domingo, 7 de abril de 2013

Copa Davis: Argentina 3-Francia 2 (Berlocq logró la hazaña, Argentina a semifinales).

                                                     Berlocq y una nueva hazaña copera. Argentina, a "semis".
 
 El chascomusense Carlos Berlocq, ATP 71, se convirtió en la revelación del equipo argentino de Copa Davis 2013 tras vencer en el quinto punto de la serie de cuartos de final al francés Gilles Simon por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4, y depositar al equipo conducido por el marplatense Martín Jaite a las semifinales de la máxima competencia por equipos.
 
 Con la derrota de Mónaco ante Tsonga consumada, las chances de pasar una nueva ronda parecían difíciles. La diferencia en el ranking, la mayor experiencia del francés en Copa Davis, todo jugaba en contra del sueño de los fanáticos del tenis que acudieron al predio de Parque Roca a ver el desenlace que pintaba muy feo. Solo la garra que había puesto "Charly" en la derrota ante Tsonga daba una mínima ilusión. Ilusión que Berlocq exprimió al máximo para lograr la hazaña.
 
 Ya el primer set arrancaba mal para el representante argentino. Quiebre en el arranque del juego para Simon, y parecía que la mano venía mal. Pero "Charly" recuperó el servicio en el cuarto game, para nivelar el marcador de la manga. Y ese quiebre sirvió para que la hinchada hiciera su trabajo. El furioso apoyo ayudó al ánimo de Berlocq, quien sacó fuerzas de ese aliento y quebró en el décimo juego, para quedarse con el parcial por 6-4.
 
 El segundo set también fue muy parejo. Nada menos que cinco quiebres, y un dominio de las acciones cambiante, ayudó en la confusión al segundo singlista del equipo francés. Fue 7-5, para nivelar el partido. Y comenzaban las dudas en la cabeza de los seguidores del equipo argentino.
 
 Tras dos quiebres por lado en el comienzo del tercer set, fue el chascomusense quien comenzó a dar señales de estar mejor preparado para la situación. Otra vez el apoyo del público acompañó cada punto del tenista local, que con garra y entereza física -pese a las cuatro horas de partido del viernes ante Tsonga- quedó 5-4 arriba, y ponía en apuros a Simon que debía tratar de mantenerse en juego con el servicio. Sin embargo, el número 13 del mundo no pudo controlar a un Berlocq "supermotivado", y cedió su servicio y la manga 6-4.
 
 Si alguien soñaba con que el quinto punto iría para el equipo albiceleste, lo esperaba en un quinto set, y con no menos de cinco horas de juego. Pero tras quebrar Berlocq el servicio de su rival en el 6to game, estiraba la ventaja a 5-2. Y al game siguiente lograba dos chances de match point. Pero Simon no solo logró levantarlas, sino que además se recuperaba de una nueva ventaja del argentino para partido. Lograba cerrar su servicio, y conseguía además quebrar el servicio de "Charly" para quedar 4-5 y el saque.
 
 Pero cuando el desconcierto y la preocupación parecían sobrevolar sobre el cielo del "Mary Terán de Weiss" -court central en Parque Roca-, Berlocq consiguió tres nuevo match points sobre el servicio del francés. Y en la última chance, con una pequeña ayudita de Simon -sacó la pelota de la cancha-, y el héroe de Chascomús le devolvió el alma al cuerpo al equipo nacional.
 
 3-2 para la Argentina. Primera victoria en series de Copa Davis ante Francia, tras un 0-5 en el historial -y cero partidos ganados ante los galos en enfrentamientos "mano a mano". Victoria sobre polvo de ladrillo, la superficie preferida de ambas selecciones. Y una enorme alegría para el tenis argentino.
 
 Ahora, a visitar República Checa con el ánimo por las nubes. A buscar vengar la derrota en las semifinales 2012 en Parque Roca. En terreno visitante, pero con toda la ilusión tras un nuevo golpe. A buscar en Praga lo que se perdió en Buenos Aires. A sufrir de nuevo. La serie de semifinales se disputará entre el 13 y el 15 de septiembre de 2013.
 
 República Checa viene de derrotar en la serie de cuartos de final a Kazajstán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario