martes, 25 de junio de 2013

Wimbledon: Alund, eliminado por Ferrer; también cayeron Zeballos y Berlocq.

                                                  Alund luchó, pero no pudo ante el español Ferrer.
 
 En la tarde del martes 25 de junio se completó la jornada correspondiente a la primera ronda del Abierto de Wimbledon 2013, el tercer Grand Slam del año que se disputa sobre el césped del "All England Tennis Club".

 A las victorias de Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer -y la derrota por retiro del bahiense Guido Pella, tras cinco sets-, a tres argentinos les faltaba el estreno: Martín Alund, Horacio Zeballos y Carlos Berlocq.

 El que la tenía más complicada era el mendocino Alund. Enfrente, nada menos que el español David Ferrer, número 4 del mundo. Tras dos horas y nueve minutos de un intenso encuentro, el español tuvo que esperar hasta el cuarto set para cerrar la victoria.

 La facilidad del desenlace de la primera manga -apenas 28 minutos-, hacía presentir una tranquila victoria para el cuarto preclasificado. El español había dominado a gusto y placer el juego. Tres quiebres para el español contra uno del argentino, 100 por ciento de efectividad cada vez que atacaba la red y gran efectividad con el servicio, daba un pronóstico negativo -pero realista- para los fanáticos del tenis albiceleste.

 Sin embargo, la segunda manga mostró a un Alund distinto. Jugándose "la vida" ante un rival superior tanto en el ranking como en la realidad tenística de uno y otro. El argentino logró robarle un punto de servicio al español, y logró cuidarlo a "capa y espada", para dejar el partido igualado a set por lado. Una única chance de quiebre le alcanzó al mendocino para hacerse dueño del segundo parcial. Un segundo parcial en el que Ferrer bajó notablemente su efectividad y su nivel con respecto al set anterior. 31 minutos y 6-4 para Alund.

 Pero a partir del tercer set, la realidad le ganó al suspenso y a la hazaña. Ferrer volvió a imponer esa intensidad que lo hace dominador de los juegos. Volvió a ser ese jugador arrollador y corredor que asfixia rivales. Volvió a ser Ferrer.

 Con un quiebre en el tercer set para quedarse con el juego 7-5 (46 minutos), y dos más en el cuarto para llevarse el set 6-2 (24 minutos), se quedó con un partido que parecía complicarse en el segundo parcial. 6-1, 4-6, 7-5 y 6-2, para avanzar a segunda ronda de un torneo en el que su compatriota Rafael Nadal -número 5 del mundo- ya quedó eliminado en primera ronda.

 El chascomusense Carlos Berlocq (74) tampoco pudo avanzar en el tercer Grand Slam del 2013. En el tercer turno de la cancha 12, el argentino cayó en sets corridos ante el canadiense Milos Raonic, 15 del mundo y 17mo preclasificado, por 6-4, 6-3 y 6-3, en 1 hora y 46 minutos de juego.

 "Charly" de gran presente en Copa Davis y sobre polvo de ladrillo, no ha logrado hacerse amigo del césped. El canadiense, antes de la media hora de juego ya tenía la primera manga "en el bolsillo". Impecable con el primer servicio -ganó el 100% de los puntos cada vez que el primer saque entraba-, 10 puntos sobre 11 en la red, daban claras muestras de un juego casi perfecto del hombre nacido en Montenegro hace apenas 22 años. El argentino estuvo a la altura, gracias a un saque que apenas entregó una chance de quiebre -concretada por Raonic-. 6-4 el primer set en 29 minutos.
 
 La segunda parte tuvo más tenis para ver. Raonic logró encontrarle la vuelta al servicio del bonaerense, y comenzó a generarle problemas con las devoluciones. El canadiense logró el 48% de los puntos con la devolución, y tuvo cinco chances de quiebre, para quedarse dos veces con el saque de Berlocq. Tuvo 21 tiros ganadores y apenas 6 errores no forzados -contra 10/4 de "Charly-, lo que muestra quién mandaba a la hora de poner la pelota en juego.
 
 "Charly" seguía sin poder responder al servicio de su rival, y apenas pudo lograr 3 puntos sobre las 20 veces que sacó su rival. Resultado: 6-3 para Raonic, en 41 minutos.
 
 Se esperaba que la estirpe copera conseguida por Berlocq en Copa Davis pudiera llevarla al verde césped del "All England". Sin embargo, más de lo mismo fue el tercer set. Raonic siguió controlando las acciones, y con un nuevo 6-3 -en 36 minutos-, le dio el golpe de gracia al argentino.
 
 Tampoco fue la tarde para el marplatense Zeballos (52). En un verdadero duelo sudamericano cayó en cinco sets ante el colombiano Santiago Giraldo (91) por 3-6, 7-6 (7-4), 6-7 (6-8), 6-1 y 6-3, en 3 horas y 6 minutos de juego.
 
 La primera manga fue muy favorable al argentino. Le alcanzó con 20 minutos para quedarse con el parcial por 6-3. 100% de puntos ganados con el primer servicio (15-15), 100% de los puntos ganados en la red (3-3), solamente perdió un tanto con el servicio -sacó en 21 ocasiones- y un quiebre sobre dos ocasiones justificó con la claridad su primer logro.
 
 Cincuenta y dos minutos le llevó al colombiano igualar las cosas. En un set cerrado, y con apenas un quiebre por lado, recién Giraldo logró imponerse en el tie break por 7-4. Sobre 82 puntos disputados en el segundo set, el ganador se llevó 42.
 
 Con un Zeballos más ofensivo, pero también con más errores que en el parcial anterior. Tuvo 22 tiros ganadores y 18 errores no forzados -contra 15/13 de su rival-. Bajó la eficacia con el primer servicio a 61%, y en la red ya se empezaban a notar fallas: logró apenas 8 puntos sobre 17 incursiones.
 
 El tercer set, el más largo de los cinco, se lo quedó "Cebolla". En tie break, y sin quiebres de servicio, Zeballos se impuso 8-6, con apenas una mínima ventaja. En el desglose de tantos, sin embargo, Giraldo se impondría por 43-39, sobre 82 tantos disputados.
 
 El argentino volvía a imponer su juego de saque y red, para lograr porcentajes de arriba del 80% con ambos golpes. Aún sus errores no forzados eran muy altos (14), lo que mostraba un Zeballos que buscaba atacar a su rival.
 
 El resto del partido tuvo un desarrollo totalmente distinto. El bonaerense, notoriamente cansado por el desgaste de los sets anteriores, cedió la ofensiva a su rival.
 
 Giraldo, agradecido por el cambio en la actitud de Zeballos, se quedó con el cuarto set por 6-1, en 21 minutos. El colombiano tuvo su mejor set en el partido. Dos quiebres de servicio, 90% de puntos con el primer saque, 100% con el segundo, 24 puntos logrados sobre 30 en juego. Y dejaba el encuentro igualado a dos sets por lado.
 
 El quinto -y último- set tuvo un leve mejoramiento del argentino. Sin embargo, el colombiano siguió siendo superior. Mejor con el servicio que "Cebolla" -aún sin sus mejores porcentajes del partido-, y aprovechando los errores del argentino -que seguía arriesgando más que su rival-, se quedó con el partido por 6-3, para avanzar a segunda ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario