no forzados del argentino.
 
 Mucho trabajo para Juan Martín, y mucho más trabajo para Franco Davin, su entrenador, para levantarle el ánimo tras una dura derrota. Y se viene su objetivo más importante hasta fin de año: el US Open 2013, el último Grand Slam del año -que ya conquistó en 2009-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario