domingo, 22 de enero de 2012

Delpo marca el camino para la Davis


 El tandilense Juan Martín Del Potro avanzó a cuartos de final del Abierto de Australia 2012, el primer Grand Slam del año y en cancha rápida, al derrotar al alemán Philipp Kohlschreiber, número 47 del ranking ATP y futuro rival del conjunto nacional en Copa Davis, por 6-4, 6-2 y 6-1. De esta manera logró vengar a Juan Mónaco, otro tandilense, quien había sido eliminado por Kohlschreiber en primera ronda.

 El argentino arranca mejor, quebrando en el primer game el saque de Kohlschreiber y logra ponerse en un momento 3-1. En el sexto game, un quiebre del alemán devuelve la paridad. Pero la baja efectividad del futuro rival argentino en la Davis permite que el tandilense quiebre rápidamente en el séptimo game. De allí en más, Delpo asegura el primer set con un 61% de primeros saques y 5 aces, y con un juego de precisión que no permite crecer a su contrincante. 6-4 en 49 minutos.

 Juan Martín arranca la segunda parte con un quiebre, al igual que en el primer set. Mantiene su saque en cero y tiene un break para 3-0, pero Kohlschreiber se recupera, y la ventaja sigue siendo mínima. En el séptimo game, Delpo quiebra en cero el servicio de su rival y se adelanta 5-2 -el alemán empieza perder su saque luego de perder un challenge de "Ojo de Halcón" que lo deja 0-30-. Con un servicio potente y efectivo, como en todo el partido hasta allí, se lleva el segundo set por 6-2 en apenas 40 minutos.

 Y si en los dos primeros sets arrancó quebrando, no podía ser menos en el tercero. La "Torre de Tandil" se lleva en cero el saque de su rival. Casi tres minutos menos que en el set anterior necesitó Juan Martín para ponerse arriba 2-0, lo que mostraba su confianza y a un Kohlschreiber fuera de foco. El alemán seguía luchando, pero sin la concentración ni la eficacia del primer parcial y con un rival al que todo empezaba a salirle casi a la perfección. Tres break points le costó al número 11 del mundo llevarse el servicio del alemán y quedar en ventaja 4-1. Con tres saques ganadores y un error no forzado de Kohlschreiber, Del Potro afianza el segundo quiebre y se adelanta 5-1. Luego de 5 match points, gracias en parte a dos passing shots formidables, el alemán vuelve a fallar con su revés. Y Delpo a la siguiente fase en poco más de 2 horas de juego. 64% de primeros saques y 6 aces, contra 55% y 3 de su rival y 6 quiebres mostraron un poco las diferencias entre el 11 y el 47 del ranking ATP.

 Ahora, en cuartos de final, esperará a su rival, que saldrá de la llave que enfrenta al suizo Roger Federer, número 3 del ranking mundial, y uno de los representantes locales que aún sobreviven, Bernard Tomic -el otro es Lleyton Hewitt. Seguramente a Jaite, el nuevo capitán del equipo nacional de Copa Davis, se le habrá "piantado un lagrimón", ya que Delpo renunció a participar de la primera fase de la Davis ante Alemania, para dedicarse a la gira de canchas rápidas -Alemania será local y ya eligió sede de polvo de ladrillo, en Bamberg-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario