viernes, 31 de mayo de 2013

Ni "Cebolla" ni "Delbo": no quedan argentinos en Roland Garros de varones.

                                                  Perdieron Zeballos (foto) y Delbonis. Solo queda, Paula Ormaechea en París.
 
 Los argentinos Horacio Zeballos (46) y Federico Delbonis (125) completaron su participación en la segunda ronda del Abierto Roland Garros, Francia, cayendo y quedando eliminados ante el suizo Stanislas Wawrinka (10) y el ruso Mikhail Yozhny (31), respectivamente.

 Tras la jornada suspendida del jueves 30 de mayo por lluvia, este viernes "Cebolla" Zeballos debía remontar dos sets abajo ante el suizo Wawrinka, noveno preclasificado, que se imponía por 6-2 y 7-6 (7-2). Sin embargo, con el tercer set empatado en tres al suspenderse, el europeo cerró el encuentro por 6-4, sin darle chances al argentino de reaccionar. 2 horas y 1 minuto de juego, para que Wawrinka esté en tercera ronda del certamen.

 El azulense Federico Delbonis tampoco pudo ante el ruso Mikhail Youzhny. En la continuidad del encuentro suspendido del jueves (había perdido el primer set 6-3), el bonaerense cayó 6-3, 6-7 (5-7), 7-5 y 6-4, en 3 horas y 14 minutos, y se quedó afuera en segunda ronda, en su primera vez en el cuadro principal del tradicional certamen sobre polvo de ladrillo.
 
 La única argentina que queda en carrera es la sunchalense Paula Ormaechea, número 1 de la Argentina y 118 de la WTA, quien surgida de qualy, jugará este sábado ante la estadounidense Bethanie Mattek Sands. El encuentro se disputará este sábado 1ro de junio, en el segundo turno de la cancha 1, no antes de las 12,30 horas de París -las 7,30 hs. de Buenos Aires-.

jueves, 30 de mayo de 2013

Zeballos y Delbonis, postergados por lluvia.

                                                  ¿Podrá recuperarse Zeballos tras la lluvia, como en 1ra ronda?
 
 El marplatense Horacio Zeballos y el azulense Federico Delbonis debieron suspender sus partidos de segunda ronda del Abierto de Roland Garros, Francia, producto de la lluvia caída en la ciudad parisina. A ambos el agua los encontró perdiendo sus respectivos encuentros.

 El que peor la estaba pasando era "Cebolla", ya que estaba dos sets abajo -6-2, 7-6 (7-2) y 3-3-, en 1 hora y 45 minutos de juego, ante el suizo Stanislas Wawrinka, ATP 10 y 9no preclasificado al segundo Grand Slam del 2013. Al retornar al partido, servirá el europeo.

 Delbonis pudo jugar mucho menos. Tras ceder el primer set por 6-3, la lluvia lo interrumpió 1-1 en la segunda manga, ante el ruso Mikhail Youzhny, ATP 31 y 29no preclasificado.

 Sus encuentros continuarán -si la lluvia lo permite- el viernes 31 de mayo, con los siguientes horarios:

* JORNADA DEL VIERNES 31/5 (segunda ronda, continúa):

- En el primer turno de la cancha 17, a las 11 horas de París -las 6 AM de Buenos Aires-, Federico Delbonis (Azul, Buenos Aires, 125) vs. Mikhail Youzhny (Rusia, 31, 29no preclasificado).

- En el segundo turno de la cancha 7, no antes de las 12 horas de París -las 7 hs. de Buenos Aires-, Horacio Zeballos (Mar del Plata, Buenos Aires, 46) vs. Stanislas Wawrinka (Suiza, 10, 9no preclasificado).

Pella cayó ante un intratable Djokovic, y quedó eliminado de Roland Garros.

                                                  Pella no pudo hacer pie ante el serbio Novak Djokovic. 
 
 El bahiense Guido Pella, 83 del ranking mundial, cayó ante el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y máximo favorito al título, por 6-2, 6-0 y 6-2, en 1 hora y 26 minutos de juego, y quedó eliminado del Abierto de Roland Garros, Francia.
 
 La jornada estuvo interrumpida por las intermitentes lluvias que cayeron sobre la capital francesa. Sin embargo, no hubo demasiadas sorpresas y el encuentro tuvo un único dueño, frente a la poca resistencia que pudo hacerle el joven argentino. Djokovic jugó de manera impecable, y se llevó una aplastante victoria.
 
 Para Guido, el sueño de enfrentar a "Nole" le duró muy poco, pero tuvo una buena experiencia en el abierto parisino, donde logró llegar por primera vez en su historia a la segunda ronda de un Grand Slam.
 
 Igualmente, Pella se aseguró un premio de 35 mil euros y 45 puntos para el ranking ATP

Roland Garros: Ormaechea, a tercera ronda.


                                                                    Ormaechea, a tercera ronda. Evitó a la china Na Li (6).
 
 En el arranque de la jornada del jueves 30 de mayo, en el court 17 de Roland Garros, Francia, la sunchalense Paula Ormaechea (118) derrotó a la kazaja Yaroslava Shvedova (31 del mundo y 17ma preclasificada) por 6-4 y 7-6 (8-6), y avanzó a la tercera ronda del Abierto de Francia, el segundo Grand Slam del 2013.
 
 Tras 1 hora y 42 minutos de un intenso y luchado encuentro, con nada menos que 11 quiebres en el juego -6 para Ormaechea y 5 para la kazaja-, la argentina logró superar un nuevo escalón y convertirse en la primera albiceleste en alcanzar la tercera ronda de la edición 2013 del torneo parisino.
 
 En la siguiente ronda, Paula enfrentará a la estadounidense Bethanie Mattek Sands (67), que eliminó a la china Na Li, WTA 6 y 6ta preclasificada al certamen, por 5-7, 6-3 y 6-2.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Roland Garros: fixture argentino del jueves 30/5.

                                                  Pella ante su desafío más difícil: Novak Djokovic.
 
 Este jueves 30 de mayo continúa la segunda ronda del Abierto de Roland Garros, el segundo Grand Slam del 2013, torneo que se disputa sobre el polvo de ladrillo parisino, y reparte más de 7 millones de euros.
 
 Los cuatro argentinos que quedan en el certamen -3 del circuito masculino (ATP) y una del femenino (WTA)- estarán en cancha desde la mañana francesa -la madrugada de Buenos Aires-.
 
 A continuación, el fixture de lo que se le viene a los tenistas albicelestes:
 
* JORNADA DEL JUEVES 30/5 (segunda ronda):
 
- En el primer turno de la cancha 17, a las 11 horas de París -las 6 AM de Buenos Aires-, Paula Ormaechea (Sunchales, Santa Fe, 118, qualy) vs. Yaroslava Shvedova (Kazajstán, 31, 27mo preclasificado).
 
- En el segundo turno de la cancha "Philippe Chartrier" (Court Central), no antes de las 12,30 horas de París -las 7,30 hs. de Buenos Aires-, Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires, 83) vs. Novak Djokovic (Serbia, 1, cabeza de serie).
 
- En el segundo turno de la cancha 7, no antes de las 12,30 horas de París -las 7,30 hs. de Buenos Aires-, Horacio Zeballos (Mar del Plata, Buenos Aires, 46) vs. Stanislas Wawrinka (Suiza, 10, 9no preclasificado).
 
- En el tercer turno de la cancha 17, no antes de las 14 horas de París -las 9 hs. de Buenos Aires-, Federico Delbonis (Azul, Buenos Aires, 125) vs. Mikhail Youzhny (Rusia, 31, 29no preclasificado).

Zeballos logró cerrar el pase a segunda ronda de Roland Garros.

                                                  Zeballos logró cerrar el pase a segunda, tras la suspensión del martes.
 
 Finalmente le vino bien la suspensión del encuentro de primera ronda de Roland Garros al  marplatense Horacio Zeballos (46). Es que en el último turno de la noche del martes, el argentino se imponía dos sets a uno ante el canadiense Vasek Pospisil (ATP 103 y surgido de qualy), pero en el transcurso del cuarto set el partido se empezaba a complicar, ya que el canadiense tenía un quiebre y estaba 4-1 arriba en el marcador.
 
 Sin embargo, en la jornada de este miércoles 29 de mayo, Pospisil le cerró el cuarto set, pero "Cebolla" se quedó con el quinto set por 8-6, y con el pase a segunda ronda del certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte más de 7 millones de euros en premios y puntos para el ATP Tour.
 
 Con un segundo quiebre en el parcial, el canadiense aseguró el quinto set con un 6-2, en 46 minutos que duró -entre lo disputado el martes y el miércoles-. El bonaerense cometió 15 errores no forzados, y logró apenas 6 "winners". Se empezaba a complicar la situación para Zeballos, ya que perdía la ventaja de los dos sets a favor.
 
 Y el envión anímico comenzó a jugar en favor de Pospisil cuando en el sexto game, se quedó con el saque del argentino, y se adelantó 4-2 en el marcador. Sin embargo, rápidamente Zeballos recuperó el quiebre al juego siguiente, y con el servicio dejaba las cosas 4 iguales.
 
 Recién el game 13, Horacio logró quebrar por segunda vez en el set a su rival, para poder cerrar con el saque el definitivo 8-6, tras largos 70 minutos del quinto parcial.
 
 4 horas y 34 minutos le llevó a "Cebolla" lograr el pase a segunda ronda. Allí se medirá ante el suizo Stanislas Wawrinka, ATP 10 y 9no preclasificado, que eliminó al holandés Thiemo De Bakker (95) por 7-5, 6-3, 6-7 (1-7) y 7-5.

martes, 28 de mayo de 2013

A Zeballos le suspendieron el encuentro, cuando se le venía la noche...


                                                  Zeballos y una oportuna suspensión: continúa el miércoles.
  
 Este martes 28 de mayo, debido a la falta de luz natural en el estadio, debió suspenderse el encuentro de la cancha número 8 entre el marplatense Horacio Zeballos (46) y el canadiense Vasek Pospisil (103), tras 3 horas y 2 minutos de juego.
 
 Tras dos primeros sets ganados por el bonaerense, Pospisil había logrado el tercero y se encontraba 4-1 arriba en el cuarto set. Sin embargo, la falta de luz solar impidió la continuidad del encuentro, que debió ser reprogramado para la jornada del miércoles.
 
 Si bien la suspensión llegó con un Zeballos que venía decayendo en su rendimiento, el argentino aún conservaba mejores porcentajes en el juego que su rival. Sin ser muy superior al canadiense, el argentino sacó dos sets de ventaja por ser más regular.
 
 Pospisil, más ofensivo durante todo el partido, sumó mayor cantidad de tiros ganadores, pero cometió gran cantidades de errores no forzados. Y cuando los errores del canadiense comenzaron a mermar, cayó la noche y a esperar por la continuidad al día siguiente.
 
 El encuentro continuará este miércoles 29 de mayo, en el mismo escenario, no antes de las 12 horas de París -las 7 AM de Buenos Aires-. El encuentro estaba con Zeballos dos sets a uno arriba en el marcador por 7-6 (11-9), 6-4, 6-7 (4-7) y 1-4.
 
 
 

 

Pella a segunda en Francia, tras maratónico quinto set.

                                                  Pella y un gran desafío para su carrera: "Nole" Djokovic.
 
 Al bahiense Guido Pella (83) se le cumplirá el sueño de enfrentar a Novak Djokovic, número 1 del mundo, en un Grand Slam. En este caso, en el polvo de ladrillo de Roland Garros, Francia, uno de los cuatro torneos grandes de cada calendario tenístico ATP.
 
 ¿Por qué? Es que Guido derrotó, en su debut en la edición 2013, al croata Ivan Dodig (51) por 4-6, 6-4, 6-3, 2-6 y ... 12-10. Sí, en un encuentro que duró 3 horas y 24 minutos de juego, de los cuales el quinto set fue de 1 hora y 24 minutos. Y como Novak hizo lo propio ante el belga David Goffin (58) por 7-6 (7-5), 6-4 y 7-5, habrá cruce entre ellos.
 
 En el primer parcial, Pella tuvo que lidiar con un intratable momento de Dodig con el servicio. Con 6 aces y un 100% de efectividad cada vez que el primer servicio del croata entraba, a Pella le costó hacer pie a la hora de recibir. Encima, el número 51 del mundo quebró en una de las dos chances que Pella le ofreció en el juego, y se quedó con la manga por 6-4, en apenas 25 minutos de juego. La "mano" parecía venir mal.
 
 Sin embargo, todo comenzó a cambiar a partir del segundo set. Dodig aflojó con el primer servicio, y el oriundo de Bahía Blanca logró quebrarle en tres de las 6 ocasiones que se le presentaron. El croata tuvo además más del doble de errores no forzados que Pella (15-7), señal de que había esperanzas para el argentino. Y pese a que cedió cuatro chances de quiebre, se le fueron apenas dos puntos con el servicio. El 6-4 del argentino -en 33 minutos de juego-, dejó el partido set iguales.
 
 Con un Dodig cada vez más errático, Guido comenzó a aprovecharse de la situación. Con buenos porcentajes con el servicio, y quebrando una de las cinco chances con las que contó -el croata no tuvo ninguna-, se llevó el tercer juego por 6-3, en 34 minutos. Tuvo, además, 11 tiros ganadores y 12 errores no forzados, lo que demuestra que el argentino salió a atacar al rival.
 
 Una luz amarilla de precaución para el argentino fue el cuarto set. El croata volvió a tomar el control del juego, tal vez herido por los dos sets anteriores, y equilibró las cosas a dos sets por lado, en apenas media hora. El argentino entregó seis chances de quiebre, y Dodig aprovechó dos, para quedarse con la manga 6-2.
 
 Y el quinto fue un set para el infarto. Luego de que Pella quebrara en el tercer game, el croata devolvió gentilezas al game siguiente, para dejar las cosas igualadas a dos games por lado. Pero a partir de allí fue un monólogo de los sacadores. Recién en el vigésimo primer game el argentino pudo quebrar al europeo, para sacar la ventaja de 11-10, y cerrar el partido con el saque propio.

 Ahora, Pella-Djokovic, la hora de la verdad para el argentino.

Delbonis, primer alegría ATP en Roland Garros 2013.


                                                  Delbonis festeja su primer triunfo en el polvo de ladrillo de Roland Garros.
 
 En el segundo día de competencia en el Grand Slam de Roland Garros 2013 -versión masculina-, el azulense Federico Delbonis (125) logró una gran victoria en su debut en los cuadros principales del abierto francés. A falta de "Delpo" -sigue en Buenos Aires, aquejado por un virus que afectó sus pulmones-, bueno es un "Delbo", que en primera ronda del segundo torneo "grande" del año derrotó al alemán Julian Reister (150 y surgido de qualy) por 6-7 (2-7), 6-1, 6-0 y 6-4, en 2 horas y 18 minutos de juego, y avanzó a la siguiente ronda.
 
 El alemán jugó sus mejores cartas en la primera manga. Con gran porcentaje de primer servicio (82%) y bien con el segundo (50%), logró el primer set. Pese a que cada jugador tuvo un quiebre (sobre 3 chances para Reister, y apenas una para "Fede"), la diferencia la hizo el europeo en el tie break, que se llevó por 7-2, en 46 minutos de juego. Delbonis logró más tiros ganadores que su rival (17-12), pero cometió más errores no forzados arriesgando (17-7).
 
 Sin embargo, apenas 32 minutos después las cosas estarían set iguales. Delbonis, en la previa hablaba de que no podía dejar tomar la iniciativa a su rival, y pese a perder el parcial inicial, siguió buscando y atacando. Y tuvo su primera recompensa. El alemán bajó su eficacia en los tiros, y Delbonis siguió presionando con tiros ganadores (14 en la segunda manga), -y bajando el margen de errores-, se llevó un gran 6-1.
 
 Con un notable nivel de servicio (100% ganados con el primero y 78% con el segundo), Delbonis "barrió" a su rival en el tercer set. 6-0, en 23 minutos, con menos "winners" que en los parciales anteriores (9), pero quebrando en las 3 chances que se le presentaron.
 
 Y en el cuarto -y último- set, a "Fede" le alcanzó con un quiebre sobre apenas 2 chances, para quedarse con el 6-4 que le permite seguir soñando en la "capital del tenis sobre arcilla". Manteniendo una gran efectividad con el primer saque (94%), y animándose nuevamente a buscar tiros ganadores, Delbonis logró sumar su primer éxito en un Grand Slam.
 
 En segunda ronda, Delbonis se medirá ante el ruso Mikhail Youzhny, ATP 31 y 29no preclasificado, que eliminó al español Pablo Andujar (45) por 4-6, 6-4, 6-2 y 6-3.
 
 El certamen masculino reparte más de 7 millones de euros en premios y puntos para el ATP Tour.

lunes, 27 de mayo de 2013

Paula Ormaechea, la única alegría argentina del día.

                                                                    Ormaechea y su primer triunfo en Roland Garros.
 
 Tras las derrotas de los argentinos versión ATP -varones-, una felicidad para el tenis albiceleste llegó de la mano de la mejor tenista en la actualidad del tenis femenino: la sunchalense Paula Ormaechea, WTA 118 y surgida de la etapa clasificatoria, eliminó a la alemana Tatjana Maria (102) por 6-3, 4-6 y 6-0 -las mujeres juegan al mejor de tres sets-, y se clasificó por primera vez en su carrera a la segunda ronda del Abierto de Roland Garros, el segundo Grand Slam del 2013.
 
 En el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo, Ormaechea arrancó con gran nivel llevándose la primera manga 6-3. Y tras no poder mantenerse en juego en el siguiente set, Tatjana Maria empardó el partido por 6-4.
 
 Sin embargo, Paula recuperó su mejor versión, y se quedó con el parcial decisivo por 6-0, incluso con un 100% de efectividad cada vez que ponía en juego su primer servicio.
 
 En 1 hora y 41 minutos de juego, la sunchalense se hizo un lugar en segunda ronda, donde enfrentará a la vencedora del encuentro entre la estadounidense Coco Vandeweghe (96) y la kazaja Yaroslava Shvedova (31 y 27ma preclasificada).

Mónaco y Berlocq, eliminados; se complican las chances argentinas.

 Este lunes 27 de mayo viene siendo un día negativo para los tenistas argentinos de la ATP en Rolang Garros. Luego de la derrota del mendocino Martín Alund (100) a manos del francés Edouard Roger Vasselin (55), ahora cayeron el tandilense Juan Mónaco -17mo preclasificado y número 17 del mundo- y el chascomusense Carlos Berlocq (71).
 
 El tandilense Juan Mónaco tuvo ventaja de dos sets a favor, pero quedó afuera ante el español Daniel Gimeno Traver (49) por 4-6, 4-6, 7-6 (7-4), 6-4 y 6-4, en 3 horas y 45 minutos de juego. El argentino no supo conservar la ventaja y se retiró en primera ronda de un certamen en el cual debía defender puntos de octavos de final.
 
 El chascomusense Carlos Berlocq tuvo que disputar el partido más complicado, en la previa, de los tenistas de "La Legión". Enfrente un gran nivel del estadounidense John Isner, 19no preclasificado y número 17 del ranking mundial, lo dejó sin torneo por 6-3, 6-4 y 6-4, en 1 hora y 56 minutos de juego.
 
 "Charly" tuvo un quiebre a favor en el tercer set para -luego con su saque- alejarse 3-0, pero en el séptimo game Isner recuperó el quiebre. Tras la igualdad en 4 games por lado, el rubio volvió a quebrar en el noveno y se quedó con la victoria. Buen nivel del argentino ante un tenista con más experiencia en Grand Slams.
 
 Este martes, la fecha continuará con más argentinos:
 
* JORNADA DEL MARTES 28/5 (se completa la primera ronda):
 
- En el primer turno de la cancha 4, a las 11 horas de París -las 6 AM de Buenos Aires-, Federico Delbonis (Azul, Buenos Aires, 125) vs. Julian Reister (Alemania, 150, qualy).
 
- En el segundo turno de la cancha 5, no antes de las 12,30 horas de París -las 7,30 hs. de Buenos Aires-, Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires, 83) vs. Ivan Dodig (Croacia, 51).
 
- En el tercer turno de la cancha 8, no antes de las 14 horas de París -las 9 hs. de Buenos Aires-, Horacio Zeballos (Mar del Plata, Buenos Aires, 46) vs. Vasek Pospisil (República Checa, 103).

Martín Alund no pasó el primer examen en Roland Garros.

                                                  Alund eliminado en su primer examen Grand Slam. Va a Wimbledon.
 
 El mendocino Martín Alund, ATP 100, cayó ante el francés Edouard Roger Vasselin (55) por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-0, en 2 horas y 10 minutos de juego, y quedó eliminado en primera ronda del Grand Slam de Roland Garros, en Francia.
 
 Tras haber dejado pasar el primer set, tuvo un gran nivel en el siguiente, y puso las cosas iguales con un 6-4 -en 40 minutos de juego-. Sin embargo, pese a contar con buenos porcentajes con el primer servicio, no pudo levantar a un rival que jugó a un nivel muy superior.
 
 Alund es el segundo argentino eliminado del cuadro principal,  luego de la derrota de Leonardo Mayer el domingo.
 
 En el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte más de 7 millones de euros en premios y puntos para el ATP Tour, el albiceleste no pudo superar su primera chance a nivel Grand Slam. Tendrá revancha en Wimbledon -en césped-, torneo para el cual ya está clasificado.

domingo, 26 de mayo de 2013

Roland Garros: jornada del lunes 27/5.


                                  Mónaco arranca el segundo Grand Slam del año ante el español Gimeno Traver.
 
 Tras la derrota de Leonardo Mayer este domingo en primera ronda, la jornada del lunes 27 de mayo verá en acción a más integrantes de la "Legión Argentina". No solo varones -Mónaco, Berlocq y Alund-, sino una mujer también -Paula Ormaechea-.
 
 El primero en aparecer en escena será el mendocino Martín Alund, ATP 100. En el primer horario de la cancha 2, a las 11 horas de París -las 6 de la mañana de Buenos Aires-, enfrentará al local Edouard Roger Vasselin (65). Será el primer enfrentamiento en el historial de estos dos tenistas.
 
 No antes de las 14,30 horas de París -las 9,30 horas de Buenos Aires-, en el tercer turno de la cancha 16, será el turno del tandilense Juan Mónaco, ATP 17 y 17mo preclasificado. "Pico" se medirá ante el español Daniel Gimeno Traver (49), con quien empata en 1 triunfo por lado en cruces anteriores -ambas en el Torneo "Conde de Godó" de Barcelona, 2009 para el argentino y 2010 para Gimeno Traver-.
 
 El cruce más duro para un tenista albiceleste arrancará en el cuarto turno de la cancha 2 -no antes de las 16 horas de París, 11 hs. de Buenos Aires-. El chascomusense Carlos Berlocq (71) enfrentará al estadounidense John Isner (21) con quien no tiene antecedentes previos.

                                                  Ormaechea es la esperanza del tenis femenino argentino.
 
 En el mismo horario y turno que Berlocq-Isner, pero en la cancha 5, la única representante femenina argentina: la sunchalense Paula Ormaechea, WTA 118 y surgida de la etapa clasificatoria. Ormaechea, mejor representante nacional en la actualidad, según el ranking WTA, enfrentará a la alemana Tatjana Maria (104). El historial de enfrentamiento entre ellas está en blanco.
 
 El Abierto de Roland Garros, Francia, reparte más de 21 millones de euros en premios, y puntos para los rankings masculino y femenino.

Mayer eliminado en 1ra en Roland Garros.

                                                  Mayer no pudo ante Seppi, y se fue rápido del Grand Slam de Francia.

 Terminó rápido el Abierto de Roland Garros, Francia, para el correntino Mayer. En la primera ronda de la edición 2013 del "mundial sobre polvo de ladrillo", Leonardo Mayer (73) cayó ante el italiano Andreas Seppi, ATP 22 y 20mo preclasificado, por 6-7 (4-7), 6-4, 6-3, 6-7 (2-7) y 6-4, en 3 horas y 49 minutos de juego.
 
 El tenista albiceleste mejoró el nivel con respecto a sus participaciones durante el 2013, pero no pudo superar al italiano.
 
 De esta manera, Seppi lidera ahora el historial por 3 partidos a 0, todos sobre polvo de ladrillo. Además del encuentro de este domingo, el número 22 del mundo logró eliminar a Mayer dos veces en Belgrado, Serbia -2009 y 2010-.
 
 "Leo" tuvo poca actividad durante el corriente año, producto de una lesión en la espalda que le impidió entrenar con continuidad.

sábado, 25 de mayo de 2013

Roland Garros 2013: el domingo, solo Mayer.

                                                  Mayer quiere quebrar la racha ante Seppi en Roland Garros 2013.
 
 Este domingo 26 de mayo, comienza la primera ronda del Abierto de Roland Garros 2013, en Francia. Y en el polvo de ladrillo parisino, solo uno de los ocho argentinos -entre varones y mujeres- estará buscando su pase a la segunda ronda del certamen: el correntino Leonardo Mayer.
 
 "Leo" Mayer (ATP 73), que tuvo un principio de año con poca continuidad por diversas lesiones, comenzará su participación en el torneo más importante del mundo sobre polvo de ladrillo, ante el italiano Andreas Seppi, ATP 22 y 20mo preclasificado.
 
 El historial entre el "Yacaré" y Seppi está 2-0 en favor del italiano -ambas sobre polvo de ladrillo y en el ATP de Belgrado, en Serbia-:
 
- Belgrado 2009 (8vos de final): Seppi se impuso por 6-4 y 6-1 (1 hora y 12 minutos).
 
- Belgrano 2010 (1ra ronda): Seppi venció por 2-6, 6-1 y 6-4 (2 horas y 7 minutos).

Finales del fin de semana 21: Mónaco se impuso en Dusseldorf.


                                                  Mónaco y un nuevo título para el tenis argentino. El octavo de su carrera.
 
 Con el arranque del Grand Slam de Roland Garros 2013, sobre el polvo de ladrillo francés, finaliza prematuramente la semana 21 del calendario tenístico profesional. Tanto los torneos femeninos como masculinos programaron los encuentros decisivos para el día sábado.

 La única noticia positiva para un tenis argentino ávido de títulos de gran envergadura -tanto ATP como WTA- fue la victoria del tandilense Juan "Pico" Mónaco en la final del ATP 250 de Dusseldorf, Alemania, donde venció en sets corridos al finlandés Jarkko Nieminen por 6-4 y 6-3.

 El resumen completó de la semana arrojó los siguientes resultados:

* ATP 250 de Dusseldorf, Alemania (polvo de ladrillo; 410,200 euros):

- Juan Mónaco (Tandil, Buenos Aires, ATP 19, 3er preclasificado y Wild Card) a Jarkko Nieminen (Finlandia, ATP 42 y 6to preclasificado) por 6-4 y 6-3 (1 hora y 10 minutos).
 
* ATP 250 de Niza, Francia (polvo de ladrillo; 410,200 euros):
 
- Albert Montañés (España, 82, cabeza de serie) a Gael Monfils (Francia, 109, WC) por 6-0 y 7-3 (7-3).
 
* WTA de Estrasburgo, Francia (polvo de ladrillo; 235 mil dólares):
 
- Alize Cornet (Francia, 31 y 3er preclasificada) a Lucie Hradecka (Rep. Checa, 112) por 7-6 (7-4) y 6-0.
 
* WTA de Bruselas, Bélgica (polvo de ladrillo; 690 mil dólares):
 
- Kaia Kanepi (Estonia, 40) a Shuai Peng (China, 68, 8vo preclasificada) por 6-2 y 7-5.

Mónaco se quedó con el título en Dusseldorf.

                                                "Pico" va campeón a Roland Garros. Festejó en Dusseldorf, Alemania
 
 Tras una larga sequía argentina de títulos ATP -el último fue para Zeballos, a principio de año en Viña del Mar, Chile-, el tandilense Juan Mónaco, ATP 19, derrotó al finlandés Jarkko Nieminen (42) por 6-4 y 6-3, en 1 hora y 10 minutos de juego, y se consagró campeón del ATP 250 de Dusseldorf, en Alemania.
 
 En el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 410,200 euros en premios y puntos para el ranking ATP, el argentino logró una importante victoria de cara al inicio del Abierto de Roland Garros, Francia, el certamen más importante del mundo en esa superficie.
 
 Mónaco tuvo un gran progreso con el servicio frente a lo que fuera el partido de semifinales. El argentino tuvo porcentajes superiores al 70% de los puntos ganados con ambos saques, y solamente perdió el servicio en una ocasión -en el primer set, sobre tres oportunidades-.
 
 El argentino se quedó cuatro veces con el servicio de Nieminen -dos por set-, y logró quedarse con un nuevo título, el octavo de su carrera -y el séptimo de su carrera en singles sobre polvo de ladrillo-.
 
 Mónaco llegó al encuentro decisivo tras superar las siguientes instancias:
 
* Primera ronda: libre.
 
* Octavos de final: venció a Andre Ghem (Brasil, qualy, 260) por 6-4 y 6-4 (en 1 hora y 25 minutos).
 
* Cuartos de final: a Tobías Kamke (Alemania, 77) por 6-3 y 6-4 (1 hora y 10 minutos).
 
* Semifinales: a Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires, 101) por 6-4 y 7-6 -10-8, en tie break-  (1 hora y 57 minutos).

viernes, 24 de mayo de 2013

Roland Garros 2013: el cuadro principal masculino.

                                                  Sin Del Potro, el máximo exponente argentino es "Pico" Mónaco.
 
 Este domingo 26 de mayo, comienza la primera ronda del Grand Slam masculino de Roland Garros 2013, en Francia. Por lo que en la jornada de este viernes, se conocieron los cruces de primera ronda, con siete argentinos ATP en la máxima competencia sobre polvo de ladrillo.

 Sin Del Potro, aún afectado por el virus contraído en la previa del Abierto de Portugal -hace un mes-, este será el fixture completo de primera ronda:

* ZONA 1 -Novak Djokovic-:

- Novak Djokovic (Serbia, cabeza de serie) vs. David Goffin (Bélgica).

- Ivan Dodig (Croacia) vs. Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires).

- Alex Kuznetsov (EEUU) vs. Lucas Pouille (Francia).

- Alejandro Falla (Colombia) vs. Grigor Dimitrov (Bulgaria, 26to preclasificado).

- Alexandr Dolgopolov (Ucrania, 22do preclasificado) vs. Dmitry Tursunov (Rusia).

- Bernard Tomic (Australia) vs. Victor Hanescu (Rumania).

- Simone Bolelli (Italia) vs. Yen-Hsun-Lu (Taiwán).

- Jiri Vasely (República Checa, qualy) vs. Philipp Kohlschreiber (Alemania, 16to preclasificado).

- Tommy Haas (Alemania, 12do preclasificado) vs. Guillaume Rufin (Francia).

- Jack Sock (EEUU, qualy) vs. Guillermo García López (España).

- Andrey Kuznetsov (Rusia) vs. Ryan Harrison (EEUU).

- Carlos Berlocq (Chascomús, Buenos Aires) vs. John Isner (EEUU, 19no preclasificado).

- Mikhail Youzhny (Rusia) vs. Pablo Andujar (España).

- Federico Delbonis (Azul, Buenos Aires) vs. Julian Reister (Alemania).

- Fernando Verdasco (España) vs. Marc Gicquel (Francia).

- Nicolas Mahut (Francia) vs. Janko Tipsarevic (Serbia, 8vo preclasificado).

* ZONA 2 -Rafael Nadal-:

- Rafael Nadal (España, 3er preclasificado) vs. Daniel Brands (Alemania).

- Martin Klizan (Eslovaquia) vs. Michael Russell (EEUU).

- Pere Riba (España, qualy) vs. Lukas Rosol (República Checa).

- Andreas Beck (Alemania, qualy) vs. Fabio Fognini (Italia, 27mo preclasificado).

- Benoit Paire (Francia, 24to preclasificado) vs. Marcos Baghdatis (Chipre).

- Lukasz Kubot (Polonia) vs. Maxime Teixeira (Francia, qualy).

- Grega Zemlja (Eslovenia) vs. Santiago Giraldo Colombia).

- Jesse Levine (Canadá) vs. Kei Nishikori (Japón, 13er preclasificado).

- Stanislas Wawrinka (Suiza, 9no preclasificado) vs. Thiemo De Bakker (Holanda).

- Vasek Pospisil (Canadá, qualy) vs. Horacio Zeballos (Mar del Plata).

- Kenny De Schepper (Francia) vs. Robin Haase (Holanda).

- Albert Ramos (España) vs. Jerzy Janowicz (Polonia, 21er preclasificado).

- Florian Mayer (Alemania, 28vo preclasificado) vs. Denis Istomin (Uzbekistán).

- Florent Serra (Colombia) vs. Nikolay Davydenko (Rusia).

- Michal Przysiezny (Polonia, qualy) vs. Rhyne Williams (EEUU, lucky loser).

- Sergiy Stakhovsky (Ucrania) vs. Richard Gasquet (Francia, 7mo preclasificado).

* ZONA 3 -David Ferrer-:
 
- Tomas Berdych (República Checa, 5to preclasificado) vs. Gael Monfils (Francia).
 
- Ernests Gulbis (Letonia) vs. Rogerio Dutra Silva (Brasil).
 
- Igor Sijsling (Holanda) vs. Jurgen Melzer (Austria).
 
- Jurgen Zopp (Estonia) vs. Tommy Robredo (España, 32do preclasificado).
 
- Andreas Seppi (Italia, 20 preclasificado) vs. Leonardo Mayer (Corrientes).
 
- Blaz Kavcic (Eslovenia) vs. James Duckworth (Australia, qualy).
 
- Martín Alund (Mendoza) vs. Edouard Roger Vasselin (Francia).
 
- Andreas Haider Maurer (Austria, lucky loser) vs. Nicolás Almagro (España, 11er preclasificado).
 
- Milos Raonic (Canadá, 14to preclasificado) vs. Xavier Malisse (Bélgica).
 
- Steve Darcis (Bélgica, qualy) vs. Michael Llodra (Francia).
 
- Jan Lennard Struff (Alemania, qualy) vs. Evgeny Donskoy (Rusia).
 
- Illya Marchenko (Ucrania) vs. Kevin Anderson (Sudáfrica, 23er preclasificado).
 
- Marcel Granollers (España, 31er preclasificado) vs. Feliciano López (España).
 
- Joao Sousa (Portugal) vs. Go Soeda (Japón).
 
- Steve Johnson (EEUU, qualy) vs. Albert Montañés (España).
 
- Marinko Matosevic (Australia) vs. David Ferrer (España, 4to preclasificado).
 
* ZONA 4 -Roger Federer-:
 
- Jo Wilfred Tsonga (Francia, 6to preclasificado) vs. Aljaz Bedene (Eslovenia).
 
- Jarkko Nieminen (Finlandia) vs. Paul Henri Mathieu (Francia).
 
- Roberto Bautista Agut (España) vs. Gilles Muller (Luxemburgo).
 
- Benjamin Becker (Alemania) vs. Jeremy Chardy (Francia, 25to preclasificado).
 
- Juan Mónaco (Tandil, Buenos Aires, 17mo preclasificado) vs. Daniel Gimeno Traver (España).
 
- Viktor Troicki (Serbia) vs. James Blake (EEUU).
 
- Radek Stepanek (República Checa) vs. Nick Kyrgios (Australia).
 
- Philipp Petzschner (Alemania) vs. Marin Cilic (Croacia, 10mo preclasificado).
 
- Gilles Simon (Francia, 15to preclasificado) vs. Lleyton Hewitt (Australia).
 
- Adrian Mannarino (Francia) vs. Pablo Cuevas (Uruguay).
 
- Jan Hajek (República Checa) vs. Denis Kudla (EEUU, qualy).
 
- Lukas Lacko (Eslovaquia) vs. Sam Querrey (EEUU, 18vo preclasificado).
 
- Julien Benneteau (Francia, 30mo preclasificado) vs. Ricardas Berankis (Lituania).
 
- Tobias Kamke (Alemania) vs. Paolo Lorenzi (Italia).
 
- Domdev Devvarman (India, qualy) vs. Daniel Muñoz de la Nava (España, qualy).
 
- Pablo Carreno Busta (España, qualy) vs. Roger Federer (Suiza, 2do preclasificado).

Ormaechea, al cuadro principal de Roland Garros; Argüello, eliminado.

                                                  Ormaechea estará en el Grand Slam de Roland Garros; Argüello, no.
 
 Este viernes 24 de mayo, se definieron los lugares para los tenistas que aspiraban a llegar a los cuadros principales masculino y femenino del Grand Slam de Roland Garros 2013, en Francia. Con dos argentinos en la ronda final de clasificación, había esperanzas de sumar más integrantes al torneo más importante del mundo sobre polvo de ladrillo.
 
 La sunchalense Paula Ormaechea, WTA 116 y 5to preclasificada, derrotó a la española Arantxa Parra Santonja (206) por 6-3 y 6-2, en 1 hora y 18 minutos de juego.
 
 La mejor tenista argentina del circuito femenino de la actualidad, se clasificó para la primera ronda del Grand Slam de Roland Garros 2013, versión femenina. Allí enfrentará a la alemana Tatjana Maria, hoy número 102 del mundo.
 
 Quien quedó en la puerta del cuadro principal masculino fue el cordobés Facundo Argüello (171). Argüello fue eliminado en sets corridos por 6-3 y 6-2, en 1 hora y 12 minutos de juego.
 
 Argüello había alcanzado la ronda final de qualy, al vencer al ucraniano Oleksandr Nedovyesov (162) por 6-3 y 6-4 -1ra ronda-, y al alemán Michael Berrer (137) por 6-3 y 7-5 -2da ronda-.
 
 Además, quedó definida la baja del tandilense Juan Martín Del Potro debido a su vuelta a Buenos Aires, para seguir recuperándose del virus que lo afectó físicamente en la previa del certamen.
 
 En el cuadro principal masculino habrán 7 argentinos (Mónaco, Berlocq, Zeballos, Delbonis, Mayer, Alund y Pella); mientras que en el femenino, solo una (Ormaechea).

Mónaco venció a Pella, y es finalista en Dusseldorf.

                                                                  Mónaco, finalista en Alemania.
 
 El tandilense Juan Mónaco, ATP 19, derrotó al bahiense Guido Pella (101 y surgido de qualy) por 6-4 y 7-6 (10-8), en 1 hora y 57 minutos, y se clasificó para la final del  ATP 250 de Dusseldorf, Alemania, certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo, y reparte 410,200 euros en premios.
 
 En la previa del Grand Slam de Roland Garros, "Pico" venció un duro rival, como Pella, que venía logrando resultados sorprendentes ante notables jugadores como los serbios Janko Tipsarevic (10) y Viktor Troicki (44).
 
 Con apenas un quiebre sobre dos chances, al tandilense le alcanzó para llevarse una manga muy pareja, por 6-4. Buen nivel de servicio para ambos jugadores, pero el primero de "Pico" fue decisivo -no le dejó chances a su rival de recuperar la ventaja-.
 
 La segunda manga tuvo también gran paridad. Sin embargo, las chances de quebrar para ambos tenistas crecieron abruptamente -dos quiebres por lado, tras 10 chances para el bahiense y 6 para Mónaco-. Y hubo que definir en tie break, donde el tandilense se llevó el segundo set y el partido por 10-8.
 
 En la final del certamen, "Pico" enfrentará al finlandés Jarkko Nieminen,, ATP 42 y 8vo preclasificado, que eliminó al holandés Igor Sijsling (68) por 7-5, 4-6 y 6-3, en 1 hora y 51 minutos de juego.
 
 La final se disputará este sábado 25 de mayo, "Día de la Revolución de Mayo" en la Argentina, a las 12 horas de Dusseldorf -las 7 hs. de Buenos Aires-.

jueves, 23 de mayo de 2013

Mónaco y Pella, a paso firme en Dusseldorf.


                                                  Pella, intratable ante los serbios, va ante "Pico" Mónaco en semifinales.
 
 Los argentinos Juan Mónaco (19) y Guido Pella (101) siguen sumando en el ATP 250 de Dusseldorf, Alemania. Tras una gran producción el día miércoles en octavos de final, ahora se impusieron en cuartos de final del certamen, que se disputa sobre polvo de ladrillo, y reparte 410,200 euros en premios y puntos para el ATP Tour.
 
 El tandilense Juan Mónaco, invitado especial y tercer preclasificado, se impuso al alemán Tobías Kamke (77) por 6-3 y 6-4, en 1 hora y 10 minutos de juego. "Pico" había debutado en la jornada de octavos de final, eliminando al brasileño Andre Ghem (260 y surgido de qualy) por un doble 6-4, en 1 hora y 25 minutos de juego.
 
 Guido Pella, de Bahía Blanca (Buenos Aires), se "cargó" este jueves 23 de mayo al serbio Viktor Troicki (44) por 7-6 (7-5) y 7-5, en 1 hora y 45 minutos de juego. Pella había sido noticia en octavos de final, tras vencer al cabeza de serie serbio Janko Tipsarevic (ATP 10) por 7-6 (8-6) y 6-1, en 1 hora y 29 minutos de juego.
 
 En la jornada de semifinales, Mónaco y Pella se enfrentarán, por lo que habrá un argentino en el partido decisivo. El encuentro se disputará este viernes 24 de mayo, en el primer turno de la cancha central. Irán a partir de las 12 horas de Dusseldorf -las 7 AM de Buenos Aires-.
 
 A su término, la otra semifinal la disputarán el finlandés Jarko Nieminen, ATP 42 y sexto preclasificado, y el holandés Igor Sijsling (68). Nieminen eliminó -por abandono- al alemán Tommy Haas, segundo preclasificado y ATP 14). Sijsling, al checo Jan Hajek  (95) por 6-3 y 6-1.

Berlocq, eliminado en octavos en Niza.

                                                  "Charly", eliminado en octavos en Niza; ahora, a París para Roland Garros.
 
 El chascomusense Carlos Berlocq, ATP 64, cayó ante el francés Paul Henri Mathieu (76) por 7-5, 3-6 y 6-3, en 2 horas y 12 minutos de juego, y quedó eliminado en octavos de final del ATP 250 de Niza, Francia.
 
 En el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 410,200 euros en premios, y el tenista bonaerense luchó pero no pudo ante el representante local, en un partido muy atractivo y luchado.
 
 Sin ser claramente superior, a Mathieu le alcanzó con apenas dos puntos más que su rival, para pasar a cuartos de final.
 
 "Charly" se despide luego de vencer en primera ronda al correntino Leonardo Mayer (62) por 6-2 y 6-1.
 
 Ahora, a esperar el sorteo del cuadro principal del segundo Grand Slam del año 2013: en Roland Garros, Francia, sobre polvo de ladrillo.

Argüello y Ormaechea, sobrevivientes argentinos en qualy de Roland Garros

                                 Paula Ormaechea busca el cuadro principal en la WTA; en el ATP, queda Argüello.
 
 La sunchalense Paula Ormaechea y el cordobés Facundo Argüello ganaron en sus compromisos de este jueves 23 de mayo, y se convirtieron en los únicos dos argentinos en la ronda final clasificatoria para el Grand Slam de Roland Garros 2013, en Francia.
 
 En el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo en la ciudad parisina, la mejor tenista argentina del momento -figura 116 en el ranking mundial, y es quinta preclasificada a qualy- derrotó a la eslovena Tadeja Majevic (145) por 6-3 y 6-3, en 1 hora y 9 minutos de juego. En primera ronda, Paula había dejado fuera de la competencia a la ucraniana Kateryna Kozlova (189) por el mismo score, en primera ronda.
 
 En la fase final clasificatoria, Ormaechea se cruzará ante la española Arantxa Parra Santonja (206), que venció a la turca Cagla Buyukakcay (169) por 6-1 y 6-2.
 
 El cordobés Facundo Argüello (171) eliminó al alemán Michael Berrer, ATP 137 y 24to preclasificado, por 6-3 y 7-5, en 1 hora y 38 minutos de juego.
 
 Argüello definirá la clasificación ante el estadounidense Jack Sock (119 y 13er preclasificado), que eliminó al rosarino Renzo Olivo (199) por 7-5 y 6-4, en 1 hora y 48 minutos de juego.
 
 En la jornada del miércoles 22, todos los demás argentinos de la etapa clasificatoria quedaron fuera del certamen:
 
* Andreas Haider Maurer (Austria, 106, 4to prec.) a Agustín Velotti (Corrientes, 220) por 6-1 y 6-4 (ATP).
 
* James Duckworth (Australia, 185) a Diego Sebastián Schwartzman (Ciudad de Buenos Aires, 129, 19no prec.) por 6-4, 2-6 y 6-2 (ATP).
 
* Tadeja Majevic a María Irigoyen (Tandil, Buenos Aires, 191) por 6-4 y 6-3 (WTA).
 
* JORNADA DEL VIERNES 24/5 (ronda final clasificatoria):
 
- En el primer turno de la cancha 17, a las 10 horas de París -las 5 hs. de Buenos Aires-, Paula Ormaechea (5) vs. Arantxa Parra Santonja (WTA).
 
- En el segundo turno de la cancha 10, no antes de las 11,30 horas de Buenos Aires -las 6,30 hs. de Buenos Aires-, Facundo Argüello vs. Jack Sock (13).

martes, 21 de mayo de 2013

Mónaco, Pella y Berlocq juegan en la víspera de Roland Garros.

                                                  "Pico" busca levantar su nivel ATP, en la previa de Roland Garros.
 
 Este miércoles 22 de mayo, en la continuidad de la vigésimo primera semana del calendario ATP, habrá argentinos en los dos torneos 250 que se vienen desarrollando en Europa: Dusseldorf, Alemania; y Niza, Francia.
 
 Juan Mónaco (19) y Guido Pella (101) estarán en la jornada de octavos de final del ATP 250 de Dusseldorf, certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 410,200 euros en premios.
 
 El bahiense Guido Pella surgió de la etapa clasificatoria y en primera ronda se deshizo del polaco Lukasz Kubot (110 y surgido de qualy) por 6-4, 4-6 y 6-4. Ahora se medirá ante el favorito al certamen, el serbio Janko Tipsarevic, 10 del mundo y cabeza de serie del evento. El encuentro dará inició al día de la cancha central, a las 12 horas de Dusseldorf -las 7 AM de Buenos Aires.
 
 A continuación, en el mismo escenario, el tandilense Juan "Pico" Mónaco, tercer preclasificado e invitado especial, debutará en la ronda de octavos ante el brasileño Andre Ghem, ATP 260 y surgido de la etapa de clasificación.
 
 En el ATP 250 de Niza, por su parte, estará otro bonaerense: el chascomusense Carlos Berlocq, ATP 64, que en su debut en el certamen eliminó al correntino Leonardo Mayer (62) por 6-2 y 6-1.
 
 Berlocq enfrentará al francés Paul-Henri Mathieu (76) en el tercer turno de la cancha central. El choque entre "Charly" y el tenista local está programado para no antes de las 15,45 horas de Niza -las 10,45 hs. de Buenos Aires-.
 
 Serán partidos para afinar detalles en la previa de la gran cita sobre polvo de ladrillo, y -de paso- sumar puntos para el ranking mundial.

Arranca la qualy de mujeres en Roland Garros.

                                                  Ormaechea va desde qualy en París.
 
 Comienza la ronda clasificatoria femenina para el Abierto de Roland Garros, en Francia. Y en el arranque del segundo Grand Slam del 2013, sobre polvo de ladrillo, dos argentinas comenzarán su camino hacia el cuadro principal del torneo.
 
 La mejor argentina rankeada en el circuito WTA, la sunchalense Paula Ormaechea (116 y 5ta preclasificada) enfrentará a la ucraniana Kateryna kozleva (189). El encuentro está pautado para el tercer turno de la cancha 8, no antes de las 13 horas de París -las 8 hs. de Buenos Aires-.
 
 María Irigoyen, la otra argentina en qualy, iniciará su participación ante la eslovena Tadeja Majeric (145). La tandilense jugará en el tercer turno de la cancha 9, no antes de las 13 horas de Francia -las 8 hs. de la Argentina-. 

Cuatro triunfos argentinos en la qualy de Roland Garros.

                                                  Argüello, Velotti, Olivo y Schwartzman, en 2da ronda de qualy.
 
 Este martes 21 de mayo comenzó la primera ronda clasificatoria para el Grand Slam de Roland Garros, en Francia. En el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte alrededor de 8 millones de euros en premios y puntos para el ATP Tour, ocho argentinos tuvieron participación en el inicio de la edición 2013.
 
 Cuatro triunfos y cuatro derrotas fue el saldo del primer día de los argentinos en la capital francesa. Renzo Olivo, Diego Sebastián Schwartzman, Agustín Velotti y Facundo Argüello ganaron sus respectivos encuentros y están en la segunda ronda clasificatoria. Marco Trungelliti, Guido Andreozzi, Eduardo Schwank y Facundo Bagnis, en cambio, perdieron y quedaron eliminados.
 
 El rosarino Renzo Olivo, ATP 199, derrotó al español Sergio Gutiérrez-Ferrol (247) por 6-2, 5-7 y 7-5, en 2 horas y 13 minutos de juego. En segunda ronda de qualy, Olivo se medirá ante el estadounidense Jack Sock (119 y 13er preclasificado), que eliminó al belga Maxime Authom (177) por 6-4 y 6-2.
 
 Diego Sebastián Schwartzman (129 y 19no preclasificado), en duelo de albicelestes y porteños, venció a Guido Andreozzi (165) por 7-5 y 6-2, en 1 hora y 14 minutos. En la próxima etapa, Schwartzman enfrentará al australiano James Duckworth (185), que dejó en el camino a su compatriota Alex Bolt (324) por 6-3 y 7-6 (7-1).
 
 En sets corridos, el correntino Agustín Velotti (220) eliminó al estadounidense Bradley Klahn (184) por 6-3 y 7-5, en 1 hora y media de juego. Ahora, tendrá enfrente al austríaco Andreas Haider-Maurer (106 y 4to preclasificado), que le ganó al checo Jan Mertl (193) por 1-6, 7-5 y 9-7 (el último set en Grand Slams no lleva tie break).
 
 Como cuarto ganador de la fecha, el cordobés Facundo Argüello (174) derrotó al ucraniano Oleksandr Nedovyesov (162) por 6-3 y 6-4. 1 hora y 9 minutos le costó la clasificación, para enfrentar en segunda ronda de qualy al alemán Michael Berrer (137). Berrer dejó sin torneo al ruso Igor Kunitsyn (194) por 6-2 y 6-4.
 
 Marco Trungelliti, santiagueño y ATP 208, cayó ante el estadounidense Wayne Odesnik (113 y 8vo preclasificado) por un doble 6-4, en 1 y 33 minutos de juego.
 
 Eduardo Schwank (317), por su parte, sigue sin poder encontrar su mejor nivel. El rosarino quedó fuera del segundo Grand Slam del año ante el checo Dusan Lojda (258) por 6-2 y 6-3, en 1 hora y 17 minutos de partido.
 
 Por último, el también rosarino Facundo Bagnis (167) perdió ante el italiano Filippo Volandri (112 y 7mo preclasificado) por 6-2 y 6-3, en 1 hora y 1 minuto.

* JORNADA DEL MIÉRCOLES 22/5 (segunda ronda de qualy):

- En el quinto turno de la cancha 10, no antes de las 15,30 horas de París -las 10 hs. de Buenos Aires-, Diego Sebastián Schwartzman vs. James Duckworth.

- En el cuarto turno de la cancha 14, no antes de las 14 horas de París -las 9 hs. de Buenos Aires-, Agustín Velotti vs. Andreas Haider-Maurer.

lunes, 20 de mayo de 2013

Pella avanza en Dusseldorf; Berlocq elimina a Mayer en Niza.

                                                  Berlocq se quedó con el duelo albiceleste ante Mayer.
 
 Este lunes 20 de mayo, en el arranque de la semana 21 del calendario tenístico 2013, Guido Pella y Carlos Berlocq lograron triunfos en el arranque de los ATP 250 de Dusseldorf (Alemania) y Niza(Francia), respectivamente, y lograron pasar a octavos de final de dichos torneos.
 
 En el certamen alemán, que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 410,200 euros en premios, el bahiense Guido Pella (101, surgido de qualy) derrotó al polaco Lukasz Kubot (110) por 6-4, 4-6 y 6-4, y se aseguró un lugar en octavos de final del certamen.
 
 Allí se encontrará con el serbio Janko Tipsarevic, cabeza de serie del certamen y ATP 10, que de esta manera debutará en la edición 2013 del torneo.
 
 El chascomusense Carlos Berlocq (64) derrotó en sets corridos al correntino Leonardo Mayer (62) por 6-2 y 6-1, y estará en la segunda ronda del certamen de Niza, Francia -certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo, y reparte 410,200 euros en premios y puntos para el ranking mundial-.
 
 En la siguiente ronda, Berlocq enfrentará al ganador del encuentro entre el francés Paul-Henri-Mathieu y el "lucky loser" estadounidense Ryan Harrison.

Roland Garros: el sorteo de la qualy.

                                                  Schwank, en el cuadro de qualy de Roland Garros.
 
 Este lunes 20 de mayo, se sorteó en Francia el cuadro clasificatorio para el ATP Masters 1000 de Roland Garros, Francia. En el histórico certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 8 millones de euros en premios -y puntos para el ATP Tour-, ocho argentinos sueñan con hacerse un lugar en el cuadro principal.
 
 A continuación, el resumen de la primera ronda:
 
* CUADRO ALTO:
 
- En el quinto turno de la cancha 11, no antes de las 16 horas de París -las 11 hs. de Buenos Aires-, Eduardo Schwank (Rosario, Santa Fe) vs. Dusan Lojda (República Checa).
 
- En el segundo turno de la cancha 9, no antes de las 11,30 horas de París -las 6,30 hs. de Buenos Aires-, Agustín Velotti (Corrientes) vs. Bradley Klahn (EEUU).
 
* CUADRO MEDIO-ALTO:
 
- En el primer turno de la cancha 17, a las 10 horas de París -las 5 AM de Buenos Aires-, Facundo Bagnis (Rosario, Santa Fe) vs. Filippo Volandri (Italia, 7mo preclasificado).
 
- En el primer turno de la cancha 6, a las 10 horas de París -las 5 hs. de Buenos Aires-, Marco Trungelliti (Santiago del Estero) vs. Wayne Odesnik (EEUU, 8vo preclasificado).
 
* CUADRO MEDIO-BAJO:
 
- Sin argentinos en el cuadro.
 
* CUADRO BAJO:
 
- En el tercer turno de la cancha 2, no antes de las 13 horas de París -8 hs. de Buenos Aires-, Renzo Olivo (Rosario, Santa Fe) vs. Sergio Gutiérrez-Ferrol (España).
 
- En el cuarto turno de la cancha 12, no antes de las 14,30 horas de París -las 9,30 hs. de Buenos Aires-, Facundo Argüello (Córdoba) vs. Oleksandr Nedovyesov (Ucrania).
 
- En el segundo turno de la cancha 3, no antes de las 11,30 horas de París -las 6,30 hs. de Buenos Aires-, Guido Andreozzi (Ciudad de Buenos Aires) vs. Diego Sebastián Schwartzman (Ciudad de Buenos Aires, 19no preclasificado).

domingo, 19 de mayo de 2013

Finales del fin de semana 20: sin alegrías para el tenis argentino.

                                                  Nadal "aplastó" a Federer en la final del masters romano.
 
 Finaliza un nuevo fin de semana del calendario tenístico profesional. Y pese a que la mayoría de los certámenes se disputaron sobre polvo de ladrillo -el preferido de la mayoría de los tenistas albicelestes-, no hubieron argentinos en las instancias decisivas.
 
 El máximo festejo del fin de semana ATP sobre superficie de arcilla fue -cuando no- para el español Rafael Nadal que sigue su racha triunfal, ahora venciendo al suizo Roger Federer en la final del Masters 1000 de Roma, en Italia.
 
 En el WTA de Roma, la ganadora fue la estadounidense Serena Williams, número 1 del mundo, que venció a la bielorrusa Victoria Azarenka, también por 6-1 y 6-3.
 
 A continuación, el resumen:
 
* ATP Masters 1000 de Roma, Italia (polvo de ladrillo; 2,646,495 euros):
 
- Rafael Nadal (España, ATP 5, 5to preclasificado) a Roger Federer (Suiza, ATP 2, 2do prec.) por 6-1 y 6-3, en 1 hora y 9 minutos.
 
* WTA de Roma, Italia (polvo de ladrillo; 2,369,000 dólares):
 
- Serena Williams (EEUU, cabeza de serie, 1) a Victoria Azarenka (Bielorrusia, 3er preclasificada, 3) por 6-1 y 6-3, en 1 hora y 33 minutos.
 
* ATP Challenger de Burdeos, Francia (polvo de ladrillo; 85 mil euros):
 
- Gael Monfils (Francia, 119, invitado especial) a Michael Llodra (Francia, 61, 2do prec.) por 7-5 y 7-6 (7-5), en 1 hora y 36 minutos.
 
* ATP Challenger de Busan, Corea del Sur (cancha dura; 75 mil dólares):
 
- Dudi Sela (Israel, 110, 3er prec.) a Alex Bogomolov (Rusia, 87, 4to prec.) por 6-1 y 6-4, en 1 hora y 36 minutos.
 
* ATP Challenger de Samarkand, Uzbekistán (polvo de ladrillo; 50 mil dólares):
 
- Teymuraz Gabashvili (Rusia, 145, 2do prec.) a Oleksandr Nedovyesov (Ucrania, 178, 3er prec.) por 6-3 y 6-4, en 1 hora y 13 minutos. 

Horario para Berlocq-Mayer en Niza, Francia.

                                                  Mayer vuelve al circuito tras la lesión, ante "Charly" Berlocq.
 
 Este lunes 20 de mayo, comienza el ATP 250 de Niza, Francia, con un duelo de argentinos entre el chascomusense Carlos Berlocq y el correntino Leonardo Mayer.
 
 En el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo, y reparte 410,200 euros y puntos para el ATP Tour, se producirá la vuelta al circuito del correntino Leonardo Mayer, tras la lesión en la espalda que lo marginó en tercera ronda del Abierto de Indian Wells -debía enfrentar al español Rafael Nadal-.
 
 El encuentro comenzará en el segundo turno de la cancha número 1, no antes de las 13 horas de Niza -las 8 AM de Buenos Aires-.
 
 No hay antecedentes entre ellos en torneos ATP. Sí en challengers, donde Berlocq se impuso en el único enfrentamiento entre ellos, en Belem, Brasil (2006).

Cuadro principal para Pella en Dusseldorf.

                                                     Pella llega al cuadro de Dusseldorf desde qualy.
 
 En uno de los encuentros de la etapa final clasificatoria del ATP 250 de Dusseldorf, Alemania, el bahiense Guido Pella, número 103 del ranking mundial, derrotó al alemán Dustin Brown (190) por 1-6, 6-3 y 7-6 (7-3), en 1 hora y 28 minutos de juego, y se aseguró un lugar en el certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo, y reparte 410,200 euros en premios.

 Con dos quiebres en todo el partido contra tres de su rival, Pella estuvo más fino en el momento decisivo del tie break final, y se impuso por una mínima ventaja. Sin caer anímicamente tras perder categóricamente el primer set -fue 6-1-, el argentino se impuso en el segundo parcial, y en la paridad del parcial decisivo sacó una pequeña ventaja para quedarse con el triunfo.

 En primera ronda, Guido se cruzará con otro jugador surgido de la etapa preliminar: se enfrentará con el polaco Lukasz Kubot (99), que dejó fuera de competencia al austríaco Martin Fischer (266) por 6-4 y 6-3.

 El encuentro se llevará a cabo este lunes 20 de mayo, en el cuarto turno de la cancha 1, no antes de las 16,30 horas de Dusseldorf -las 11 horas de Buenos Aires-.

 Además, la mirada argentina también estará centrada en el encuentro entre el japonés Go Soeda y el brasileño surgido de qualy Andre Ghem, ya que de allí saldrá el rival para octavos de final del tandilense Juan Mónaco, tercer preclasificado al certamen.