viernes, 14 de septiembre de 2012

Copa Davis: Argentina 1-República Checa 1.

                                                        Del Potro puso el 1-0 para la Argentina ante Stepanek.

 En la primera jornada de semifinales de Copa Davis entre Argentina y República Checa, no hubo sorpresas. Con triunfos de los dos mejores rankeados del certamen, Juan Martín Del Potro (Argentinar, 8) y Tomas Berdych (República Checa, 6), la serie quedó "empardada" en 1 punto por lado. La serie arrancó a partir de las 10,45 horas de Buenos Aires -las 15,45 hs. de Praga-.

 La serie se inició con el triunfo de Juan Martín Del Potro (Tandil, Buenos Aires) sobre Radek Stepanek (ATP 40) por 6-4, 6-4 y 6-2, en 2 horas y 41 minutos de juego.

 El primer set fue muy parejo. Con dos tenistas muy erráticos, Juan Martín necesitó mucho del público que asistió al Estadio Mary Terán de Weiss. Stepanek se mostró notoriamente fastidiado por el público argentino, pero esto no incidió nunca en el marcador. Luego de ocho juegos en los que no se sacaron ventajas, "Delpo" quebró en el noveno game, y con su saque cerró en cero el set 6-4. 54 minutos para el set más largo del partido.

 A pesar de mejorar al fin del primer set, el argentino volvió a ser el de la primera parte del partido. Stepanek le rompió el servicio en el cuarto game y se adelantó 3-1. Y ese fue el golpe que "La Torre de Tandil" necesitaba. Recuperó rápido el quiebre, y con su servicio volvió a empardar el set, ahora en 3 puntos por lado. Un nuevo quiebre y su posterior defensa con el servicio propio, lo dejaron a tiro de set 5-3. En el noveno game, el checo sí logró mantener su servicio, pero ya Juan Martín estaba en su mejor nivel y se volvió a llevar el set 6-4.

 El tercer y último parcial fue totalmente distinto a los primeros. Dos quiebres rápidos de Del Potro lo adelantaron 5-1. Y a pesar de que Stepanek cerró un punto más con el servicio, el argentino lo "liquidó" al game siguiente 6-2.

 Argentina 1-República Checa 0, con el punto que en los papeles se tenía que ganar. Un buen partido de Juan Martín, que deberá cuidarse de las lagunas mentales de algunos pasajes del partido.

 Pero el título de la nota dice 1-1...

 El checo Tomas Berdych, flamante número 6 del mundo -desplazando al francés Jo-Wilfred Tsonga al 7mo lugar-, derrotó al tandilense Juan Mónaco (ATP 11) en cinco sets y dejó la serie abierta para el sábado.

 Fue un duro duelo de 4 horas y 2 minutos de juego muy irregular por parte de ambos tenistas. Pero emocionante por lo cambiante del marcador. Berdych le entregó el punto de empate a la República Checa por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4.

 El primer set fue para el checo en 43 minutos. Con 3 quiebres del checo -en el segundo, cuarto y sexto games-, y apenas uno de "Pico" -en el tercero-. El visitante hizo valer su condición de top ten y favorito, y con un juego netamente ofensivo, "barrió" al argentino para llevarse el set 6-1.

 La segunda parte no fue tan sencilla y fue muy cambiante en las espectativas del set. Nada menos que 7 quiebres. El tandilense quebró rápido para adelantarse 2-0, y Berdych recuperaba el quiebre al game siguiente y ponía la igualdad en 2 games con el servicio propio. Nuevo quiebre del argentino en el sexto para ponerse en ventaja 4-2. Se recupera Berdych "robándole" el servicio al tenista local. Y Mónaco le devolvió gentilezas en el octavo game, para quedar 5-3. Y tras un nuevo quiebre del checo en el noveno, el 11 del mundo cerró el set 6-4, con su cuarto quiebre en esta etapa. Nada menos que 55 minutos de juego, para el set más largo del partido. Y las cosas igualadas 1-1.

 El tercer set fue casi exclusivamente del tandilense, que a esa altura se veía mejor en el juego. Con quiebres en el cuarto y sexto games del partido, se llevó la manga 6-1 en 44 minutos de juego. Y dejaba el segundo single del día 2-1 para la Argentina. La gente estaba ansiosa, el grupo de tenistas que alentaban de afuera también. Y "Pico"...

 "Pico" arrancó el cuarto set con un quiebre en el tercer game de partido, y se adelantaba luego 3-1 con el servicio. Y hasta el sexto game, la ventaja parecía que no se modificaría. Y los argentinos que asistieron al predio de Villa Soldati -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se preparaban para festejar. Y Jaite trabajaba sobre la mente de Mónaco, para abstraerlo de la situación. Pero un quiebre en el octavo game dejó las cosas 4 games por lado. Y a partir de allí, la estirpe de top ten de Berdych hizo el resto. Nuevo quiebre en el décimo game, y 6-4 para el europeo, en 47 minutos de juego. Dos sets por lado, y a definir en el quinto.

 Y el quinto set arrancaba muy cuesta arriba. Dos quiebres del número 6 del mundo, lo adelantaron, de una manera inmejorable, 4-0. Pero "Pico" no se entregó a pesar de la tanda de 8 games seguidos para el checo. Quebró en el quinto game y ganó su servicio, luego, para cortar distancias.Y un nuevo quiebre en el noveno, lo dejaba con el servicio para igualar un set que parecía perdido. Pero Berdych le quebró el último punto de saque en cero, y cerró el partido 6-4, con un set que duró 53 minutos.

 Berdych, además, estiró la ventaja en el historial, que lo tiene invicto ante el tandilense en 6 partidos entre ellos -3 en polvo de ladrillo-.

 Este sábado, a partir de las 12,30 horas de la Argentina -las 17,30 hs. de República Checa-, el partido de dobles que será un partido muy importante para la serie. Por la Argentina, el rosarino Eduardo Schwank y el chascomusense Carlos Berlocq -"Charlie" hará su debut en Copa Davis, reemplazando nada menos que al lesionado unquillense David Nalbandián-; mientras que los visitantes saldrán a escena con la pareja conformada por Ivo Minar y Lukas Rosol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario