domingo, 13 de octubre de 2013

Masters 1000 de Shanghai: Del Potro, otra vez cerca.


                                                         Del Potro cayó de pie ante el número 2 del mundo. Valió el
                                                         esfuerzo (Foto: EFE)

 Parece mentira. Parece un capricho del destino que Del Potro siga sin poder ganar un Masters 1000. Luego de ceder un primer set muy mal jugado, ganando claramente el segundo set. Luego de sobrellevar la desventaja de arrancar recibiendo el set decisivo, esta vez se le fue en el tie break. 

 El tandilense Juan Martín Del Potro, número 5 del mundo, cayó en la final ante el serbio Novak Djokovic, ATP 2 y favorito del certamen, por 6-1, 3-6 y 7-6 (7-3), en 2 horas y 32 minutos de juego, y se quedó otra vez sin la posibilidad de quebar la racha sin títulos ATP Masters 1000, esta vez en Shanghai, China, un certamen que se disputa sobre cancha dura, y reparte más de 6 millones de dólares en premios y puntos para el ATP Tour.

 Juan Martín uvo el peor arranque posible, luego de la maravillosa final disputada ante "Rafa" Nadal el sábado -semifinales, sábado 12 de octubre-. Dos quiebres de "Nole", en el segundo game para 2-0, y luego en el cuarto para quedar 4-0 y a merced del set. Solo recién en el quinto game, "Delpo" empezó a mostrar algo de lo que vendría más adelante. Fue 6-1 para Djokovic, y el primer se le iba al argentino en apenas 34 minutos.

 Del Potro necesitaba una rápida reacción, y salió a jugar como si recién empezara el partido. Y tuvo su premio. Quiebre en el segundo juego, y a dominar la segunda manga. Se lo exigía su posición en el ranking y esos pocos hinchas que se bancaron no solo al público serbio, sino también a la gente local apoyando al ex número 1. Y pese a que en el séptimo juego Novak lo puso en apuros con un 0-40 -tres break points-, Juan Martín sacó a relucir su garra -esa que unos pocos ponen en duda-, y se levantó para dejar el set 5-2. Y para llevarse luego la manga por 6-3, en 44 minutos de juego.

 Quedaba el set decisivo. Djokovic al saque. Del Potro siempre corriendo de atrás en el marcador. Chance de quiebre para Juan Martín en el quinto, ... nada. Saca el tandilense en el sexto. Dos chances de quiebre para "Nole", ... nada. Décimo juego, "La Torre" al saque. Dos match points para el serbio, ... otra vez nada. Y a esperar el tie break. No se rompía la paridad tras 2 horas y 22 minutos.

 Allí, pegó primero Djokovic. Pero "Delpo" logró recuperarse al punto siguiente, aunque seguiría mandando el europeo. Y en el sexto juego, la ventaja decisiva. Mini-quiebre de "Nole" para 4-2, que luego mantuvo la ventaja con el servicio hasa el final. Y con un tercer quiebre sobre el servicio del tandilense, se llevó el partido 7-3, en un tie break que se resolvería en apenas 9 minutos.

10 aces contra 5 en favor de Djokovic. 63% de puntos con el servicio, contra 56% de Juan Martín. 2 quiebres sobre 12 para el serbio, frente a 1 de cuatro del argentino. Pero sobre todo, un nuevo título para el ahora número 2 del mundo.

 Juan Martín demostró estar a la altura. Porque no se cayó anímicamente luego del primer set. Porque siguió pegando duro, tanto con la derecha como con el revés. Porque no abusó del "slice", y salió a atacar al rival. Salió a vender cara la derrota. Ahora sí esta cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario