viernes, 5 de julio de 2013

Wimbledon 2013: Ante un Djokovic intratable, "Delpo" mereció más.

                                                  Dio todo, pero terminó de rodillas ante el "rey" Nole.
 
 Se enfrentaban los dos mejores tenistas -hasta aquí- del certamen. Dos jugadores que llegaron a semifinales sin perder ni un solo set.
 
 Uno, el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, el mejor tenista del planeta en la actualidad. El otro, número 8 del mundo, mermado físicamente por un inoportuno golpe en la rodilla izquierda, y argentino.
 
 Y el número uno prevaleció.
 
 Este viernes 5 de julio de 2013, en la primera semifinal del Abierto de Wimbledon 2013, en el césped de la cancha central del "All England Tennis Club", el serbio Novak Djokovic, cabeza de serie del certamen, derrotó al tandilense Juan Martín Del Potro, octavo preclasificado. Fue por 7-5, 4-6, 7-6 (7-2), 6-7 (6-8) y 6-3, en 4 horas y 43 minutos de juego. De un intenso y emotivo juego. Histórico para el tenis argentino, pese a la derrota.
 
 Con un Del Potro presionando y atacando al rey del ranking ATP actual. Conmoviendo con su rodilla izquierda vendada. Y por si faltaba algo, dio hasta lo que muchos detractores le han criticado durante mucho tiempo. Y no alcanzó.
 
 No alcanzó porque enfrente estuvo un "todoterreno" Djokovic que corría hasta las pelotas que se iban afuera. Y llegaba. Y devolvía. Y devolvía. Y seguía devolviendo.
 
 La primera manga, se fue para Europa en el game 12. Tras once games sin quiebres, y en un set tan parejo que nadie imaginaba que no fuera a definirse en tie break. Fue en una de las únicas dos chances de quiebre que entregó el primer parcial -ambas para "Nole"-. Fueron 55 minutos de un gran nivel tenístico -de ambos tenistas-.
 
 90% de puntos con el primer servicio para el número 1, con un 100% de puntos ganados desde la red. 14 tiros ganadores. Pero tan solo 6 tantos fue la diferencia en el set -40 puntos para el serbio, contra 36 de Del Potro-.
 
 El segundo parcial tuvo un ritmo similar hasta el sexto game. Allí, el argentino logró levantar tres veces una desventaja para quiebre. Y ese envión anímico de haber podido salvar el punto, lo ayudó para "romper" el saque de su rival al game siguiente. Así, y con la ayuda de su servicio, se alejó 5-3, y tras un nuevo punto de saque de Djokovic, cerró 6-4, en 44 minutos.
 
 Juan Martín veía que atacando a "Nole" podía sacarle jugó al gran poder de su derecha. Más adelantamiento hacia la red, un gran primer servicio, y 11 tiros ganadores, fueron las principales armas para el primer festejo del tandilense en el partido.
 
 Si en los sets anteriores lo esperaron y lo presagiaron, el tercero lo tuvo. Tras 12 games sin ninguna chance de quiebre, llegó la hora de los tie-breaks. Y se vino el primero... O mejor dicho se fue..., para el serbio. Con mini-quiebres en el 6to y 7mo puntos sobre el servicio de "Delpo", Djokovic se quedó con el tercer parcial 7-2, tras 69 minutos.
 
 Errores producto de los nervios para Juan Martín, y ante el número 1, es demasiada ventaja. 86% de puntos con el primer servicio para Nole, y un 71% de puntos sobre 17 veces que el serbio incursionó por la red.
 
 Si los tres primeros sets fueron parejos, el cuarto no lo sería menos. "Nole" tuvo la primera chance para cerrar el partido, tras quebrar el servicio de "Delpo" en el séptimo game. Pero el argentino se recuperó y quebró al game siguiente, para mantener una paridad que no se rompería hasta un nuevo tie-break.
 
 Y volvería a arrancar allí mejor el europeo, con un mini-quiebre sobre el primer servicio de "La Torre de Tandil". Del Potro recupera en el tercer punto, pero vuelve a ceder un servicio en el cuarto para sacar 1-3. Mini-quiebre que no recuperaría sino hasta el séptimo punto, y que volvería perder en el noveno juego. Y Novak quedaba 6-4 y dos chances de cerrar el partido.
 
 Sin embargo, "Delpo" no se vino abajo. Recuperó los dos, y encima quedó set point sobre el saque del serbio, devolviéndole la presión. Y se quedó con el cuarto set 8-6, tras una nueva falla del "1" de la ATP.
 
 Un set que se ganó por apenas un tanto. 42-41 fue la ventaja para el argentino, que festejaba tras un set durísimo -el más emocionante del partido-.
 
 Con derechas formidables del argentino, y con un Djokovic que devolvía pelotas casi imposibles. Con saques que bajan en efectividad -en ambos tenistas-, e invitaban a ver más tenis que saques ganadores.
 
 Tenis que, tras cuatro horas de juego, se iba a dar entre dos tenistas que aún corrían y pegaban como si fuera la primera pelota del partido. 
 
 Y en el quinto set -el decisivo-, todo seguía igual. Con dos tenistas que pedían final, sabiendo que solo uno accedería.
 
 Y fue para "Nole", quien, tras siete juegos sin sobresaltos, quebró el saque del argentino en el octavo, y se puso a sacar para partido. Y aunque "Delpo" levantara el primer match point en contra e incluso quedara con una chance de quiebre, pero el serbio, ya con su tercer match point a favor, selló con un revés paralelo su pase a la final del certamen.
 
 Final que tendrá, además, al escocés Andy Murray, ATP 2, que eliminó al polaco Jerzy Janowicz, ATP 22, por 6-7 (2-7), 6-4, 6-4 y 6-3. El uno contra el dos, el rey contra quien intenta desbancarlo.
 
 Una final en la que "Nole" será más visitante que nunca. En el césped británico, contra un británico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario