domingo, 16 de septiembre de 2012

Copa Davis y un amargo final: Argentina 2-República Checa 3.

                                                        "Charly" Berlocq: a pura garra, aplaudido a pesar de la derrota

 A pesar del esfuerzo de Berlocq, a pesar del punto final de "Pico" Mónaco, no pudo ser. Las lesiones de los principales jugadores argentinos fue demasiado hándicap para un buen armado equipo como es el europeo. Un técnico arriesgado, un gran primer singlista -Tomas Berdych-, un dobles que juntó a dos top 40 -Berdych (6) y Radek Stepanek (40)- y un segundo singlista que complica -el propio Stepanek-. Lo de la Argentina fue sueño mientras duró la muñeca de "Delpo", un "casi milagro" tras la derrota del dobles, y una pesadilla tras la derrota de "Charly" -previsible, a pesar del gran esfuerzo del chascomusense-. Lo de Mónaco en el quinto punto, fue solo para cumplir.

 La mañana del domingo 16 de septiembre arrancó con Carlos Berlocq (Chascomús, Buenos Aires, 45), reemplazando al lesionado Juan Martín Del Potro (Tandil, Buenos Aires, 8) -no cometer la tontería de criticar a un tenista que ya venía arrastrando una lesión de varios meses, y que igual arriesgó jugando el primer punto de la serie-. Enfrente nada menos que el número 6 del mundo Tomas Berdych. Una diferencia de ránking que lo fue también en el marcador, a pesar del gran partido del argentino. 6-3, 6-3 y 6-4, en 2 horas y 45 minutos de juego. Y "Charly" se fue ovacionado, a pesar de la derrota y la eliminación.

 El primer set fue muy parejo, e incluso con un poco más de fortuna para el bonaerense, las cosas podrían haber tenido otro color. Sin rupturas de servicio de ninguno de los tenistas hasta el octavo game, con dos jugadores que arriesgaron bien con el saque, se notaba un poco más ajustado al argentino con la devolución. Sin embargo, en el octavo game llegó el primer punto de quiebre y fue para el checo. Berlocq sacó 15-40 y cometió una doble falta que le costó prácticamente el primer set. Casi porque faltaba que sacara Berdych. En el noveno game, el que tuvo dos breaks en contra fue el número 6 del mundo. Pero con un ace del checo y dos errores de "Charly", el set fue para el europeo por 6-3.

 En el segundo parcial, el que arrancó sirviendo fue el argentino, que ganó bien su servicio. Y enseguida consiguió dos oportunidades de quiebre que no pudo sostener. 1-1, que luego Berdych pasaría a estar en ventaja con el primer quiebre de este set. Dos chances más de "break" para Berlocq en el sexto game, pero nuevamente el checo sacó todo su talento para dejar las cosas 4-2.Y a pesar de que "Charly" dejó "la vida" en la cancha, un segundo quiebre del top ten rival cerró la manga nuevamente 6-3.

 Dos sets abajo y se comenzaba a hacer "cuesta arriba" para el argentino. Y encima un quiebre en el cuarto game lo dejaba 1-3, y luego 1-4 con el servicio de Berdych. Pero aún así Berlocq siguió en la cancha, jugando, arriesgando, y de no medir la diferencia de ránking entre ambos, pudo haber tenido mejor suerte. Tres games consecutivos para "Charly", con un quiebre en el séptimo game, empataba las cosas en 4 games por lado. Pero, Tomas Berdych no perdonó los errores del chascomusense, y luego de retener su servicio, en el décimo se puso 0-40 sobre el servicio de Berlocq, para cerrar el partido en la segunda chance. 6-4 y adiós chance para la escuadra albiceleste.

 España será el rival en el camino de los checos en la final por la "Ensaladera de Plata" -como se conoce al histórico trofeo. Una España que liquidó a EEUU como local en Gijón, con el triunfo de David Ferrer (ATP 5) sobre John Isner (10), por 6-7 (3-7), 6-3, 6-4 y 6-2.

 Quedaba el punto del honor para la "Legión" Argentina. Y el tandilense Juan Mónaco (ATP 11) se lo dio, derrotando al primer singlista suplente checo Ivo Minar (ATP 187) por 6-3 y 7-6 (7-2 en el tie break). En 1 hora y 23 minutos de juego, el punto solo sirvió para mejor el historial de "Pico" en copas, y para no abultar demasiado la derrota. Que fue 3-2 para los checos, y que les permitirá definir la Davis de local ante la "armada" española -lo hubiera hecho la Argentina, en caso de que hubiera ganado-, en Praga u Ostrava. La serie final se disputará entre el 16 y el 18 de noviembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario