domingo, 28 de octubre de 2012

Del Potro campeón en la "casa" de Roger F.

                                              Del Potro campeón en la tierra de Roger Federer.

 En la tierra del mejor jugador del mundo, en el ATP 500 de Basilea, Suiza, el tandilense Juan Martín Del Potro, número 8 del mundo y segundo preclasificado, derrotó al favorito local, el suizo Roger Federer, ATP 1 y cabeza de serie del certamen, por 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-3) en 2 horas y 44 minutos de juego, para consagrarse campeón del torneo que se disputa sobre cemento cubierto y reparte 1,404,300 euros en premios y puntos para el ATP Tour. Además, lo baja del tope del podio mundial, que ahora pasa a manos del serbio Novak Djokovic.

 El primer set tuvo al tandilense en un nivel máximo, y a Federer en un gran nivel. Por eso se hizo un partido muy interesante y emocionante. Dos excelentes sacadores y con altos porcentajes de primeros servicios, entregando pocas oportunidades de quiebre. Solo Del Potro tuvo dos chances sobre el servicio del suizo en el quinto game, y acertó la primera que se le presentó. Esa única rotura le permitió llevarse el parcial, en 33 minutos de juego, por 6-4.

 La segunda parte mantuvo el nivel de la primera. Dos jugadores super concentrados, pese a que al suizo se le notaba un esbozo de fastidio. Los servicios se mantuvieron en un altísimo porcentaje, y, casi sin chances de quiebre -una para Federer en el segundo game, una para el argentino en el undécimo-, hubo que esperar el tie break.

 Tie break donde el suizo estuvo apenas mejor y se lo llevó por un miniquiebre, en el tercer punto. 7-5 para el local, y set iguales en 1 hora y 7 minutos que duró el segundo juego.

 Y el set final tuvo el mismo ritmo de los juegos anteriores. El que erraba una perdía. Muestras de talento y de "mano caliente" en momentos de definición hacían del partido, muy interesante y exigente para quien quisiera llevarselo. Federer ante su público, "Delpo" por la hazaña en la tierra del "Rey". Dos chances de quiebre para Federer en el tercero, pero el argentino salía airoso. Una nueva en el séptimo para el suizo, pero otra vez el tandilense sacaba adelante con su mejor arma ofensiva. Y había que volver a definir en tie break.

 En un final abierto, con dos jugadores en un excelente nivel. Un miniquiebre de Juan Martín, pedido por "ojo de halcón" por el suizo, y hubo que repetir el punto. Y allí, el argentino confirmó la ventaja. Tres match points para Juan Martín, tras dos enormes servicios de la "Torre de Tandil". Y un miniquiebre más tras una pelota ancha del suizo para cerrar el partido en 1 hora y 2 minutos, con un 7-3 en el último juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario