viernes, 12 de septiembre de 2014

Copa Davis (Argentina 1-Israel 1): Triunfo de Mayer y derrota de Berlocq.

                                                  "Leo" adelantó en el marcador al conjunto argentino; "Charly"
                                                  no pudo ante Dudi Sela, primera raqueta de Israel: 1-1.

 Empate fue el saldo de la primera jornada de la serie de repechaje de Copa Davis para el Grupo Mundial 2015 entre la Argentina e Israel, que se disputa sobre cancha dura en el "Sunrise Tennis Club" de Florida (EEUU) y que tiene al conjunto de Medio Oriente como local debido al conflicto bélico que atormenta a la zona de la Franja de Gaza.

 La paridad tuvo como protagonistas a los dos singlistas número 1: el correntino Leonardo Mayer, número 25 del ranking mundial y de gran nivel actual en el circuito ATP, y el israelí Dudi Sela, ATP 84, para igualar la serie en la jornada del viernes 12 de septiembre.
  • "Leo" Mayer derrota al juvenil Bar Botzer:
 En el primer encuentro del día, Mayer venció al juvenil israelí Bar Botzer, de tan solo 20 años y número 776 en el ranking masculino, por 6-4, 3-6, 6-2 y 6-1, en 2 horas y 26 minutos de partido, para poner 1-0 al equipo argentino, que hace las veces de visitante.

 "Leo" tuvo un arranque tranquilo, ya que con un quiebre en el primer juego le alcanzó para llevarse la primera manga 6-4 en apenas 39 minutos, con un 87 por ciento de eficacia con el servicio propio.

 Toda la tranquilidad que había mostrado en la primera manga, el argentino comenzó a despilfarrarla en el segundo set: tras un quiebre a favor para 3-2, terminó cediendo el set por 6-3 en 41 minutos -quiebres en el sexto y octavo juego para Botzer-.

 Tras una escapada al vestuario y charla motivadora del tandilense Mariano Zabaleta, el capitán del equipo argentino, Mayer salió a "demoler" al israelí: un 5-0 con dos quiebres de servicio y, pese a una leve recuperación de Botzer, cierre con un tercer quiebre de servicio a favor del "Yacaré" para 6-2, tras 32 minutos de parcial.

 El cuarto -y decisivo- set tuvo la misma tónica que el anterior: nuevo 5-0 para Mayer y, tras el saque del israelí, 6-1 para cerrar el primer punto para la Argentina, tras 32 minutos.

 La efectividad de "Leo" con el servicio -67 por ciento de puntos logrados por esa vía; 78 por ciento con el primer saque- le dio una seguridad que pareció perdida en el segundo parcial; mérito de la experiencia de Zabaleta para tocarle el orgullo y volverlo indestructible para las aspiraciones del joven Botzer.
  • Dudi Sela se desquita con "Charly" Berlocq:
 El segundo partido era el plato fuerte de la jornada: Berlocq, número 67 del mundo, enfrentaba a Dudi Sela, singlista 1 del "team" israelí y ATP 84.

 Tras un parate por lluvia en el tercer juego del partido, el mejor singlista israelí "rompió" el sexto juego de saque de Berlocq y esa pequeña ventaja le sirvió para quedarse con el set 6-3, en 52 minutos jugados.

  Con el envión del primer set, Sela se puso rápidamente 3-0 con dos quiebres sobre el saque del chascomusense, que a partir del juego siguiente -con un quiebre de servicio- empezó a emparejar el partido.

 "Charly" iba a conseguir en el décimo juego otro quiebre para igualar el partido en cinco games, para que haya un poco de suspenso y que se defina el parcial en tie break.

 Tampoco el tie-break del segundo set fue favorable en el arranque para el argentino, que debió levantar un 0-3 para -con quiebres en el séptimo y décimo punto de saque de Sela- llevarse el segundo set 7-5, en 59 minutos de partido.

 Pero luego de un gran segundo set del bonaerense, que quebraría en el tercer juego del siguiente set, tres quiebres del israelí -en el cuarto, sexto y octavo juego- volverían a poner a "Charly" a correr desde atrás en el marcador: 6-2 en 43 minutos, y dos a uno en sets para Dudi Sela.

 Y a partir de allí, Sela comenzaba a apoderarse del partido ante un Berlocq con mucho corazón pero poca reacción: un nuevo 6-2 en 45 minutos, con tres quiebres sobre el saque del argentino -apenas uno del segundo singlista albiceleste-.
  • Lo que viene: el dobles del sábado, un partido que empieza a definir la serie:
 La serie está empatada en un juego por lado, lo que le da al punto de dobles un tono determinante: el que saque la ventaja el sábado, tiene dos chances para quedarse con un lugar el Grupo Mundial 2015.
 
 De un lado, la pareja argentina: el experimentado marplatense Horacio Zeballos, otrora pareja de duras batallas del ídolo unquillense David Nalbandian, compartirá cancha con el juvenil azuleño Federico Delbonis, que debutaría de esta manera en Copa Davis ya que solo llegó a ser sparring del "team" de Martín Jaite.
 
 Del otro, una pareja que ya conoce lo que es jugar juntos: el argentino Jonathan Erlich y el uruguayo Andy Ram, ambos nacionalizados israelíes, ya se conocen tanto de Copa Davis como de torneos correspondientes al circuito ATP.
 
 Un duro cruce que puede empezar a definir la serie y que empezará a las 12,30 horas locales -13,30 horas de Buenos Aires-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario