sábado, 7 de abril de 2012

A varios metros de altura (Argentina 2-Croacia 1).

                                                               Merecidísimo, por la "garra".
 
 La pareja argentina, conformada por el unquillense David Nalbandián y el rosarino Eduardo Schwank, derrotó a su par de Croacia conformada por Marin Cilic, 1,98 metros de altura, e Ivo Karlovic, 2,08 metros de altura, en 5 sets, y luego de más de 6 horas de juego, se llevaron el segundo punto para la Argentina. Un 3-6, 7-6 (8-6), 6-3, 6-7 (6-8) y 8-6 que tuvo todas las facetas de un partido para el recuerdo de los tenistas argentinos. Y ahora, todo queda a favor del "team" argentino, que mañana con un punto de singles se quedará con la serie y el pasaje a semifinales.
  
 El primer set arrancó mal para la pareja albiceleste, un quiebre rápido de Croacia al servicio de Eduardo Schwank dejaba las cosas 2-0 abajo. Pero la recuperación llegó rápido. Quebrándole el punto nada menos que a Cilic. Y allí la "parda" se mantuvo hasta el octavo game, cuando, con el servicio de Nalbandián, los croatas se llevaron una ventaja "prácticamente" indescontable. Prácticamente porque faltaba que los croatas sacaran, pero el turno de servicio le pertenecía a Karlovic. 6-3 y set arriba para los visitantes.

 En el segundo set, un arranque similar al primero. En el primer game, con el servicio de Schwank, los croatas festejaron el primer quiebre del parcial. Pero enseguida llegó lo inesperado. La pareja local logró llevarse el servicio del "gigante" Karlovic. En el cuarto game, la pareja nacional tuvo dos chances más de quiebre, pero Cilic logró mantener su servicio. Ya las cosas iban tomando otro color. El set se hizo más parejo y la paridad parecía inquebrantable. Y hubo que esperar el desempate en el primer tie break del partido. Bien Schwank, bien Karlovic. Bien David. Y primer mini quiebre del desempate al servicio de Cilic en el sexto. 4-2 para la Argentina. Pero una inoportuna doble falta del rosarino volvía todo a foja cero. Y si hablamos de doble faltas inoportunas, nada menos que Karlovic devolvió la ventaja a la Argentina en el punto siguiente, dejando dos set points. Y a sacar David para set. Pero, ... doble falta y 6-6. De no creer. Por suerte para el cordobés, le quedó la pelota del set. Ante un buen saque de Cilic, metió una mejor devolución cruzada y 8-6. Y partido empatado, a set por lado.

 Arrancó sin sorpresas la tercera manga: los cuatro jugadores manteniendo sus servicios. En el quinto game, con el saque de Karlovic, la pareja argentina se colocó 0-30 pero no pudo mantener la ventaja. El croata de 2,08 metros de altura sacó genial y se recuperó. Y en el séptimo game, la Argentina pasó al frente. Luego de dos break points, quebró el servicio de Cilic y mantuvo la ventaja sacando Nalbandián y llevándose el punto en cero. 5-3 la pareja albiceleste, y sacaba Karlovic. Doble sets points contra el servicio del "lungo", pero los recuperaba con dos muy buenos saques el croata. Otro set point tras una volea larga de Cilic, y Schwank levantando una volea a los pies muy difícil,  metió un globo sobre la "testa" de Karlovic que selló el quiebre y el set. 6-3. La Argentina 2-1 arriba en sets. Ya el buen humor había cambiado de lado.

 El cuarto set arrancó nuevamente sin quiebres. Cada tenista manteniendo su servicio sin demasiados contratiempos. Un 0-30 al servicio de Karlovic no es bien aprovechado por la pareja argentina en el 6to game, pero se notaba que el local estaba mejor en el juego. 3-3. Tres break points en un 0-40 para Croacia sobre el servicio del cordobés, pero el caudillo unquillense se recupera con una sutileza digna de su talento. Un nuevo break point para los visitantes, pero esta vez David cometió una doble falta y las cosas se comenzaban a complicar. 4-3, y a sacar Cilic. En el game siguiente, Cilic servía un break point con una doble falta, pero se recupera con un saque ganador. Y cierra el game con un ace sobre la devolución de David. 5-3. Eduardo arrancaba su punto de servicio con una doble falta, pero solo era una falsa alarma. No perdió ningún punto más y le dejaba la responsabilidad al mejor sacador croata de cerrar el cuarto parcial. Pero hete aquí que, en tres puntos de saque de Karlovic, la pareja argentina lograba un triple break point. Y en la tercera chance, una gran devolución del cordobés puso las cosas empatadas en 5. Ahora el saque de Nalbandián no tenía margen de error. Y llegaba el primer break point. Pero el cordobés tuvo dos muy buenos servicios y le "perdonó" un error gravísimo a su compañero en la red. Ventaja para mantener el  servicio y una nueva doble falta le condicionaba lo bueno que había hecho hasta allí. Una gran volea de Schwank para ventaja es precedido por un nuevo error de los jueces de linea, que a esta altura parecían jugar para el visitante con sus errores. Y otra doble falta de David cierra el game con quiebre para los europeos. Nuevamente al saque Cilic, esta vez 6-5 para set. Break point albiceleste, tras una volea fácil fallada por Karlovic. Y otro error de volea de la "torre" croata manda las cosas a tie break. Y de allí derecho al quinto set, porque los errores de servicio volvieron a tener a "maltraer" a David, y a pesar de que se recuperó con gran juego y puso las cosas iguales, una nueva doble falta del unquillense, sumado a un gran servicio de Cilic para set, fue el excesivo castigo para uno de los jugadores que más sueña con la Copa Davis. 7-6 (8-6 en el tie break). Y en sets, dos iguales.

 Se llegó al quinto set, y a pesar de las 5 horas de juego, cada jugador lograba mantener su servicio. Karlovic y Schwank mantienen nuevamente sus saques de manera sencilla. Y al sexto game, empate en tres. Sacaba Cilic en el séptimo game. Una gran paralela del rosarino para 0-15, y un gran peloteo del mismo tenista contra Cilic para 15-30, pero Cilic se desquitaba sacándole a los flejes de Nalbandián. David pasaba a sacar 3-4. Tres ventajas para ganar el servicio, se convierten en un break point por Cilic. Pero la pareja argentina, con David a la cabeza, se sintió tocada en el orgullo y salió a pelear. Y lo pusieron 4-4. Pero Karlovic tenía tres chances para ganar su servicio, y en la tercera devolvía la responsabilidad a Schwank de sacar para mantenerse en juego. Y Schwank, luego de una doble falta inicial, se llevó su servicio con un ace y dos saques ganadores. Ahora, le tocaba a Cilic. Y Cilic se queda con su servicio gracias a todos los errores cometidos por la pareja albiceleste. Y el cordobés, con más corazón que estado físico, se queda con su saque en cero. A sacar Karlovic. Y Schwank con una devolución cruzada lograba llevarse un break point. Y la devolución de David a los pies de Cilic, los "quebró". 7-6, y el saque para Schwank. Triple match point gracias a dos puntos bárbaros de Schwank y un gran smash de David. Y al tercer saque ganador de Schwank se terminó el partido 8-6.

________________________________________________________________________________

 Mañana, la serie continuará a las 10,30 de la mañana con el primer partido de singles, para el cual está confirmada la presencia del top ten argentino Juan Martín Del Potro (Tandil, Buenos Aires, 10). Depende del resultado del primer partido dependerá qué jugador argentino jugará el quinto punto.

 Si todos los jugadores se recuperan físicamente, no sería de extrañar que Del Potro se enfrente a Marin Cilic. En caso de que la serie se cierre allí, Juan Mónaco podría jugar el quinto punto. Caso contrario se esperaría la evolución de David Nalbandián para enfrentar a Ivo Karlovic o Antonio Veic -también dependiendo de si la serie estuviera cerrada o no-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario