sábado, 31 de marzo de 2012

Paula en primer turno en Charleston

                                                       Paula y una gran oportunidad para seguir en qualy

 La mejor rankeada argentina en el tenis femenino, la sunchalense Paula Ormaechea, jugará mañana en el primer turno de la cancha "Althea Gibson" ante la local Shelby Rogers, proveniente de la etapa de clasificación del WTA de Charleston, en Carolina del Sur, EEUU.

 Ormaechea es favorita por posición en el ránking -está 117-, ante Shelby, quien viene de derrotar a su compatriota Julia Cohen, 23 en la clasificación a la qualy, por 5-7, 7-5 y 6-3.

 El partido se disputará a las 10 horas de Carolina del Sur, las 11 horas de Buenos Aires.

Zeballos finalista en Colombia; Alund afuera

                                                       Zeballos a la final contra el favorito local

 Un triunfo y una derrota fue el saldo argentino en las semifinales del ATP Challenger de Barranquilla, Colombia. En el torneo Bolivar Open que reparte 50 mil dólares y puntos para el ATP, el marplatense Horacio Zeballos (127 del ránking mundial) derrotó al portugués Pedro Souza (289) por 7-6 (8-6 en tie break) y 6-4; mientras que el mendocino Martín Alund (ATP 187) cayó ante el favorito local y cabeza de serie del circuito Alejandro Falla (ATP 71). 

 La final se disputará mañana entre los dos ganadores. El historial está parejo en 4 partidos. Los 4 partidos fueron sobre polvo de ladrillo colombiano:

* 2008, Cali, Colombia: Horacio Zeballos a Alejandro Falla 7-6 (7-4) y 6-3.

* 2008, Bogotá, Colombia: Horacio Zeballos a Alejandro Falla 7-6 (7-3) y 6-4.

* 2009, Pereira, Colombia: Alejandro Falla a Horacio Zeballos 6-4, 4-6 y 6-2.

* 2009, Cali, Colombia: Alejandro Falla a Horacio Zeballos 6-3 y 6-4.




Paula a segunda ronda en la qualy de Charleston

                                                        Paula y un excelente debut en Carolina del Sur

 La sunchalense Paula Ormaechea debutó con un triunfo en la etapa de clasificación del WTA de Charleston, en Carolina del Sur, EEUU. En su primer compromiso sobre "green clay" (una especie de polvo de ladrillo, pero de color verde), derrotó a la estadounidense Emily Harman, que entró al evento por una invitación especial para la etapa de clasificación -ya que se encuentra 1076 en el ránking WTA-, por 6-1 y 6-0
 El primer set, arrancó con un quiebre para la mejor argentina rankeada del circuito femenino. Y ya con el 2-0, apareció su mejor versión para llevarse la manga con un gran dominio sobre su rival. Con 3 quiebres más a favor en el 3ro, 5to y 7mo game, y apenas uno en contra -el único punto de la local en el set- en el 4to, se llevó el set con tranquilidad por 6-1.

 Si el primer parcial fue sencillo para la santafecina, el segundo no fue muy distinto. Con 3 quiebres sobre tres puntos de servicio de Harman, Paula se aseguró el pase a segunda ronda con un lapidario 6-0.

 En la siguiente fase, la joven argentina enfrentará a la ganadora del partido que disputarán en la cancha "Althea Gibson", en honor a la primera tenista afroamericana en ganar un Grand Slam, las estadounidenses Julia Cohen, 23 de la clasificación a la qualy y número 157 del mundo, y Shelby Rogers, wild card de clasificación y WTA 446.

Solo un argentino en la qualy de Potosí, México

                                                       Cristhian ante un peruano en el camino al cuadro principal.

 El entrerriano Cristhian Ignacio Benedetti, nacido hace 24 años en la ciudad de Larroque y 496 del ránking ATP, será el único argentino en la fase de clasificación del ATP Challenger de San Luis de Potosí, en México. El torneo se disputará sobre polvo de ladrillo y repartirá $35 mil en premios y puntos para el ATP. En el año 2011, el ganador fue el colombiano Santiago Giraldo.

 Benedetti, 7mo cabeza de serie en la clasificación, enfrentará al peruano Mauricio Echazú en el último turno de la cancha central del Club Deportivo Potosino, no antes de las 17,50 horas de Potosí -las 20,50 de la Argentina-.


viernes, 30 de marzo de 2012

Ormaechea en la qualy de Charleston

                                                       Paula arranca ante una local invitada.

 La sunchalense Paula Ormaechea comenzará mañana su participación en la qualy del torneo WTA de Charleston, Carolina del Sur, en EEUU.
 
 En un torneo que reparte 740 mil dólares y puntos para el ránking mundial, la mejor argentina rankeada arrancará ante la estadounidense Emiliy Harman, quien recibió una de las Wild Cards (invitaciones especiales) para disputar la fase clasificatoria. El partido se disputará en la cancha número 4, sobre una superficie de  Green Clay (mantiene todas las características de una pista de tierra batida, siendo apta para todos los climas. La amortiguación incorporada ofrece una alta protección biomecánica al deportista, sobre todo en los tobillos). El partido se disputará a las 9,30 horas de Charleston, las 10,30 de Buenos Aires.
 

Horarios de semifinales en Barranquilla

                                                       Horacio va en busca de la final ante el portugués Souza.

 Los horarios de las semifinales del torneo ATP Challenger de Barranquilla, en Colombia (ambos se disputarán en el estadio central) serán los siguientes:

* En segundo turno, no antes de las 16 horas de Barranquilla -las 18 de Buenos Aires-, Horacio Zeballos -Mar del Plata, Buenos Aires- vs. Pedro Souza (Portugal).

* Al término de la primera semifinal, el mendocino Martín Alund se cruzará con el colombiano Alejandro Falla, cabeza de serie del certamen.

Dos argentinos en semifinales en Barranquilla

                                                       Martín Alund en el mejor momento de su carrera.

 Dos argentinos en el ATP Challenger de Barranquilla. Dos ilusiones nacionales en Colombia. El marplatense Horacio Zeballos -127 del mundo y con un mal arranque de año- y el mendocino Martín Alund, llevarán la bandera albiceleste en el terreno "cafetero".

 Zeballos, otrora jugador de Copa Davis, derrotó a un desdibujado Facundo Bagnis (158) que estuvo lejos del nivel que supo demostrar en otros compromisos. 6-4 y 6-2 fue el resultado en favor del marplatense, que en semifinales se cruzará con el portugués Pedro Souza (289), quien dejó afuera, a su vez, al bahiense Guido Pella por 2-6, 6-0 y 6-3.

 El mendocino Alund, ATP 187, también debió cruzarse con un compatriota para ganar su pasaporte a la anteúltima instancia. Derrotó al santiagueño Marco Trungelliti (297), en sets corridos, por 6-4 y 6-3. Alund tendrá un duro cruce ante el favorito local, el colombiano Alejandro Falla, ATP 71. Falla derrotó fácilmente al italiano Matteo Marrai (285) por 6-3 y 6-1.

Djokovic vs. Murray, la final en Miami; gran segundo set de Mónaco

Arrancó mal, y no le alcanzó el esfuerzo del segundo.

 El tandilense Juan "Pico" Mónaco, 21 del ránking mundial, cayó ante el serbio Novak Djokovic por 6-0 y 7-6 (7-5) en el tie break, y quedó eliminado en las semifinales del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU. De esta manera, Djokovic, número 1 del mundo, avanzó a la final del certamen, donde enfrentará al escocés Andy Murray (4) que eliminó por WO -retiro, por lesión- al español Rafael Nadal (2).

 Luego de un primer set rápido en favor del jugador top del ránking por 6-0,  en apenas 26 minutos y con quiebres en el 1ro, 3ro y 5to game, Mónaco salió decidido a demostrar por qué llegó tan lejos en el certamen. Empezó a jugar su mejor tenis y, apoyado por los argentinos que estaban en la tribuna, logró llevar al tie break el segundo parcial, recuperando en el décimo game un quiebre en contra que venía del game 5. En el tie break, Djokovic quebró para adelantarse en el marcador en el 8vo punto, y si bien Mónaco se recuperó en el punto 11, el "uno" se llevó el siguiente servicio de "Pico y cerró el set 7-5.

 Mónaco durante el torneo se reencontró con su mejor versión, pero no alcanzó para vencer al mejor jugador del momento. 

 Novak enfrentará en el partido decisivo a Murray, el domingo a las 13 horas de Miami, las 14 de Buenos Aires.

jueves, 29 de marzo de 2012

8vos de final en Barranquilla: buena producción argentina.

                                                       Trungelliti y un gran triunfo ante el francés Prodon.

 Los tenistas argentinos que se presentaron a la instancia de 8vos de final del ATP Challenger de Barranquilla, en Colombia, cosecharon buenos resultados. 5 triunfos y apenas una derrota fue el saldo altamente favorable para los tenistas nacionales:

* Cancha Central: 

- Marco Trungelliti (Santiago del Estero, 297) a Eric Prodon (Francia, 114) por 6-3, 4-0 y WO (retiro). En cuartos de final, vs. Martín Alund (Argentina).

- Horacio Zeballos (Mar del Plata, Buenos Aires, 127) a Carlos Salamanca (Colombia, 245) por 6-3 y 6-3. En la siguiente instancia, vs. Facundo Bagnis (Argentina).

- Alejandro Falla (Colombia, 71, cabeza de serie) a Sebastián Decoud (Curuzú Cuatiá, Corrientes) 6-3, 2-6 y 6-4.

* Cancha 1:

- Facundo Bagnis (Rosario, Santa Fe, 158) a Matías Sborowitz (Chile, qualy) por 6-2 y 6-3. Ahora vs. Horacio Zeballos (Argentina).

- Martín Alund (Mendoza, 187) a Rubén Ramirez Hidalgo (España, 121) por 6-3 y 6-2. Mañana vs. Marco Trungelliti (Argentina).

* Cancha 3:

- Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires, 217) a Simone Vagnozzi (Italia, 175) por 6-3 y 6-4. Enfrentará al portugués Pedro Souza (289).

Semifinales de Miami: 3 tops y "Pico"

 Instancia de semifinales en el ATP Masters 1000 de Miami, EEUU. Quedan apenas 4 jugadores: el número 1 del mundo Novak Djokovic (Serbia), el número 2 Rafael Nadal (España), el número 4 Andy Murray (Escocia) y ... sí Juan "Pico" Mónaco, el tandilense de 28 años recién cumplidos y 21 del mundo.

 Cuatro ilusiones que comenzarán a definirse mañana, cuando los primeros dos cruces dejen a dos sonriendo y a otros tantos con la bronca de haber estado tan cerca:

1- Novak Djokovic (Serbia).


* 1ra ronda: libre.
  
   2da ronda: a Marcos Baghdatis (Chipre, 42) por 6-4 y 6-4.

   3ra ronda: a Viktor Troicki (Serbia, 27) por 6-3 y 6-4.

   4ta ronda/octavos de final: a Richard Gasquet (Francia, 17) por 7-5 y 6-3.

   4tos de final: David Ferrer (España, 5) por 6-2 y 7-6 (7-1).


2- Rafael Nadal (España):


* 1ra ronda: libre.

   2da ronda: a Santiago Giraldo (Colombia, 57) por 6-2 y 6-0.

   3ra ronda: a Radek Stepanek (República Checa, 22) por 6-2 y 6-2.

   4ta ronda/octavos de final: a Kei Nishikori (Japón, 16) por 6-4 y 6-4.

   4tos de final: Jo-Wilfred Tsonga (Francia, 6) por 6-2, 5-7 y 6-4.



4- Andy Murray (Escocia):







* 1ra ronda: libre.

   2da ronda: a Alejandro Falla (Colombia, 71) por 6-2 y 6-3.

   3ra ronda: a Milos Raonic (Canadá, 26) por W.O (retiro).

   4ta ronda/octavos de final: a Gilles Simon (Francia, 13) por 6-3 y 6-4.

   4tos de final: Janko Tipsarevic (Serbia, 9) por 4-6, 6-3 y 6-4.


21- Juan Mónaco (Tandil, Buenos Aires):


* 1ra ronda: libre.

   2da ronda: a Yen-Hsun-Lu (Taipei, 59) por 5-0 y W.O (Retiro).

   3ra ronda: a Gael Monfils (Francia, 14) por 4-6, 6-3 y 6-4.

   4ta ronda/octavos de final: a Andy Roddick (EEUU, 31) por 7-5 y 6-0.

   4tos de final: a Mardy Fish (EEUU, 8) por 6-1 y 6-3.

________________________________________________________________________________

 Estos serán los horarios de los partidos de semifinales a disputarse en el Court Central del Crandon Park Tennis Open de Miami, en EEUU:

- No antes de las 15 horas de Miami -las 16 de Buenos Aires-, Rafael Nadal (España, 2) vs. Andy Murray (Escocia, 4).

 - A las 19 horas de Miami -las 20 horas de Buenos Aires-, el tandilense Juan Mónaco (21) vs. Novak Djokovic (Serbia, 1).

Feliz cumpleaños, "Pico"

                                                                           "Pico" en semis: ahora Djokovic o Ferrer.

 En el día del cumpleaños número 28, y con su novia Zaira Nara en la tribuna, el tandilense Juan Mónaco se regaló una gran victoria ante el local Mardy Fish, número 8 del ránking mundial, por 6-1 y 6-3 en 1 hora y 28 minutos, y avanzó a las semifinales del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU. En el segundo masters del año sobre canchas duras, Mónaco tuvo una gran actuación con grandes porcentajes con su servicio, e incluso quebrando varias veces el de su rival. En la siguiente ronda, enfrentará al vencedor del partido que enfrenta al serbio Novak Djokovic (1) y el español David Ferrer (5), buscando un lugar en la final del torneo que reparte alrededor de 4 millones de dólares y puntos para el ránking ATP.

 Mónaco tuvo un primer parcial soñado ante un Fish que estuvo muy lejos de su mejor nivel. Probablemente cansado por el intenso partido disputado ayer ante el español Nicolás Almagro (12), Fish no pudo evitar que "Pico" le quebrara en el segundo game. A partir de allí, el argentino impuso su juego, y logró que el primer set se jugara a su ritmo. Con el partido 4-1 en favor del tandilense, un nuevo quiebre de Mónaco le dio un sabor a set definido. Monaco se encargó de asegurar con su servicio, para llevarse el parcial 6-1. Una muestra de dominio que rompió con las expectativas del estadounidense.

 Para no levantar anímicamente a su rival, "Pico" debía intentar un rápido juego en el segundo set. Y Monaco quebró nomás en el primer game del segundo juego, para seguir sosteniendo el dominio que había conseguido en la primera manga. Pero Fish debía reaccionar, y lo hizo. El estadounidense se llevó el saque del argentino para 3-3. Pero era el día de Mónaco, y Mónaco recuperó rápidamente la ventaja al game siguiente. A partir de allí, Fish se terminó de quebrar y Mónaco no perdonó. Con un cierre exquisito en la red, selló el partido con un claro y justo 6-3.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Primera ronda de Challenger de Barranquilla (parte II)

                                            Horacio en octavos contra un representante local

 Se terminó una nueva jornada del ATP Challenger de Barranquilla, en Colombia. Y la cosecha argentina tuvo alegrías, tristezas y un cruce entre dos compatriotas. Aquí la síntesis:

- En el primer turno de la cancha central, a las 13 horas de Barranquilla -las 15 horas de Buenos Aires-, el mendocino Martín Alund (ATP 187) eliminó al chileno Guillermo Hormazabal (326) por 6-4 y 6-0.

- Mientras tanto, en la cancha 3, Pedro Souza (Portugal, 289) derrotó al tandilense Diego Junqueira (112) por 6-1, 2-6 y 6-0.

- Al mismo horario, pero en la cancha 1, un duelo de argentinos tuvo como ganador a Sebastián Decoud (Curuzú Cuatiá, Corrientes, 306). Derrotó al porteño Andrés Molteni (331, qualy) por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-5). Al término de este partido, en el mismo escenario, el marplatense Horacio Zeballos (127) venció al chileno Guillermo Rivera Aranguiz (309) por 6-1 y 6-4.

 Hoy se disputarán los partidos correspondientes a la segunda ronda -octavos de final- del certamen. A continuación, la grilla argentina del día:

* Cancha central:

- A las 13 horas de Barranquilla -las 15 horas de Buenos Aires-, Marco Trungelliti (Santiago del Estero) vs. Eric Prodon (Francia).

- A continuación: Horacio Zeballos (Mar del Plata) vs. Carlos Salamanca (Colombia).

- No antes de las 18 horas de Colombia -las 20 horas de Buenos Aires-, Sebastián Decoud (Curuzú, Cuatiá, Corrientes) vs. Alejandro Falla (Colombia).

* Cancha 1:

- 13 horas de Barranquilla -las 15 de Buenos Aires-, Facundo Bagnis (Rosario, Santa Fe) vs. Matias Sborowitz (Chile).

- A continuación: Martín Alund (Mendoza) vs. Rubén Ramirez Hidalgo (España).

* Cancha 3:

- En el segundo turno, no antes de las 15 horas de Barranquilla -las 17 horas de Buenos Aires-, Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires) vs. Simone Vagnozzi (Italia).

Primera ronda de Challenger en Barranquilla (Parte I)

                                                        Bagnis y un gran triunfo que lo deposita en octavos.

 Comenzó la primera ronda del ATP Challenger de Barranquilla, en Colombia, con varias participaciones argentinas. Nada menos que cuatro jugadores nacionales tuvieron acción en la tarde del martes en Colombia. A continuación el detalle de la fortuna de los argentinos que luchan por hacer realidad el sueño de codearse con los más grandes:

- Por la última fase de clasificación, en la cancha número 4, el porteño Andrés Molteni eliminó al ecuatoriano Julio César Campozano. Y alcanzó un lugar en el cuadro principal. Arranca mañana a las 13 horas de Barranquilla, las 15 horas de Buenos Aires, ante el correntino de Curuzú Cuatiá Sebastián Decoud.

- Ya por el cuadro principal, en la cancha número 1, el santiagueño Marco Trungelliti derrotó al brasileño Ricardo Hocevar por 7-5 y 6-4. En segunda, se las verá ante el francés Eric Prodon (4).

- A continuación, en el mismo escenario, el bahiense Guido Pella derrotó al dominicano Victor Estrella por un doble 6-3. En la siguiente ronda tendrá que enfrentar al italiano Simone Vagnozzi.

- Por último, en cancha central, el rosarino Facundo Bagnis eliminó al segundo preclasificado, el brasileño Joao Souza, por 1-6, 7-6 (7-5) y 6-4. En octavos enfrenta al chileno Matias Sborowitz, proveniente de qualy.

martes, 27 de marzo de 2012

7 "top tens" y un argentino.

                                                           Mónaco metido entre los 8 mejors del certamen.
 El Masters 1000 de Miami llega a su instancia de cuartos de final. Quedan los 8 mejores del torneo. Entre ellos, 7 jugadores que pertenecen al grupo de los 10 mejores jugadores del mundo. El octavo es un argentino. Sí, se trata del tandilense Juan Mónaco, número 21 del ránking ATP. A continuación, la fecha completa:

* Miércoles:

 En la cancha Stadium...

- 15 horas de Miami -las 16 horas de Buenos Aires-, Janko Tipsarevic (9) vs. Andy Murray (Escocia, 4).

- No antes de las 21 horas de Miami -las 22 horas de Buenos Aires-, Rafael Nadal (España, 2) vs. Jo-Wilfred Tsonga (Francia, 6).

* Jueves:

- Novak Djokovic (Serbia, 1) vs. David Ferrer (España, 5).

- Juan Mónaco (Tandil, Buenos Aires, 21) vs. Mardy Fish (EEUU, 8).

Ferrer fue demasiado para un desdibujado Del Potro

                                                       Cayó Del Potro: ahora a pensar en la Davis y en Croacia

 A días de la serie de Copa Davis entre la Argentina y Croacia, el tandilense Juan Martín Del Potro (11) cayó frente al español David Ferrer (5) por un doble 6-3, y se quedó afuera de competencia en los octavos de final del segundo Masters 1000 del año, el Sony Ericsson Open de Miami, en EEUU. Juan Martín no perderá puntos con respecto al 2011, pero tampoco podrá sumar cosechar más de los que ya poseía. El español, mientras tanto, avanzó a los cuartos de final del torneo que reparte alrededor de 4 millones de dólares en premios y puntos para el ránking mundial. En la siguiente instancia, Ferrer enfrentará al serbio Novak Djokovic, número 1 de la ATP .

 En el primer set, Ferrer consiguió un rápido quiebre ante un Del Potro que, raro en él, no conseguía asegurar ni siquiera su propio servicio. 2-0. El resto del set se jugó a gusto del español. Del Potro totalmente errático y desconocido, erraba hasta los puntos sencillos. Y encima las fajas jugaban para su rival. Los números no coincidían con lo que Del Potro jugó en el resto de los partidos del torneo. Pero a Ferrer no pareció importarle. Jugó con la desesperación del argentino y obtuvo su premio. Incluso en el único break point en favor de "Delpo", ya se sentía un "olorcito" a injusticia por la mala producción del número 11 hasta allí. Fue 6-3, por un quiebre de Ferrer. Pero la ventaja anímica era más abultada.

 Otra vez un rápido quiebre de Ferrer en el tercer game del segundo parcial, daba muestras que no iba a ser la mejor de las noches para el tandilense. Y si bien Del Potro enseguida tuvo una chance de revancha en el game siguiente, el español levantó el único break point que tuvo su rival en la segunda parte. Fue 6-3 nuevamente. Y de nuevo los merecimientos fueron para el 5 del mundo

 Una vez más Juan Martín cayó preso de su propia impaciencia. Y eso frente a un jugador aguerrido y rendidor en partidos largos, es demasiada ventaja. Ferrer, observador seguramente de los partidos anteriores del tandilense, impuso su juego, y corriendo y pegando se llevó lo que fue a buscar. Con esfuerzo y sacrificio. Del Potro puede dar más, pero en este partido no se notó.

"Picó" fuerte y está en cuartos.

                                            Mónaco sacó a Roddick y va por Fish.

 El tandilense Juan Mónaco, 21 del ránking mundial, derrotó al estadounidense Andy Roddick, ATP 31, por 7-5 y 6-0, y avanzó a cuartos de final del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU. Jugando en un gran nivel, el segundo mejor argentino del circuito viene dando golpe tras golpe. Luego de bajar al francés Gael Monfils, ahora se dio el gusto de dejar afuera a uno de los favoritos del público local. Igualmente, entre la multitud asistente al estadio había una gran cantidad de argentinos.

 Mónaco tuvo un primer set muy complicado. Roddick logró un rápido quebre en el tercer game para pasar al frente en el marcador. Y el local mantuvo su ventaja hasta el octavo game. Allí, Mónaco logró recuperarse de la desventaja inicial y empardó las cosas en 4. Y para cerrar la levantada, quebró en el último game para evitar el tie break y llevarse el set 7-5.

 El golpe de perder el primer set, más un quiebre rápido para adelantarse 2-0, destruyeron anímicamente al estadounidense, que no pudo ya mantenerse en juego. Con dos quiebres más -en el cuarto y el sexto juego-, el tandilense "destrozó" a un Roddick desconocido. Un Roddick que no fue el que eliminó a Federer. 6-0 lapidario.

"Pico" ya está en cuartos de final. Ahora se cruzará con otro local, el número 8 del mundo Mardy Fish, quien derrotó en octavos al español Nicolás Almagro (12) por 6-3, 6-7 (2-7) y 6-3.

lunes, 26 de marzo de 2012

Octavos de final en Miami

                                                                        "Delpo" va por Ferrer.

 Los horarios de la cuarta ronda -8vos de final- del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU, serán los siguientes:

* Estadio Stadium:

- 11 AM de Miami -las 12 horas de Buenos Aires-, Rafael Nadal (España, 2) vs. Kei Nishikori (Japón, 16).

- No antes de las 15 horas de Miami -las 16 horas de Buenos Aires-, Novak Djokovic (Serbia, 1) vs. Richard Gasquet (Francia, 17).

- A continuación: Juan Mónaco (Tandil, Buenos Aires, 20) vs. Andy Roddick (EEUU, 31).

- No antes de las 21,30 de Miami -no antes de las 22,30 de Buenos Aires-, Juan Martín Del Potro (Tandil, Buenos Aires, 11) vs. David Ferrer (España, 5).

* Estadio Grandstand:

- 11 AM de Miami -las 12 horas de Buenos Aires-, Janko Tipsarevic (Serbia, 9) vs. Grigor Dimitrov (Bulgaria, 101).

- A continuación: Nicolás Almagro (España, 12) vs. Mardy Fish (EEUU, 8).

- A continuación: Gilles Simon (Francia, 13) vs. Andy Murray (Escocia, 4).

- A continuación: Jo-Wilfred Tsonga (Francia, 6) vs. Florian Mayer (Alemania, 19).

Mónaco ya está en cuarta ronda de Miami

                                         Mónaco: pasó a Monfils y va ante Roddick

 El segundo mejor rankeado argentino en la actualidad, el tandilense Juan Mónaco logró un enorme triunfo ante el francés Gael Monfils, ATP 14, por 4-6, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 18 minutos, y avanzó a la cuarta ronda del ATP Masters 1000 de Miami, el segundo Masters 1000 del año. En la siguiente ronda del certamen que reparte alrededor de 4 millones de dólares, "Pico" se enfrentará al local Andy Roddick (31), que dio la sorpresa al vencer nada menos que al suizo Roger Federer por 7-6 (7-4), 1-6 y 6-4.

 El primer set fue para el tenista galo. Aprovechando los errores que cometíó Mónaco con su propio servicio, Monfils quebró el servicio del argentino en el quinto game para adelantarse en el marcador. Esta única ruptura del servicio de Mónaco le alcanzó al francés para llevarse la "manga" 6-4.

 Pero el tandilense se pudo reponer en el segundo juego. Rompiendo el servicio de su rival, en el primer punto que se presentó -2do game-, "Pico se escapó en el marcador. Y con un saque mejor direccionado que en la primera parte, se llevó el parcial 6-3.
 
 Quedaba el último set y Monfils tenía que reaccionar. El golpe del segundo set desapareció rápido. Monfils quiebra el saque de Mónaco en el 2do game, y el 14 del mundo se adelanta 2-0. Pero Mónaco quebró rápido al game siguiente y luego recuperó la desventaja con su servicio. 2-2. Otro quiebre de Monfils en el 6to parecía que sería fatal ante un Mónaco que no podía sostener la paridad. 4-2. Pero el tandilense metió 4 puntos seguidos, con quiebres en el 7mo y 9no game, y chau partido. 6-4 y a pensar en Roddick.

7 top tens en carrera en Miami: perdió Federer

 En la tercera ronda del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU, hubo varios "top tens" caídos. Pero la sorpresa más importante es la de la eliminación del suizo Roger Federer (3) a manos del  local Andy Roddick (31). A continuación, la situación de los mejores 10 jugadores del mundo según el ránking de la ATP:

1) Novak Djokovic (Serbia):


- El "1" venció a su compatriota Viktor Troicki (27) por 6-3 y 6-4. En cuarta ronda, enfrenta al francés Richard Gasquet (17).

2) Rafael Nadal (España):


- "Rafa" le ganó al checo Radek Stepanek (25) por un doble 6-2. En la siguiente ronda, jugará ante el japonés Kei Nishikori (16).

3) Roger Federer (Suiza):

- El "Gran Roger" quedó eliminado a manos del local Andy Roddick (31) por 7-6 (7-4), 1-6 y 6-4.

4) Andy Murray (Escocia):


- El jugador británico pasó a la cuarta ronda por abandono de su rival, el canadiense Milos Raonic. Ahora, tendrá que vérselas ante el francés Gilles Simon (13).

5) David Ferrer (España):


- Ferrer derrotó al francés Julien Benneteau (30) por 7-6 (7-5) y 6-4. En cuarta ronda, se cruzará con el tandilense Juan Martín Del Potro (11).

6) Jo-Wilfred Tsonga (Francia):


- El francés eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber (32) por 6-4 y 7-6 (7-2). Ahora se cruza con teutón: enfrentará a Florián Mayer (19).

7) Tomas Berych (República Checa):

- Cayó derrotado por el búlgaro Grigor Dimitrov (101) 6-3, 2-6 y 6-4.

8) Mardy Fish (EEUU):


- El local le ganó al sudafricano Kevin Anderson por 6-4 y 6-3. En cuarta ronda va contra el español Nicolás Almagro (12).

9) Janko Tipsarevic (Serbia):


- El 2do mejor serbio venció al ucraniano Alexandr Dolgopolov (18) 6-4, 5-7 y 6-2. En cuarta ronda, se enfrenta al búlgaro Grigor Dimitrov (101).

10) John Isner (EEUU):

- El "gigante" local perdió ante el alemán Florián Mayer (19) por 6-4 y 6-2.

3er día de tenis en Barranquilla

                                                        Bagnis y un duro compromiso en 1ra ronda.

 Tercer día de ATP Challenger en la ciudad de Barranquilla, en Colombia. Comienza el cuadro principal que cuenta con 6 argentinos en él -podrían ser 7, si gana Andrés Molteni-. A continuación, los escenarios y horarios de los partidos que tendrán jugadores nacionales:

* Cancha central:

- En el 5to turno, no antes de las 18 horas de Barranquilla -las 20 horas de Buenos Aires-, el rosarino Facundo Bagnis jugará ante el brasileño Joao Souza (2do cabeza de serie).

* Cancha número 1:

- En el tercer turno, no antes de las 14 horas -las 16 horas de la Argentina-, el santiagueño Marco Trungelliti enfrenta al brasileño Ricardo Hocevar.

- Al término de Trungelliti-Hocevar, no antes de las 16 horas de Barranquilla -las 18 horas de Buenos Aires-, Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires) chocará ante el dominicano Victor Estrella.

* Cancha número 4:

- A las 10,30 horas, en su último partido de qualy, el porteño Andrés Molteni (8vo clasificado a qualy) se medirá ante el ecuatoriano Julio César Campozano. El que gana, va al cuadro principal, y debuta mañana en primera ronda del cuadro principal.

Molteni a un paso del cuadro principal en Colombia

                                                                "Molto" va: si gana llega al cuadro principal.

 Por el partido de segunda ronda clasificatoria para el cuadro principal del ATP Challenger de Barranquilla, el argentino Andrés Molteni, 8vo clasificado a qualy, derrotó al chileno Jorge Aguilar por 6-1 y 6-4, y avanzó a la última etapa de clasificación. Ahora enfrentará al ecuatoriano Julio César Campozano, 26 años y ATP 456, que en su partido de segunda ronda eliminó a Javier Muñoz (Chile, 654) por 6-1 y 7-5.

 En caso de avanzar, este porteño de 24 años y 331 del mundo, logrará su boleto para el cuadro principal del torneo, que reparte 50 mil dólares y puntos para el ránking ATP. De esta manera, se convertiría en el séptimo argentino en dicha etapa.

Juan Martín 2-0 a Croacia en Miami

                                                       Nuevo triunfo ante un croata para empezar a vivir la Davis.

 En el segundo duelo pensando en la Davis, el tandilense Juan Martín Del Potro, número 11 del ránking ATP, derrotó al croata Marin Cilic por 6-3 y 7-6 (7-3 en el tie break), y avanzó a la cuarta ronda del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU. Del Potro venía de vencer al otro croata del equipo de Copa Davis, Ivo Karlovic, por 7-5 y 6-4. El argentino necesitaba un triunfo para, al menos, igualar la producción del año 2011. En la siguiente fase, enfrentará al español David Ferrer, ATP 5, que venció al francés Julien Benneteau, número 30 del mundo, por 7-6 (7-5) y 6-4.

 El primer set contó con la mejor versión de la "Torre" de Tandil. Muy eficaz con su servicio, y casi sin errores propios, se llevó el primer set con dos quiebres al saque de su rival. El primero en el tercer game, para pasar al frente y dominar la situación. El segundo, ya con Cilic resignado, para cerrar un set que incluso pudo tener una diferencia mayor -Juan Martín tuvo el primer break point en el game inicial. 6-3.

 La segunda parte no fue tan sencilla. Un Cilic más metido en el juego, y un Del Potro no tan "afilado", dieron una gran batalla. Con una alta eficacia de saque por parte de ambos jugadores, hubo que esperar al desempate por tie break. Juan Martín jugó un gran tie break y lo cerró con holgura 7-3.

 Una hora y 48 minutos de un gran partido para el argentino, que ahora deberá pasar el primer gran escollo de cara las instancia finales del torneo. En caso de vencer a Ferrer, sumará una jugosa cantidad de puntos para mirar la tabla de la ATP desde más arriba.

domingo, 25 de marzo de 2012

Cuadro principal del ATP de Barranquilla

                                                                   Diego Junqueira, el mejor rankeado argentino

                                                                                  

 En la tarde del domingo se sortearon las llaves del cuadro principal del ATP Challenger de Barranquilla, en Colombia. Y hay 7 argentinos clasificados, además de la posibilidad de Andrés Molteni, el porteño que anda luchando en la qualy. Pero los partidos de la ronda inicial serán los siguientes:

* Zona alta:

- Sebastián Decoud (Curuzú Cuatiá, Corrientes) enfrentará a un jugador de la etapa de clasificación.

* Zona medio-alta:

- Marco Trungelliti (Santiago del Estero) juega ante el brasileño Ricardo Hocevar.

- Martín Alund (Mendoza) chocará con el local Eduardo Struvay.

* Zona medio-baja:

- Guido Pella (Bahía Blanca, Buenos Aires) se las verá ante el dominicano Victor Estrella.

- Diego Junqueira (Tandil, Buenos Aires, 3) debutará ante un jugador proveniente de qualy.

* Zona baja:

- Horacio Zeballos (Mar del Plata, Buenos Aires, 7) arranca contra el chileno Guillermo Rivera Aranguiz (Chile).

- Facundo Bagnis (Rosario, Santa Fe) versus el brasileño Joao Souza (2).

2da ronda de qualy en Barranquilla

                                                               "Molto", en otro paso hacia el cuadro principal.

 En la segunda jornada del ATP de Barranquilla, en Colombia, el porteño Andrés Molteni saldrá a escena una vez más para tratar de ingresar al cuadro principal del torneo. Molteni, 8vo clasificado a la qualy, tendrá un duro cruce en cancha central ante el chileno Jorge Aguilar. El partido comenzará no antes de la 13,30 de Barranquilla, las 14,30 de Buenos Aires.

Lunes de superacción argentina en Miami

                                                       Del Potro buscará mañana el pase a cuartos.

 Lunes otra vez sobre la ciudad de Miami. Arranca la tercera ronda para los nacionales. Para los bonaerenses. Para los tandilenses. Para los dos argentinos mejor rankeados del circuito. Para los "Juanes". Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco tendrán trabajo mañana. Intentarán avanzar a la cuarta ronda del del segundo Masters 1000 del año:

* Estadio Stadium:

- En el cuarto turno, no antes de las 17 horas de Miami -las 19 horas de Buenos Aires-, Juan Martín Del Potro, ATP 11, enfrenta al croata Marin Cilic, 23.

* Estadio Grandstand:

- En el quinto turno, no antes de las 18,30 horas -las 20,30 de Buenos Aires-, Juan Mónaco, ATP 21, juega contra el francés Gael Monfils, 14.

1ra fecha de qualy en Barranquilla, Colombia

                                                          Molteni, en búsqueda de un lugar en el cuadro principal

 Con tres argentinos en la primera instancia, se dio inició a la etapa clasificatoria para el cuadro principal del ATP Challenger de Barranquilla, en Colombia. En el certamen que reparte 50,000 dólares y puntos para el ránking mundial, un triunfo y dos derrotas fue el saldo que dejó la primera jornada:

- El único triunfo argentino fue para el porteño Andrés Molteni, ATP 331. "Molto", en el segundo turno de la cancha número 3, eliminó al ecuatoriano Ivan Endara por 6-2 y 6-1. De esta manera, pasó a la segunda ronda de qualy, donde enfrentará al chileno Jorge Aguilar quien derrotó al colombiano Felipe Mantilla por 6-2 y 6-3.

- Las derrotas vinieron de la mano de dos jugadores no tan conocidos: Cristhian Ignacio Benedetti y Gregorio Cordonnier: Benedetti quedó eliminado en una dura batalla ante el peruano Duilio Beretta 7-5, 6-7 (5-7) y 6-4. Cordonnier no tuvo tanta acción: cayó sin atenuantes ante el chileno Javier Muñoz por un doble 6-2.

_________________________________________________________________________________

 El fin de semana hubo tan solo dos finales, y correspondieron a challengers. Si argentinos en dichas instancias, éstos fueron los resultados:

* ATP Challenger de Bath, Inglaterra: 

- Dustin Brown (Alemania, 172) derrotó a Jan Mertl (Rep. Checa, 211) por 7-6 (7-1) y 6-4.

* ATP Challenger de Rimouski, Canadá:

- Vasek Pospisil (Canadá, 111) venció a Maxime Authom (Belgica, 213) por 7-6 (8-6) y 6-4.

Andrés Molteni: ficha personal


Nombre y apellido: Andrés Molteni.

Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1988.

Lugar de nacimiento: Capital Federal.

Ránking ATP a la fecha (25 de marzo de 2012): 331.

Habilidad: diestro, con revés a dos manos.

Superficie preferida: polvo de ladrillo.

Edad a la que comenzó: no se conoce, pero es profesional desde el 2003.

Entrenador actual: "Pepe" Sesma.

Récord Davis: no debutó.

Torneos Grand Slam: -.

Mejor participación en Grand Slams: Roland Garros, Francia, 2011: 1ra ronda de qualy.

ATP 500: -.

ATP 250: Buenos Aires 2012, 1ra ronda (polvo de ladrillo).

Otras actuaciones destacadas: ATP Challenger de Salinas, campeón (final vs. Horacio Zeballos 7-5 y 7-6 -7-4 en tie break-.




sábado, 24 de marzo de 2012

Horarios de qualy en Barranquilla

                                                                                          "Molto" arranca en qualy
 
 Ya está los horarios de los partidos de la etapa de clasificación que darán comienzo al ATP Challenger de Barranquilla, Colombia. El certamen que reparte $50 mil y puntos para el ránking de la ATP, le dio los siguientes cronogramas a los jugadores argentinos:

- No antes de las 11,30 horas de Barranquilla, las 13,30 de Buenos Aires, el argentino Cristian Benedetti enfrenta al peruano Duilio Beretta, en el segundo turno de la cancha número 2.

- No antes de las 13 horas de Barranquilla -no antes de las 15 de Bs.As.-, en cancha 3, el porteño Andrés Molteni, qualy 8, jugará contra el ecuatoriano Iván Endara.



Top tens siguen en Miami

 Culminada la segunda ronda del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU, este es el panorama de los mejores de 10 jugadores del planeta ATP:

1- Novak Djokovic (Serbia):


- Derrotó al chipriota Marcos Baghdatis (42) por un doble 6-4. En tercera ronda se cruza con el serbio Viktor Troicki (27).

2- Rafael Nadal (España):


- Eliminó al colombiano Santiago Giraldo (57) por 6-2 y 6-0. Ahora tendrá enfrente al checo Radek Stepanek (25).

3- Roger Federer (Suiza):


- Le ganó al local Ryan Harrison (73) por 6-2 y 7-6 (7-3). En la siguiente ronda jugará contra el estadounidense Andy Roddick (31).

4- Andy Murray (Escocia):


- Venció al colombiano Alejandro Falla (71) 6-2 y 6-3. En tercera, juega contra el canadiense Milos Raonic (26).

5- David Ferrer (España):


- Triunfó ante el australiano Bernard Tomic (36) por 6-4 y 6-4. En tercera, el francés Julien Benneteau (30).

6- Jo-Wilfred Tsonga (Francia):


- Eliminó al belga Xavier Malisse (75) por un doble 7-5. En tercera ronda, se cruza con el alemán Philipp Kohlschreiber (32).

7- Tomas Berdych (República Checa):


- Derrotó al francés Nicolás Mahut (92) por 7-5 y 6-1. Ahora, le toca el búlgaro Grigor Dimitrov (101).

8- Mardy Fish (EEUU):


- Venció al canadiense Frank Dancevic (132) por 6-3 y 7-6 (7-1). Ahora tendrá enfrente al sudafricano Kevin Anderson (28).

9- Janko Tipsarevic (Serbia):


- Le ganó al unquillense David Nalbandián (50, WC) por 7-5 y 6-3. En tercera, se enfrenta al ucraniano Alexandr Dolgopolov (18).

10- John Isner (EEUU):


- El top ten local eliminó al ruso Nikolay Davydenko (40) por 2-6, 6-3 y 6-4. En tercera, juega con el alemán Florián Mayer (19).

Las "torres" le sientan bien ("Delpo" a 3ra ronda)

                                                       Un gran triunfo pensando en la Davis

 El tandilense Juan Martín Del Potro parece sentirse cómodo cada vez que enfrenta a un jugador de gran altura. Tiene un récord de 16 triunfos y apenas 2 derrotas cada vez que se mide con un rival de estas características. Contra rivales que bordean -o superan- los 2 metros, pareciera que Juan Martín se siente más a gusto. Esta vez, su víctima fue el croata Ivo Karlovic, 54 del mundo y de 2,08 metros de altura. En el ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU, el argentino demostró su gran talento y un saque compacto y muy difícil de "romper" -no perdió su servicio en todo el partido, ni contó con break points en contra-. Fue 7-5 y 6-4, y le alcanzó con un quiebre por set para pasar a tercera ronda.

 Este era un partido muy seguido por la gente. Por la floja imagen que había dejado el tandilense en la última derrota ante Federer, porque enfrentaba a un rival "peligroso" que cuenta con un gran servicio, y gran altura. Pero sobre todo, porque en dos semanas arranca la serie de Copa Davis Argentina-Croacia, y son dos jugadores muy importantes para la misma. 

 Con todo ese peso encima, Del Potro arrancaba el primer set, en un estadio que se vistió de celeste y blanco en las tribunas. Y Juan Martín no podía fallar. El primer game dio una muestra de que no sería sencillo para el serbio mantener su propio servicio. Mientras tanto en el siguiente punto -con su propio saque-, cerraba el punto en cero. Y el tercer game tuvo la misma tónica del primero. "Delpo" atacando el servicio del croata, parecía que pronto se venía un quiebre. No fue así, nuevamente Karlovic retuvo costosamente su servicio. De ahí en más, y hasta el game 11, pareció que las emociones del set se volverían a ver en el tie break. El croata no perdió más puntos con el servicio, y Juan Martín apenas uno. Pero en el decimo primer game, volvieron las emociones. Nuevamente con el servicio de Karlovic, "Delpo" tuvo dos breaks points y no falló. 6-5 y a sacar para set. Y el saque de Juan Martín siguió siendo punto para Juan Martín. 7-5.

 "Delpo" salió mucho más tranquilo al segundo parcial. Y esa tranquilidad le dio el triunfo. Quebró el primer game de saque de Karlovic luego de 4 chances. Luego en el tercer game, estuvo cerca nuevamente, pero no lo logró. Con su saque mientras tanto, parecía imposible que el croata pudiera intranquilizarlo. En el quinto game, Juan Martín tuvo dos nuevos break points, y si bien no pudo llevarse el servicio de su rival, ya daba muestras de que estaba con el partido "en el bolsillo". De ahí en más, con el set 3-2 y su saque, se repartieron los puntos de servicio, y Del Potro se lo llevó por 6-4. Un partido a pedir del argentino.

 En tercera ronda, el tandilense, número 11 del ránking mundial, se enfrentará nuevamente con un futuro rival de Copa Davis. Se trata del croata Marin Cilic, 23 del mundo y 1,98 metros de altura. Sí, otra "torre" para seguir escalando el sueño de ser número 1 y, porque no, el de la Copa Davis.

Mónaco: 5 a 0 y a tercera ronda.

                                                       Un triunfo rápido para evitar el desgaste físico.

 Nada más que 5 games le bastaron al tandilense Juan Mónaco para llevarse el pase a tercera ronda en el ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU. Sí, en la cancha número 3 del Crandon Park Tennis Open, Mónaco, 21 del ránking mundial, derrotó a Yen Hsun Lu (Taipei, 59) por 5-0 y abandono, y avanzó a la siguiente etapa del segundo Masters 1000 del año, que reparte poco menos de $4 millones y premios para el ránking de la ATP.

 Con quiebres en el 2do y el 4to game, el primero de ellos en cero, "Pico" se adelantó 5-0, en un partido interrumpido varias veces para atender a Lu. Al final, luego de mantener por tercera vez su saque en el set, Mónaco se quedó con la victoria, ante el retiro de su rival. Casi sin transpirar.

 En tercera ronda, el segundo mejor argentino rankeado, jugará ante el vencedor del partido que a continuación, en el Estadio Grandstand, chocará al francés Gael Monfils (ATP 14) y el ucraniano Sergey Bubka (qualy).

viernes, 23 de marzo de 2012

Chela perdió ante Dimitrov y se despidió de Miami.

                                                       Chela: otro argentino sin Miami.

 Juan Ignacio Chela, 32 del ránking mundial, cayó ayer por la noche con el búlgaro Grigor Dimitrov por 6-2, 4-6 y 6-4 y quedó eliminado en la segunda ronda del ATP Masters 1000 de Miami, en EEUU. El bonaerense de Ciudad Evita cayó ante Dimitrov (ATP 101) en una hora y 57 minutos de juego. El Masters 1000 de Miami se desarrolla sobre cemento, y reparte un total de aproximadamente $4 millones en premios y puntos para el ránking mundial..
 
 El "Flaco" de Ciudad Evita (32º del ranking) tuvo un gran arranque de partido, ya que con un rápido quiebre se adelantó 2-0. En el tercer game, Juan Ignacio tuvo 3 break points para una nueva ruptura de servicio, pero la levantada del búlgaro para mantener su servicio, dio un vuelco inesperado del set. A partir de allí, el argentino pareció desaparecer del juego. Fue 6-2 para Dimitrov, porque a partir del cuarto game tuvo un dominio absoluto del set.

 El segundo fue más peleado y se lo llevó el bonaerense. Porque reaccionó del mal primer parcial, porque intentó más y porque se debía a sí mismo cambiar la imagen inicial. Un apretado 6-4 que dio paso a un tercer set.

 En el último set, Dimitrov fue más certero en los momentos claves del duelo. Rompió el servicio de Chela en dos ocasiones, el más importante en el game 10, el decisivo. Chela tuvo ventaja de 4-3 y el saque, pero una sucesión de errores lo dejó "con las manos vacías".

 En la próxima ronda, el búlgaro se medirá con el checo Tomas Berdych, ATP 7, quien eliminó al francés Nicolas Mahut por 7-5 y 6-1.